RBS: La semana en la red (14)


Esta semana copio literalmente el resumen que ha hecho Enrique Castro en su blog de los artículos publicados en RBS:

En primer lugar tengo la  gran satisfacción de anunciar una incorporación largamente esperada, la del ProfesorVicenç Navarro.

Vicenç Navarro es uno de los mejores intelectuales vivos de izquierdas que existen en el mundo, es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, y profesor de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University, en EE.UU. Ha sido asesor del Presidente Salvador Allende y del Presidente Bill Clinton, además de Naciones Unidas.

Mis compañeros/as Mercè Perelló y Javier Caso Iglesias se hacen eco de esta importante incorporación.

Mientras Antonio Pulido se pregunta sobre los daños colaterales que puede producir la acción de la justicia ante los eruditos que no entiendan de legislación y de sentencias judiciales.

Albert Torrá sigue con sus campañas solidarias. Al ser un compañero de limpia mirada y corazón abierto, nos comenta una vez más sus experiencias como donante de sangre que es.  Una fantástica forma de solidaridad activa, cívica, honesta.

La tremenda catástrofe de Haití no precisa de muchas palabras… Blanca Flores no las resume en 20 dígitos.

Interesante entrada de José Rosales sobre la “Actualidad del Marxismo”, un tema apasionante aunque a mucha gente le suene a “caspa”… en estos tiempos que corren, donde las ideologías son cosas de nostálgicos idealistas frikis, de vez en cuando, de tanto en cuando, vale la pena revisar un poco los conceptos y los orígenes.

Juan Pedro Peña le da un poco de caña a la secta entre las sectas…me refiero al Opus Dei.

Espacios políticos clásicos, controvertidos, confrontados como son las derechas y las izquierdas con un personaje como telón de fondo Nicolás Sarkozy son analizados por Miguel Álvarez, desde un riguroso análisis que le caracteriza.

Nuria Tortosa nos ofrece una iniciativa que la empresa Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncerha puesto en marcha y que quiero además contribuir modestamente en su difusión. Ponte un pañuelo rosa contra el Cáncer.

Paco Piniella por lo menos a mi me ofrece un gran regalo. “Le Meteque” de Georges Moustaki.

Con todo el follón de las Olimpiadas de Invierno, (no voy a contribuir al mismo…paso francamente) no se pierdan por favor unas palabras sensatas entre tantas cacofonías 2.0. En este caso la sensatez viene de la mano de Rubén Cantón.

“Lafontaine tenía razón en una cosa. En general, un político es un imbécil integral, pero no porque dependa de técnicos, que no representan a la ciudadanía, para hacer lo que hace. Es un imbécil integral porque hace las cosas sin tener en cuenta a la ciudadanía, que es quien lo mantiene o retira del cargo.” Esta entradilla es de Santi Benitez… imprescindible su lectura. Va del #manifiesto y de la Disposición Adicional 1ª que el Gobierno nos quiere colocar y que hay que conocer por que las libertades fundamentales en la Red están en juego.

Y para finalizar, Tatiana Sánchez al igual que antes Antonio Pulido no entiende algunas decisiones judiciales. En este caso relativas a decisiones que afectan a mujeres. Por eso, precisamente por que es mujer y feminista lo publica en su weblog.

Y para completar este resumen, Enrique Castro escribe sobre un diputado que viaja en avión tomando daikiris, tan ricamente, mientras a los demás pasajeros no les sirven ni agua; y el recién incorporado Vicenç Navarro nos ilustra sobre el racismo de Franco y sus secuaces a la sombra del nacional-catolicismo.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en blogs, política, políticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RBS: La semana en la red (14)

  1. Mercè, vas a pensar que me he instalado definitivamente en la dialéctica de la descalificación. El Sr. Castro pensará que lo que me falta es amor -en los términos un poco crudos en los que él acostumbra a hablar de sus propias obsesiones atribuyéndoselas a otros.- Pero no resisto la tentación de comentar ese artículo que enlazas de tu nuevo fichaje recién apeado de la máquina del tiempo, o sea, el Profesor Vicenç Navarro.

    Ese artículo sobre el racismo de Franco es una pieza que el Profesor Navarro ha publicado no menos de veinte veces. No hay libro suyo en el que no aparezca como parte del prefacio. El mismo tema -la historia de los psiquiatras de Franco y los niños arrebatados a sus padres por el Régimen- lo trata en ese tomo que distribuye gratis El País: “El subdesarrollo social de España”. También lo glosó el Sr. Flashman en uno de sus posts al hablar de la Memoria Histórica y del célebre auto del Juez Garzón, que por cierto sigue de cerca los argumentos de Vicenç Navarro. Ahora esa pieza de antología sale en Público y en RBS, mañana sabe Dios dónde se la meterán.

    Aparte de la pereza -tan típica del catedrático español- a la hora de buscar nuevos temas sobre los cuales escribir, el hecho de repetirse de una manera tan machacona en el mismo tema, y traer una y otra vez a colación el mismo nombre y los mismos apellidos, sugiere que aquí puede haber algún tipo de resentimiento personal. No se trata de denunciar crímenes franquistas, supuestos o reales. Navarro tiene algo contra el Dr. Vallejo-Nájera. Tal vez le suspendió en un examen o le hizo alguna putada en la Universidad. Pero eso es algo que no interesa al lector. Sobre todo después de haberlo leído una y otra vez de puño y letra del Profesor Vicenç Navarro.

    Ni qué decir tiene que el Dr. Antonio Vallejo-Nájera tiene otros méritos académicos y clínicos aparte de haber sido uno de los psiquiatras oficiales del régimen de Franco. La versión que el Prof. Navarro nos transmite es la de un criminal de guerra y, francamente, aunque el Dr. Vallejo-Nájera dijo bastantes chorradas en la época posterior a la Guerra Civil, no hay para tanto. La inquina del Prof. Navarro se entiende mejor si tenemos en cuenta algunos hechos que molestaron profundamente a la izquierda española.

    En los años 40, por encargo de las autoridades franquistas, Vallejo-Nájera hizo una revisión psiquiátrica masiva entre los prisioneros del bando republicano. Los resultados de su examen -naturalmente amañados- pusieron de manifiesto el bajísimo nivel cultural e intelectual de los milicianos comunistas y anarquistas capturados al final de la contienda. En otras palabras: esta era la forma que tenía la dictadura de Franco de llamar imbéciles a los que habían luchado en el bando perdedor. Fue algo que la izquierda española jamás ha podido perdonar, y probablemente también una de las razones que explica el odio furibundo del Profesor Navarro hacia el Dr. Antonio Vallejo-Nájera.

    De todos modos no me parece que vuestro nuevo fichaje sea del todo honesto escribiendo algo como eso -y no digamos repitiéndolo una y otra vez en todos los periodicuchos, revistas y medios de Internet en los que tiene ocasión de hacerlo-. En el C.V. oficial del Prof. Navarro dice que ha sido asesor de Bill Clinton, el gobierno cubano, Naciones Unidas y -¡tócate los pies!- nada menos que el presidente chileno Salvador Allende. Se da la circunstancia de que Allende protegió a criminales de guerra nazis, que él mismo tuvo una vena juvenil antisemita, y que su tesis doctoral trata de medidas disciplinarias contra colectivos por aquel entonces considerados marginales, como gitanos, homosexuales y gente con deficiencias psíquicas.

    [Fin de mensaje por cuota de mal rollo excedida]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s