23-F: no lo olvido



Ver esta imagen todavía me produce una mezcla de miedo y asco. Al igual que Paco, yo también recuerdo perfectamente lo que estaba haciendo aquel fatídico día en el que algunos intentaron reinstaurar la dictadura militar en España.

Todavía vivía en Barcelona. Tenía 16 años y estaba estudiando en la academia. Concretamente estaba dando la asignatura de catalán (ese idioma que a Franco no le gustaba nada). La profesora nos comunicó con preocupación que habían entrado militares disparando en el Congreso y que aquello tenía muy mala pinta. Nos dijo que nos fuésemos para casa. Regresé andando a mi casa, que estaba a 5 minutos, y allí recuerdo haber estado pendiente de la radio y la televisión junto a mi familia (aunque parezca mentira no existía la red).

Al final todo salió bien y el  golpe militar no prosperó. Fue  sin duda uno de los episodios más negros de nuestra democracia tras la dictadura franquista.

¿Recuerdas lo que estabas haciendo el 23-F?

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en congreso, democracia, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a 23-F: no lo olvido

  1. el3azzi dijo:

    Yo no había nacido todavía xD Pero si recuerdo mis primera impresión cuando lo estudié o lo ví por televisión años después. Creo que fue el momento en que España se hizo madura y la sociedad se dió cuenta que la Democracia se había reinstaurado para quedarse por mucho tiempo.

    Como marroquí siempre veo la Transición española como algo muy bonito y con cierta envidia. Me gustaría que eso hubiese cuajado en Marruecos. Se intentó algo parecido en 1996 con la reforma de la Constitución y luego con un gobierno de izquierdas en 1998 pero la cosa no funcionó. Estamos en ello pero a pasos muy lentos.

    Espero contribuir a unas reformas más pronfundas con el paso del tiempo.

    Un saludo.

  2. Alfonso dijo:

    Yo tenía quince y estaba en el Instituto. Había una maestra, que era de Alianza Popular y luego se hizo del PP, que se puso muy contenta, y nos dijo que nos fuerámos a casa que Felipe González se había peleado con Suárez. Así tal como suena. Llegué a casa de mi abuela y no pude hablar con mis padres hasta el día siguiente porque en el campo no había teléfono. Mi abuela me contó esa noche toda la batalla de Pozoblanco en la Guerra Civil donde lucharon sus hermanos. Y la música militar de fondo. Vamos, que pasé miedo jeje.

  3. No es por nada, pero este post debería haber aparecido a primera hora de la mañana. Con la manifestación de los sindicatos casi nadie se ha acordado de una fecha tan significativa.

  4. Estaba haciendo la mili, diversas sensaciones. Me has picado y he escrito un post en mi blog
    http://enricllorens.blogspot.com/2010/02/zaragoza-23-f-de-1981.html

  5. ¿Te sabes aquel que diu: quienes fueron los auténticos traidores del 23-F? Pues fueron los canarios, porque lo sabían desde una hora antes y no avisaron.

  6. Parece que la llama va prendiendo y ya sois muchos los que habeis hablado del 23-F desde el punto de vista personal. Gracias Mercè

  7. Aunque sea offtopic no resisto la tentación de mencionarlo en un foro progresista como este. Hace tiempo escribí, en mi blog y en otros lugares, una serie de entradas sobre el mal uso que nuestro gobierno hace de los dispositivos electrónicos de escucha, y sobre el hecho de que en España las Fuerzas del orden Público -hasta ahora- no necesitaban una orden judicial para interferir teléfonos, ordenadores o lo que haga falta.

    Entonces mucha gente me criticó. Presuntos expertos en legislación informática, procedentes de RBS y otros recovecos de la blogprog, escribieron heroicos y elocuentes comentarios en defensa del gobierno y del Ministro de Interior, algunos de ellos insistiendo torpemente en una actitud de sostenella y no enmendalla digna de Paco Martínez Soria en la película “Don Erre que Erre”, solo que sin tener razón, acusándome de mentiroso e ignorante cuando eran ellos los que no tenían ni la menor idea de lo que estaban hablando.

    Harían bien estos petimetres dieciochescos en leer la noticia que aparecía publicada ayer en el País:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/limita/acceso/datos/titulares/moviles/ordenadores/elpepunac/20100224elpepinac_6/Tes

    Si a partir de ahora el Supremo va a exigir órdenes judiciales para hacer pinchazos telefónicos, eso quiere decir que antes no eran necesarias. Esto constituye prueba del servilismo y la falta de criterio de los caballeritos anteriormente mencionados. Lo peor es el lugar en que queda el gobierno de España: a partir de ahora las diligencias del caso Gürtel no valdrán un pimiento. Por fortuna, ¿quién se acuerda ya de ellas? Pero hay que ver: está España que no cabe un bobo más.

    Postdata: que conste que la última frase va por políticos, no por particulares de la web 2.0.

  8. Aquel 23 de febrero de 1981, tras sopesar las alternativas que me ofrecía la tarde, decidí hacer “campana”. El asalto al congreso sucedió mientras recorría el largo trayecto que separaba la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra) de mi casa, sin que llegara a enterarme de lo que sucedía en Madrid.

    Por ello, cuando abrí la puerta no necesité usar las excusas que llevaba preparadas consistentes en hacer comprender a mi madre de que lo mío no eran novillos sino cansancio acumulado, ya que en aquella época trabajaba de 6 a 2 y media, estudiaba desde las cuatro hasta las 8 y asdemás me estaba sacando el carnet de conducir.

    La sorpresa fue mía cuando mi madre, lejos de reprenderme, se abalanzó para abrazarme y comerme a besos, ya que la pobre mujer temía que los militares hubieran tomado la universidad.

    Por la noche, aun tuve bemoles de desplazarme para hacer mi clase de prácticas a la plaza España, concretamente entre el cuartel del ejército y el de la polícia nacional ¡Glups!

  9. andrés fidalgo dijo:

    23-F

    Francisco Iglesias Carreño

    La fecha del día 23-F, de 1981, está dando de si tanto que, en cada efemérides ( y año tras año) parece incrementarse el nivel de información sobre tal acontecer, incluso desde algunos medios de comunicación se insta a la audiencia a escribir sus propias memorias sobre tal evento y a los que, de forma cierta o presunta, participaron en los hechos se les anima a dejar a dejar constancia pública de sus conocimientos sobre el proceder que realizaron. Esto que indicamos, aquí y ahora, es del dominio público.

    Cuestión otra es contrastar la España Nación de antes del 23-F y la de después del 23-F en otros aspectos que pudieran ser al igual que los anteriores, de índole más menos militar y/o civil, también dignos de ser analizados y valorados, y, en todo caso, evaluados.

    La España Nación que tenemos antes del 23-F queda muy bien definida en el texto de la Constitución Española , y ello por la Voluntad Soberana de la propia Nación Española, ejercida en el referéndum del día 6-diciembre-1978.Nuestro Preámbulo constitucional dice y lo hace a fecha del 6-diciembre-1978, lo siguiente:

    “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: . Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. . . Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. . . Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. . . En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN.”

    En tal preámbulo, y poniendo por delante la expresión de: La Nación Española y su deseo (concreción que consideramos de suma importancia) , se nos habla de los Pueblos de España, y ,en nuestro criterio, significa que los tales Pueblos de España están ya como concretos Pueblos de España en 1978 ( en el día 6 de diciembre de tal año), siendo más precisos, y a título de ejemplo, estarían los Pueblos de la Corona Aragonesa (Pueblo Valenciano, Pueblo Balear, Pueblo Aragonés y Pueblo Catalán) como los de la Corona Leonesa (Pueblo Extremeño, Pueblo Leonés, Pueblo Gallego y Pueblo Asturiano). Nada nos señala en el Preámbulo que unos pueblos si tengan que permanecer, después de 1978 ( e incluso después del 23-F`1981) y otros no, tan constitucional sería, en atención al Preámbulo citado, tanto el Pueblo Gallego como el Pueblo Valenciano, o el Pueblo Catalán como el Pueblo Leonés.

    Estos Pueblos de la España Nación son en la Constitución Española de 1978, los mismos Pueblos de la España Nación de la Constitución Española de1931, ya que, en nuestro criterio, se asientan en las mismas Regiones constitucionales en ambos textos[Descritas, una a una y todas ellas, en la Ley del Tribunal de Garantías ]. Tales Regiones constitucionales de la España Nación vienen perfiladas, en su composición provincial (también constitucionalizada) desde el reinado de Isabel II, en la regencia de Mª Cristina, en 1833 (con el añadido desglose posterior biprovincial de las Islas Canarias).

    Desde nuestro criterio la especificación detallada del Artículo 2 de la Constitución Española de1978 al decir textualmente lo siguiente: . “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas“.

    No solo habla,¡ nos habla a todos!, de la Nación Española, y la cita como “patria común e indivisible” para todos los españoles ( de todos los españoles de todos y cada uno de los constitucionales Pueblos de España del Preámbulo constitucional del día 6-diciembre-1978), también une umbilicamente a nuestra,¡de todos!, Nación Española con las Nacionalidades y Regiones y lo hace dándole el rango y categorización constitucional, estableciendo, en nuestra particular opinión , una biyección entre la España Nación y las Nacionalidades y Regiones, tal rango establece en ello que es el citado Articulo 2 el inicio umbral para el Título VIII del texto constitucional, ya que en tanto se cumpla tan concreto artículo constitucional se puede aplicar el Título citado.

    Los Pueblos de la España Nación son unívocos, en la fecha del referéndum constitucional (cuando se plasma la Voluntad Soberana de la Nación Española) , con sus respectivas Nacionalidades y Regiones y, en nuestro opinión, la permanencia de los Pueblos de la España Nación y de sus respectivas Nacionalidades y Regiones también de la España Nación, debe ser asumida de forma permanente tanto antes del 23-F como después del 23-F , mientras la Voluntad Soberana de la Nación Española permanezca, como lo esta, en lo votado el día 6-diciembre-1978.

  10. Andrés dijo:

    23-F(1981) de {Salamanca+Zamora+León}

    Francisco Iglesias Carreño

    El paso, ese inexorable paso, del tiempo ya nos sitúa a la distancia de 31 años de aquella teatralización del 23-F, sí , ¡ la de 1981!,y de toda aquella tramoya ( ¿ceremonia de la confusión? ) que vivimos en directo. Y es que el directo ha hecho escuela: golpes de estado, torres gemelas, Irak, Afganistán, etc.
    Del 23-F (1981) estamos con las últimas publicaciones y, ya de seguido, se nos anuncian más. El español, se dice, viene al mundo con un pan debajo del brazo (esto debía ser antes de la actual crisis donde ya hemos pasado un lustro), una novela (ya se ve que es numéricamente poco, así que, por lo menos, serán más de dos) y un esbozo de selección española( la de futbol,¡ claro está!), obviamente, por la producción literaria al caso, se puede añadir, una última interpretación del 23-F (1981).

    Es posible que, por la Ley de los Grandes Números, las múltiples interpretaciones del 23-F(1981) nos lleven a una concreción que no sea ficción especulativa, justificante increíble, esperpento descabalado o, por aquello de lo simple es lo que gana, un mínimo de sentido común (que al ser tan común, es de utilización masiva, y ,a veces, escasea).

    Por más que animamos a la CERN a la constatación de los neutrinos ultraveloces, ahora nos han venido con aquello de un fusible (¿uno solo?) defectuoso en un circuito de fibra/tubería óptica. ¿Se imaginan la existencia de posibles ultraveloces neutrinos que nos trajeran información verídica sobre ese pasado nebuloso del 23-F(1981)?

    El 23-F(1981) gira, ¿que cosa no?, alrededor de la urbe de Castilla La Nueva donde caprichosamente puso la capital de su imperio el soberano, de la Casa de Abbsburgo-Trastamara, llamado Felipe II en 1561 ( aunque no se oficializó, parece ser, hasta 1931 con la II República), y que tiene de nombre Madrid. La alternativa complementaria a tal propuesta centralista, seria la del análisis del 23-F(1981) fuera de Madrid (Castilla La Nueva) , pongamos, a título de ejemplo, en Salamanca+Zamora+León (¿por qué no?).

    Dicen los que tanto y tanto saben/escriben/publican sobre el 23¬-F(1981) que fue inocuo, o sea que surtió los efectos que, no se sabe en atención a que criterios, tal supuesto/inconcluso/pretendido Golpe de Estado no fue tal y que, en atención a ello, todo miel sobre hojuelas. Sea así hasta que lleguen los neutrinos ultraveloces que, en su momento, nos confirmaran o no tales concreciones.

    Lo cierto, en verdad, es que antes del 23-F(1981) si teníamos un Mapa Regional, de la España Nación, donde todas y cada una de las Regiones habían sido reconocidas por La Voluntad Soberana de la Nación Española y entre esas Regiones se situaban las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa: Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, y después del 23-F(1981), concretamente el 31-J(1981), a solo tres de ellas se les aupó a la categoría constitucional de Comunidad Autónoma, mientras a otra no le cupo tal categorizada finalidad ¿Adivinan Vds. Cual fue la vetada?.

    ¿Y si llegan los ultraveloces neutrinos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s