La dictadura de Cuba


Orlando Zapata Tamayo

La muerte del disidente cubano Orlando Zapata no ha hecho más que confirmar lo que ya sabíamos hace tiempo: el régimen político de Cuba es una dictadura. Opino lo mismo que escribí hace 4 años, en uno de mis primeros posts en la blogosfera, al referirme a la huelga de hambre de otro preso político, el periodista Guillermo Fariñas.

Un país donde no hay libertad de prensa ni de opinión, donde se vulneran los derechos humanos y se encarcela a sus ciudadanos por pensar de forma diferente, es una dictadura, se mire como se mire.

La bloguera cubana Yoani Sánchez lleva tiempo defendiendo la libertad en su país. Recogió en su blog el testimonio de la madre de Orlando Zapata pocas horas después de su muerte. En su perfil de twitter, @yoanisanchez, sigue informando de lo que ocurre allí. La retuvieron en su casa para que no llegara al entierro de Orlando.

También han escrito sobre este tema mis compañeros en Red de Blogs SocialistasPaco Piniella, Juan Carlos Romero y José Rosales.

Posts relacionados:

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en censura, derechos humanos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a La dictadura de Cuba

  1. Reven dijo:

    Tengo la impresión, y no lo digo por tí, de que cada vez que se habla para censurar un comportamiento no se ofrece una alternativa… ¿cuál es la alternativa del pueblo cubano?

    Creo que si la gente cuando criticase algo diera una alternativa habría menos postulados políticos pero seguro que de más calado y contenido. Sin ofender, creo que es una manera de informar algo sesgada este tipo de post. Aunque esta bien que se denuncien estas barbaridades.

    ¡Saludos!

  2. Reven dijo:

    Me quiero referir a que lo haces desde un marco argumental cerrado. Es decir, que no entran alternativas por ejemplo al sistema cubano.

  3. Jose, no se trata de dar un argumento, se trata de denunciar un abuso, ya sea en la Cuba de Castro, en el Chile de Pinochet, o en la Italia de Berlusconi. Las injusticias hay que denunciarlas y PUNTO.

  4. Júcaro dijo:

    Reven, entiendo, por el contrario, que hay una alternativa expresa en el post de Mercè y que pasa por el respeto a la libertad de expresión, de prensa y de opinión. ¿La alternativa? El avance en todos aquellos derechos que ahora están cercenados en Cuba y en todo caso por el respeto a la decisión, en condiciones de libertad, que tomen los cubanos. Por supuesto, la alternativa no puede ser el bloqueo que se ejerce y que algunas voces piden qsea más vo.

  5. Júcaro dijo:

    Reven, entiendo, por el contrario, que hay una alternativa expresa en el post de Mercè y que pasa por el respeto a la libertad de expresión, de prensa y de opinión. ¿La alternativa? El avance en todos aquellos derechos que ahora están cercenados en Cuba y en todo caso por el respeto a la decisión, en condiciones de libertad, que tomen los cubanos. Por supuesto, la alternativa no puede ser el bloqueo que se ejerce y que algunas voces piden sea más contundente.

    Mercè, he pulsado una tecla, o varias, y subió el comentario sin completar. Lo siento,

  6. Ese Reven, ¿de qué va? Leyendo su comentario en este post y el disparatado artículo que ha escrito en su propia bitácora me parece estar experimentando un regreso a los años 70. ¿Conquistas de la Revolución Cubana? Que nos diga dónde están. ¿Que es malo criticar a los hermanos Castro? Como si aquí alguien nos dijera que no se puede hablar mal del Rey, del Presidente del Gobierno o del Jefe de la Oposición. ¿Que cuál es la alternativa? Yendo más lejos que Júcaro y sin perderse por los cerros de Úbeda como él hace con su análisis gradual, yo me atrevo a contestar: ¿Es que en todas las naciones decentes no hay libertad de expresión y elecciones libres? ¿Por qué en España sí y no en Cuba?

    El día que hablemos de las armas atómicas de Corea del Norte, a lo peor este caballerete se nos deshilvana con alguna disquisición sobre bloqueos o el comercio de esclavos en el siglo XVIII. Compañeros de la blogprog, no seáis equidistantes. Decidle a ese comunista de Reven que el único marco argumental cerrado y sin airear que hay aquí es el que él mismo emplea. Qué pena que un chico tan joven esté echado a perder por una ideología tan revenida y caduca como el marxismo.

    • Reven dijo:

      Patxy

      Lo primero, si hubieras tenido la decencia de leer mi artículo (de manera no vertical) hubieras visto que pido elecciones libres y la salida de los Castro.

      Lo segundo, soy antiestalinista y marxista, asi que los argumentos rancios y gastados de que el marxismo es dictadura te los puedes guardar y dejar de juzgarme sin conocerme. Aquí el que tiene problemas de entendimiento eres tú, que no has leído lo que estoy diciendo y estas poniendo palabras en mi boca.

      Eso se llama demagogia y es peor que el marxismo y la estupidez que desgranas contra mí.

      Es un marco argumental cerrado porque solo se da uno de los puntos de vista y eso es así aquí y en lima, no hace falta ser un “progresista” del PSOE para comprenderlo sino leer sin prejuicios y no tachar al primer divergente de todo lo contrario. Las cosas no son blancas y negras, estamos los grises, que por cierto, somos los que más molamos. (h)

      Si vuelves a hablar de mí en esos términos no volveré a contestarte.

      PD: Los únicos logros que le reconozco a la revolución cubana son los siguientes (no despreciables aunque tu, que tendrás un dineral y un ipod no puedas entender lo que supone para un pueblo que hasta hace unas decadas moría a cientos de hambre): Seguridad social extensiva, nivel de esperanza de vida del primer mundo, ausencia de la muerte por inanición y igualdad social, no hay riqueza, pero no hay desesperación por llegar a final de mes o morir. Aparte hay un sistema de educación público mejor que el nuestro. NO ES LA PANACEA, pero no lo cambio por el regreso del capitalismo.

      El no regreso del capitalismo es lo único que me iguala a esos rancios que mencionas y entre los que te gustaría incluirme.

      • Reven: Tienes razón. No he leído bien tu artículo. Acabo de darme cuenta ahora al ver tu respuesta. No sé lo que ha pasado. Era muy pronto, acababa de levantarme de la cama y aun no estaba despierto del todo. Creo que solo leí hasta eso de apoyo a la revolución y después no continué. Debería haberlo hecho, y de ese modo nos habríamos ahorrado un malentendido y el trabajo de teclado. Ya puedes disculpar. Te prometo que no volverá a suceder. Un saludo y feliz fin de semana.

        Respuesta a la P.D.: en primer lugar yo no tengo un dineral. ¡Qué más quisiera! ¿Cómo sabes lo del iPod? No creo haberlo mencionado. Sí lo tengo, pero no con iTunes, sino con un sistema alternativo llamado Rockbox. Para terminar: no me parece muy oportuno eso de desear el no regreso del capitalismo en Cuba mientras aquí gozamos tranquilamente de sus ventajas. ¿Te cambiarías tú por un cubano?

        • Reven dijo:

          ¿Ventajas? Yo conozco a miles de ciudadanos a los que les estas faltando el respeto con eso. Gente que está en la calle, habiendo sido trabajadores honrados.

          En Cuba no hay, según la ONU, gente en la calle, gente que pasa hambre, analfabetos (5% en España) y gente que no accede al sistema sanitario (9’87 en España). No es la panacea y en mi artículo ataco al régimen, pero no hay que quitar lo bueno.

          El auténtico progresista es el que quiere el bien completo para los pueblos y estas cosas son buenas, aunque no tengan ordenadores ni ipods ni eso (que no te lo critico).

          Si hubiese sido un cubano que hubiese pasado hambre, que hubiese estado enfermo sin atención sanitaria o que fuese un ignorante anteriormente defendería la revolución y posiblemente, mal hecho por el contexto a los Castro. Hay que defender las conquistas (intentando ampliarlas y mejorarlas a las deficiencias) y pedir democracia y libertad. ¿No te parece correcto?

  7. nitojae dijo:

    si queremos hacer algo en contra del abuso humano,,digamos a una sola voz,,abajo los hijos de la gran puta que gobiernan el estado cubano conculcando los derechos civiles de toda una nacion indefensa,,

  8. Ni yo mismo lo habría expresado mejor, solo que en cuanto me da por emplear un vocabulario tan explícito en este foro enseguida me llueve una tarjeta amarilla desde la caseta de control.

  9. Belén Fernández dijo:

    A Patxi: supongo que te verás en la necesidad de caer en el insulto y el desprecio a los que piensan distinto de ti a falta de mejores argumentos.
    ¿El marxismo te parece algo caduco? Mmm… me resulta cuanto menos curioso…básicamente porque el capitalismo surgió en Europa en el siglo XVI (unos añitos antes que el marxismo), ¿y no te parece este modelo económico caduco?
    Yo condeno categóricamente y sin relativismo alguno lo que ha pasado en Cuba con Zapata, pero también condeno el terrorismo mediático a los que se ven sometidos muchos países que se alejan del neoliberalismo (y si no lo quieres admitir, es sencillamente porque no te están diciendo lo que te gustaría oir).
    A mi lo que me parece indignante es que toméis a España como un estado ¿decente has dicho? y como un baluarte de la democracia, cuando nuestro principal representante no ha sido elegido democráticamente. También me sorprende que digas que es un estado ¿decente? cuando se mantiene intacta la amnistía del 77 de una dictadura (cosa que no pasa en países, supongo que para ti menos decentes, como Argentina).
    Tampoco me parece decente que en una democracia, donde por constitución, todos tenemos derecho a una vivienda digna, por una debacle económica, te puedan quitar tu casa y echarte a la calle sin el menor miramento. Aunque bueno, admito que esto último es mear fuera del tiesto… pero me parece bastante indignante que se ensalce tanto a un sistema que tiene muchos más fallos y comete muchas más injusticias de las que se admiten.
    Cuba no es una democracia, y vulnera derechos humanos, y es algo inaceptable que debería acabar, sin concesión alguna. Pero tampoco me parece de recibo que otros países que también vulneran los derechos humanos como Colombia, se vea envuelto por un silencio informativo como el actual.

  10. Reven dijo:

    Estoy de acuerdo con Belén.

  11. Reven dijo:

    Y eso sí, si en Estados Unidos empiezas a ensuciar la imagen del país en un blog recibiendo fondos estatales de Irán, te quitan los derechos de ciudadanía y es lo mismo que debería hacerse con Yoani Sánchez.

  12. ¿Es que no has leído mi rectificación? ¿Qué coño tienen que ver son esto los mullahs y Yoni Sánchez?

    • Reven dijo:

      Te he respondido arriba. Y eso no iba contigo (no era una crítica a tí quiero decir).

      • Reven: en primer lugar no sé de dónde has sacado ese avatar. ¿Te gusta el Manga? Segundo: reconozco que no he estado acertado al criticar un artículo que no había leído bien. Pero tú, ensañándote en la respuesta, tampoco hiciste buen papel que digamos atacándome mientras intentaba hacer mutis por el foro. ¿Crees que no tengo contestación para todo eso que me cuentas de la Revolución cubana y sus impresionantes “logros”? Ya lo creo que sí, y además me encantaría hacerlo. Pero quiero ser constructivo. Solamente te diré, para tu conocimiento, que todo eso ya lo he vivido antes.

        Cuando tú estabas en el parvulario yo coleccionaba la Monthly Review. Me he leído casi todos los números, y si hay alguien que en este foro entienda de toda esa basura marxista, ese es precisamente el que suscribe. Yo estaba en Alemania cuando se derrumbó el régimen comunista en 1989. Todo eso que dices de la educación, la sanidad y demás es exactamente lo mismo que decían entonces los progresistas europeos con respecto a la República Democrática de Alemania. ¿Y en que quedó? En nada. No había nada, todo era filfa y propaganda. Como lo es ahora lo de Cuba. Dentro de pocos años, cuando el comunismo haya caído en la Isla, nadie se acordará de esto. No hay tales conquistas. Solo propaganda y estadísticas bien arregladitas. Tú mismo parece que te curas en salud cuando añades la acotación: “según la ONU”.

        Y además todo es mentira, caramba. Nada sucedió de ese modo. Cuba ya era un país relativamente avanzado incluso bajo la dictadura de Batista. Tenía uno de los movimientos sindicales más vigorosos de la América Latina. Con una revolución burguesa habría bastado. Pero llegaron los Castro y los Ché Guevaras, los soviéticos y toda aquella gentuza comunista y lo estropearon todo. El Ché hundió la Isla cuando fue ministro de Economía en los años 60. Fidel y su estado viven del oro que saquean de los galeones españoles hundidos. Estuvieron engañando a los rusos durante treinta años y sacándoles el petróleo a cambio de azúcar a precios inflados. Después entregó la costa a inversores españoles y a las jóvenes a los turistas que venían a hacer turismo sexual a la Isla. Así es como ha sobrevivido ese hijo de la gran piltrafa durante todos estos años. Y nosotros defendiéndole en los 70, los 80 y aun buena parte de los 90.

        Esa es la verdad, pero nadie quiere reconocerla. Asi que por favor, señores epígonos del marxismo, no vengan ustedes a darnos lecciones de historia. Además, ya me gustaría saber las veces que habéis estado en Cuba Belén o tú.

        • Reven dijo:

          1- El sistema social de un estado desaparece cuando se hunde. Eso es evidente y es lo único que no negaré de su exposición.

          2- La Monthly Review es una empresa privada cuyos intereses políticos desconozco. La ONU es una organización que precisamente no es de extrema izquierda y destaca los logros sociales de Cuba. Así que casi me fio de la ONU mucho más.

          3- Su poco respeto por mí, llamandome epigono, me hace que no pierda más tiempo respondiendole ni que lo vuelva a hacer. Además uso el marxismo como herramienta, no como dogma, pero viendo su reacción supongo que usted si que lo usó así hace un tiempo y eso es lo que le molesta del mismo.

          4- Menos ir a Cuba y más a los barrios perifericos de nuestras ciudades. Aquí hay hambre.

          Tanto negar que es una dictadura como negar que ha habido mejoras que con el capitalismo en Cuba no se hubieran producido es estar ciegos. Sigamos en nuestros dogmas.

        • Reven dijo:

          Y por cierto Patxi, su edad no es un elemento que le de ventaja en este debate. Vamos, no es que a mí me importe que usted sea mayor que yo.

  13. mercè dijo:

    A ver, creo que se están mezclando cosas. La condena de lo que ha hecho el regimen de Castro (para mi una dictadura) con Zapata no significa que se alabe al capitalismo. Eso es pura demagogia. Y dictaduras las hay de todos los colores y todos los gustos. También lo de Chávez en Venezuela es una dictadura porque silencia a los medios de comunicación que no le gustan…
    Para mi una medida muy clara de lo que es una dictadura y lo que no lo es es precisamente que exista libertad de expresión, de prensa y de movimiento.
    José (Reven), te recuerdo que Yoani no pudo salir de su país para recoger un premio:

    https://opiniones.wordpress.com/2008/05/07/no-puede-salir-de-cuba-a-recoger-su-premio/

    • Reven dijo:

      Ni he negado que Cuba sea una dictadura (que lo es) ni he dicho que tu defiendas el capitalismo. Se usa la palabra demagogia muy rápidamente en estos tiempos que corren.

  14. Todo el mundo tiene derecho a ejercer la crítica contra su propio gobierno e incluso contra su propio país. También es necesario que la gente esté bien informada sobre la historia de Cuba y de los países comunistas. Asi nos ahorraremos el decir tantas cosas que no responden más que a visiones distorsionadas de la realidad en aras de un interés político.

  15. Reven: ¿Cómo tienes la cara de venir aquí y decir que utilizas el marxismo “como una herramienta” cuando ni siquiera sabes lo que era la Monthly Review y la confundes con una “empresa privada”? De todos modos, si piensas que la palabra “epígono” es un insulto, de verdad que necesitas instrucción. ¿Para qué está la wikipedia, hombre?

  16. Pingback: Por la libertad en Cuba « opiniones

  17. Este post es acerca de Cuba y los Cubanos o de otrso paises, o de otros mezclados?
    Si, porque teneis algunos la misma costumbre que los dictadores de Cuba:
    sacar a relucir el “silencio sobre colombia” o “la falta de derechos en españa”, etc.
    Es decir, que esta bien lo que se hace en Cuba porque en otros paises suceden violaciones tambien.
    Bueno, a mi como cubano, primero me importa Cuba, mi sufriiento propio (que ya es bastante) y el de mis paisanos. Luego que resolvamos esto, entonces a por los otros.
    Y asi a los chinos les importara primero China, y a los españoles primero España, y a los colombianos, primero Coliombia y así, un largo etc.
    Dejar de comparar cuando se hablan de los problemas de Cuba.
    Digo, a no ser que el post sea acerca de las violaciones de los derechos humanos en general,
    lo cual no me parece que sea así porque el articulo principal es acerca de Cuba.

  18. agustin dijo:

    nah eso venis a poner bola aprende historia pibe..

  19. agustin dijo:

    por que no vas a estudiar un poco historia …….. y despues empezas a comentarlo dale alto consejo el mio asi que……………. ase eso dale??

  20. Ruben Ariel dijo:

    El tema cubano me apasiona desde mi temprana juventud y como tantos jóvenes admiré a Fidel y al Che.No obstante, considero que la libertad en su sentido màs amplio, es incanjeable. Y no caigo en la demagogia de decir que muchas veces lo que llamamos libertad, es la libertad de morirnos de hambre. Quiero pueblos libres e individuos libres.Esa es la utopía. Sin pobrezas infames ni riquezas nacidas de la explotación. Pero con personas libres, con posibilidades de escoger su destino. Nada de partidos políticos únicos,fomentadores de rebaños, no de hombres. Pero, admito que si los cubanos quieren vivir como viven, no soy quien los va a juzgar. Desde Uruguay los saludo.- Ah!!!. Me pregunto si es tan malo ser burgués . . .

  21. carlos dijo:

    Fidel Castro y su hermano ,tenian que acabar como Gadafi. Menuda dictadura tienen en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s