Día Internacional de la Mujer: por muchas cosas


Dibujo de J. Howard Miller

Queda mucho todavía para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. Por eso reivindicamos el Día Internacional de la Mujer. Por muchas cosas:

  • Porque seguimos cobrando menos que los hombres a igual trabajo.
  • Porque vivimos en una sociedad machista en la que si un hombre liga con muchas es un macho y si una mujer liga con unos cuantos es una puta.
  • Porque son muchísimas las mujeres que mueren asesinadas por sus parejas, víctimas de la violencia MACHISTA (que no de género).
  • Porque la sociedad sigue aceptando como algo normal que la mujer lleve el peso de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
  • Porque no somos estereotipos ni modelos de nada, somos lo que nos da la gana y punto.

La lista podría ser interminable, podéis continuarla en los comentarios si queréis. Lo cierto es que, aunque hemos avanzado bastante, queda mucho camino por recorrer. La presidencia española de la Unión Europea pone hoy en marcha el Observatorio Europeo de Violencia contra las Mujeres. Porque esta lacra no conoce fronteras. Este observatorio nace por la iniciativa de una mujer, la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, mientras que otra mujer, María Dolores de Cospedal, cree que habría que eliminar el Ministerio de Igualdad. Dos mujeres muy distintas con visiones opuestas de la realidad.

Me alegro de la reciente aprobación de la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Algunos han salido a la calle a manifestarse en contra. La mayoría “gente de bien, de educación religiosa y misa diaria“, aunque nadie lo diría por lo que salía de sus bocas. No sé porque se enfadan así. Si quieren tener 20 hijos pueden tenerlos, pero si deciden abortar ya no tendrán que ir a Londres como antaño. ¡Ay esa hipocresía…!

Para terminar, dedico a todas las mujeres una cita de mi escritora favorita:

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. (Virginia Woolf)

Otros artículos relacionados en mi blog:

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en mujeres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Día Internacional de la Mujer: por muchas cosas

  1. Alfonso dijo:

    Espero que con el blog nunca te hagas famosa, porque entonces serás una mujer pública, que no es lo mismo que un hombre público.
    Porque hasta en el lenguaje hay hoy mucha discriminación contra la mujer.
    Para que luego digan que no se necesita un Ministerio de Igualdad. Quien no se sienta discriminado o discriminada, no tiene ni puñetera idea de la necesidad que es.

  2. Salondesol dijo:

    Todos los hombre y mujeres libres e iguales…!!!

    Un abrazo.

  3. Flojísimo post donde los haya. Nos pasamos la vida despotricando contra el empleo de la demagogia para terminar dando ejemplo de esta manera. O a lo mejor el mensaje es que los socialistas sí pueden recurrir a ella, pero los demás no. Al parecer hemos salido del Congreso Provincial con los ánimos muy caldeados. Solo faltó la cita despectiva sobre Aznar. ¡No importa, venceremos!

    Y la utilización del cartel de Miller francamente patética. Ese poster no se hizo para un propósito sufragista, sino para apoyar el esfuerzo militar de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

    P.D.: Hombre, por favor, damas y caballeros de la blogprog, no me comparen a Cospedal con Aído. Hasta ahí podíamos llegar. Es como poner a Dios al lado de un montón de… virutas de serrería.

    • mercè dijo:

      Yo no me atrevo a comparar a nadie con Dios, entre otras cosas porque no sé si existe. Tampoco existe la perfección, pero Aído y Cospedal están a años luz en muchas cosas, desde luego. Las últimas imágenes de Cospedal son patéticas (se la ve muy desmejorada, por cierto), alabando al que bebió unas copas de más como si fuera un “diosito”…Por favor, es que ellos están siempre por encima del bien y del mal. No pasa nada, que recite un par de avemarías y listo.
      Y conociéndote a buen seguro eres de los que piensan como Cospedal que hay que eliminar el Ministerio de Igualdad porque todo está ya hecho…

    • mercè dijo:

      Ah, y gracias por la información sobre la imagen, ya conocía su contexto, pero la utilizo porque me gusta.

  4. Felicidades Mercè, y creo que es necesario este tipo de días, porque sirven de acicate y de memoria de lo que aún queda por hacer. A mi me ha gustado en mi blog tener recuerdo para las mujeres de otros Mundos, el año pasado lo dediqué a la mujer en Irán y hoy a la mujer en Filipinas. Además hay un elemento común, el papel negativo que juega la religión en la defensa de la libertad de la mujer y de la conquista de sus derechos. Definitivamente la religión, además de ser el opio del pueblo, es un invento machista.

  5. Puestos a debatir te diré que efectivamente soy de los que piensa que habría que eliminar el Ministerio de Igualdad. Pero no porque esté todo hecho en el sentido que dices, sino porque se trata de un organismo burocrático totalmente inútil. La igualdad no se alcanzará en virtud de leyes ni decretos ministeriales. Es cosa de cultura y de formación. Y también de las condiciones económicas: si se crearan más empleos y se necesitaran mujeres para cubrirlos, ¿tú no crees que mejoraría mucho su situación laboral? Por desgracia la situación en España es tal que no cabe esperar mucho del mercado de trabajo.

    Si de verdad conocieras el contexto de la imagen que utilizas, te darías cuenta de que la necesidad de mano de obra en las fábricas de armamento contribuyó a la igualdad de la mujer en muchísima mayor medida que lo que han de hacerlo las medidas propagandísticas del gobierno español y por supuesto todas esas cosas tan conmovedoras que escribe Paco Piniella en su blog. “Opio del pueblo”, “invento machista”, mujeres de “otros mundos” (¿Acaso se refiere a la mamá de Mr. Spock, o solamente a las internautas de Bilbao? ¿O simplemente estamos en la misma onda de delirio de Leire Pajín). ¿Vosotr@s de qué vais? Que yo sepa de momento solo hay un planeta habitado, y es este.

    Compañer@s, estáis de un galáctico que me deja a cuadros.

  6. Francisco dijo:

    Pues me parece exagerado el tono de este post. Eso es lo que hace que las mujeres, sin quererlo, promuevan lo que luego llaman machismo. Por favor entre más moderado el lenguaje y la actitud de cualquier lado posiblemente haya mejor consideración. Si se dejara de lado la rivalidad y emulación quizás los incultos machos casi siempre ignorantes y prepotentes se se nsibilizarían y adoptarían tratos y actitudes más acordes con la naturaleza “femenina” de las mujeres.

  7. Daniela dijo:

    Hola amigas, muy feliz día de la mujer !!!!.

    Les dejo un link a una página con hermosos mensajes sobre la mujer.

    http://unmensajeparati.wordpress.com/2009/03/05/dia-internacional-de-la-muje

    r/

    Que pasen un lindo día.

    Saludos.

    Daniela.-

  8. A lo mejor la foto que deberías ponerle a Paco es esta:

    “Mujeres de otros mundos”

  9. Oxwell L'bu dijo:

    ***Mariposas en el Jardín***
    (En el dia de la Mujer)

    Mujer no eres flore de un día,
    eres invierno primavera,
    un camino por recorrer…

    Y es que la vida sin tu presencia
    sería como un desierto,
    seria vicia la existencia…

    Y sé que mucho se puede
    decir de ti…Que ya muchas
    canciones y poesía se ha
    escrito y las historias más
    hermosas tiene nombre
    de mujer…

    Y qué más se puede
    agregarsin redundar,
    sin ponerte como adorno
    o accesorio.

    Yo diría que eres como una
    mariposa con esa magia
    de trocar el dolor en alivio,
    el aburrimiento y hastió en delirio.

    Una mariposa que con su presencia
    viste todo de fiesta y colores.
    que eres la causa de tantos amores
    que nos acercan a Dios…

    Ya vez que la misma creación no
    quiso prescindir de ti,
    porque en la vida eres bendición
    recurrente que cala en el cuerpo y en
    la mente ya que Dios puso su corazón en ti.

  10. Pingback: 08/03/2010 | Nubes Negras

  11. Júcaro dijo:

    Este post sería demagógico si fuera incierto que, a igual trabajo, la mujer cobra menos que el hombre. Este post sería demagógico si nuestra sociedad no fuera machista; si no fueran verdad los términos macho y puta en el sentido que tú expones. También usaría la demagogia si fuera incierto que hay demasiadas mujeres que son asesinadas porque “era mía” y el propietario, naturalmente, siempre es un hombre. Sería machista si no fuera realidad eso que escribes sobre tareas domesticas e hijos. Sería machista si no fuera preciso, si no existieran motivos, para celebrar el día de la mujer.

  12. A pesar de todo es demagógico porque utiliza un poster que fue creado ex-profeso para la propaganda bélica. Porque realiza una comparación intolerable entre la ministra Bibiana Aído y Dolores Cospedal, asimilando esta última poco menos que a la caverna cuando todo el mundo sabe que la Secretaria General del PP ha sido criticada por los sectores más conservadores de su partido por sus circunstancias personales y familiares. Y porque apoya ciegamente y sin fisuras, como de costumbre, las tesis políticas e ideológicas de los socialistas.

    Lo que hemos leído hoy aquí es propaganda a favor de los socialistas. Cómo se nota que hemos salido del Congreso Provincial con las pilas cargadas. Probablemente instalaron bicicletas estáticas para hacer spinning y luego aceleraron el ritmo de la Internacional hasta el subidón. Y comparar a Cospedal con Aído (ambas con “visiones muy diferentes de la realidad”, y tanto que sí), algo totalmente fuera de órbita, galáctico, planetario, piniellesco incluso. Es como poner a Teresa Berganza al lado de una triunfita.

    • mercè dijo:

      Pobrecita Cospedal!! Tiene un conflicto interior por la lucha entre la forma en que vive y la forma en que piensa….¡Qué desconsiderada soy al compararla con Aído! ¿En qué estaría pensando? Si no quiere que se la compare que no diga tonterías…

  13. Bueno bueno, para tonterías dichas desde instancias oficiales no tenemos que ir hasta Cospedal. Aparte de que la propia Bibiana (por cierto, ¿sabe alguien de dónde ha salido esta mujer?) le da mil vueltas nos sirve cualquiera de las ministras de Zapatero. ¿No fue Carmen Calvo, titular de Cultura, aquella que dijo que “el Rocío era la explosión de la primavera en el Mediterráneo”? Lástima que Cádiz esté en el Atlántico.

    Lo que pasa es que aquí se da por sentado que unas pueden decir tonterías y otras no. Si eres socialista puedes hacer muchas cosas que a otros no se les permite. Ser socialista significa ser algo especial. Los socialistas estamos por encima del comun de la gente. Viva nosotros los socialistas. Qué magnífico es esto de ser socialista, ¿no, Mercè?

    En Cuba al menos pueden elegir: socialismo o muerte. En España solo hay una opción: socialismo.

    • mercè dijo:

      Mira Patxi, ya me estoy empezando a cansar de contestarte… Soy socialista porque me da la gana, al igual que tú eres como eres porque quieres ¿o alguien te obliga? Y aquí el único que se las da de estar por encima de todos eres tú, que no haces más que descalificar sin ton ni son.
      Hay muchísimos blogs donde insultan a placer a los socialistas, lo hacen muy bien. Creo que allí serías más feliz, sinceramente. Allí te darán la razón al momento.
      Y por cierto, Cádiz está bañado por el Atlántico y también por el Mediterráneo. El estrecho de Gibraltar marca la separación entre ambos.

  14. Caramba, tampoco hay que ponerse como José Rosales en su post sobre la iniciativa para salir de la crisis.

  15. Alberto dijo:

    Hola Mercé y demás lectores,

    bueno, el post no está mal. Para variar se estropea cuando te empeñas en meter pullas a PP. Me extraña mucho que Cospedal tenga intenciones machistas. Creo que entiende que se puede luchar por los derechos de la mujer desde los hechos y no desde la Porpaganda. El Ministerio de la Igualdad es un invento mediático deGobierno. Coespedal y muchos ciudadanos, creeemos que hay otras formas de promover la equiparación de derechos.

    Respecto a los que se manifestaban contra la ley del aborto. Bueno. Ahí ya sí que suenan ofensivas tus palabras Mercé. ¿No podemos manifestarnos contra ese tipo de leyes? ¿te molesta que opinemos? ¿igualdad? No todos los que estábamos allí eramos afines a un sentimiento religioso. Seguro que no éramos gente de bien, pero no creeemos que a base de clichés se pueda o se deba gobernar un pais.

    Ah! Yo también me uno a todos aquellos que defienden la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres!!

    ¡Faltaría más!

    • mercè dijo:

      Claro que podéis estar en contra, faltaría más. Pero estamos en un estado de derecho y lo que la mayoría vota se acata, y eso es una ley, no un capricho del gobierno. Además, una cosa es manifestarse y otra insultar de la manera que siempre lo hacen en estas manifestaciones pro-vida, al presidente, a la ministra, etc. El enlace que he puesto en mi post recoge algunas de las perlas que gritaban los manifestantes…

  16. Alberto dijo:

    Esta claro que la pluralidad te molesta Mercé. Si algún energúmeno insulta, peor para él. Eran los menos. Yo estuve allí.¿tú?..no ¿verdad? entonces no te fíes de lo que te cuenten los instigadores mediáticos.

    Lo que la mayoría vota no siempre es lo más sensato. Sino que se lo cuenten a los Alemanes en el 33. Esto no es una comparación con lo que tenemos en España pero lo que quiero hacerte ver es que algunos no estamos de acuerdo con las leyes que el Gobierno pone en marcha. No estamos de acuerdo y nos manifestamos en contra. ¿nos prefieres en casa calladitos? pues monta una revolución o un golpe de estado y nos estaremos callados. Mientras tanto, nos vas a escuchar te guste o no.

  17. Pues claro que nos va a escuchar. Con lo que le gusta hacerlo, además.

  18. Ahora sin bromas, Mercè: me gustaría haber entrado al tema que toca Alberto, de no haberme entretenido en otros aspectos menos serios de tu post. La política sobre el aborto es un asunto serio que el gobierno está enfocando a través de un prisma exclusivamente ideológico. Esta es la verdadera causa del conflicto, y no las protestas de los manifestantes. El origen de este problema se halla en un punto de vista equivocado: hay un amplio sector del progresismo español que interpreta que el aborto es un derecho cuando no es asi. Se trata de un problema sanitario, de una tragedia humana o de lo que quieras. En otras palabras; que a veces un embarazo no evoluciona como debería y es necesario tomar resoluciones drásticas que afectan a la vida o a la salud de la madre, etc. Se trata de una dura decisión en todo caso, que requiere apoyo médico, jurídico y psicológico; pero en ningún modo es un derecho, por más que se intente ver de otra manera.

    Sean cuales sean las decisiones del gobierno y los motivos por los cuales se toman, creo que no está de más que se hable abiertamente sobre estos temas. Despacharlo con esa chorrada de “los que quieran tener 20 hijos, pues ellos mismos” me parece pueril. Y lo de decir que lo que ha votado la mayoría hay que acatarlo sin más o no sales en la foto, peor. Ese es el concepto de democracia que había en la Alemania Oriental, y ya ves donde acabaron todos aquellos h**** de **** comunistas.

    Si estamos en democracia, eso quiere decir que se puede hablar de todo. Podrás tener una opinión u otra sobre el aborto, unos estarán a favor y otros en contra, pero por qué no decirlo. Hay que hablar de todos los temas y hay que escuchar todas las voces. Y una de ellas -bastante numerosa, por cierto- dice que la ministra de Igualdad tal vez no sea la persona más idonea para dirigir la política del país en un asunto tan delicado como este. ¿De dónde ha salido esa Bibiana? ¿Quién es, qué méritos médicos o científicos tiene? ¿Quién la conoce? Al parecer lo único que ha hecho antes es encargarse de un organismo regulador del Flamenco en la Junta de Andalucía. ¿Tú crees que esto es serio?

    • mercè dijo:

      Lo que es serio es gestionar las cosas de forma coherente y creo que la ministra de igualdad lo está haciendo. Y está aguantando en el camino toda clase de insultos y barbaridades que se ven incrementados por su condición de mujer. Y vale, claro que se puede estar a favor o en contra de una ley, pero hay que acatarla

  19. No, si acatarla ya la acatamos. Lo han votado las Cortes y no hay vuelta de hoja. Pero el derecho a opinar pensamos ejercerlo de igual modo. Y por favor no protejas a la ministra amparándola en su condición de mujer porque ese es un recurso muy manido. También Jordi Pujol, cuando le atacaban a él, decía que estaban atacando a Catalunya. Si criticamos a Bibiana Aído no es por ser mujer, sino por ser idiota y no estar preparada para el cargo ministerial que desempeña.

  20. Alberto dijo:

    Mira Mercé,

    A golpe de Ministerios no se consigue la igualdad entre hombres y mujeres. Yo no critico a Bibina Aído por ser mujer. Lo sabes. Aunque hace bastante tiempo que no intervengo en este medio sabes de sobra que jamás te he criticado por ser mujer. Es ridículo.

    Bibiana Aído no está preparada, o al menos no lo está demostrando, para llevar un ministerio. Si además el ministerio que dirige no tiene funciones operativas más allá de la propaganda apaga y marcha. Cuando digo que no tiene funciones operativas es porque ya existen Ministerios con las competencias de este. Es un Ministerio que suena de maravilla, pero que anda vacío de contenidos. Da la sensación de que andamos rodeados de contenidos emocionalmente muy atractivos pero que no tienen nada en qué sustentarse. No hay medio de comunicación, partido político o lider religioso que no se aproveche de ello. En este caso se trata del Gobierno de España el que trata de sacar partido (… lleva 6 años sacándolo). Y yo como ciudadano español me opongo y me manifiesto ante esa tomadura de pelo.

    Bibiana Aído no es tonta. Ni tampoco el que la puso en el cargo. Son sencillamente unos incompetentes con una reponsabilidad que les queda a todas luces enorme.

  21. Seguro que Bibiana no va a perder el sueño porque aquí alguien la critique. Anchos le quedan no solo el puesto y la responsabilidad, sino también el sueldo. Sobre todo si lo comparas con el de cualquiera de nosotros.

    9 menos diez: he terminado. Por fín.

  22. Perdón, pensé que estaba en Facebook. Es que a estas horas me bailan las pantallas. Ubuntu, a diferencia de Windows, tiene cuatro escritorios y a pesar de todo uno se lía.

  23. Bien hecho, Mercè: se lo merecía el muy webón.

  24. ludmila dijo:

    el dia de la mujer noes para festejar es para com memorar la muerte de un monton de mujeres por eso luchen

  25. jessy dijo:

    la mujer es el ser mas importante en el mundo

  26. milagros dijo:

    que viva la mujer

  27. Harold Boman dijo:

    Dios hizo a la mujer para ser amada,apoyada, y cuidada no para maltratarla ni dejarla en un segundo lugar por eso la mujer es igual a nosotros tiene los mismos derechos sociales y como ser humano lo que pasa es que nosotros los hombres nunca hemos hecho nuestro trabajo bien,.

  28. NÉSTOR ANÍBAL TORRES ÁLVAREZ dijo:

    Guayaquil,7 de marzo del 2013
    Las mujeres, tienen los mismos derechos y obligaciones que los varones, yo digo que no hay que reducirlo a la flor o al regalito, sino que la mujer desde el hogar debe direccionar al varón para que cuando crezca y se haga de compromiso la respete y la quiera y que no sea uno mas que maltrate a la mujer, porque el control de la educación depende de ella ya que le inculcan desde pequeños que los varones no lloran y el extremo las hacen excesivamente sumisas sin derecho a opinar. Esos patrones de conducta deben cambiar, sobre todo que en Ecuador esta Vigente la nueva Constitución que es garantista de derechos, ahora han logrado un espacio importante en género ya que ocupan casi el 50% de puestos importantes de libre elección.
    Por esta situación las mujeres en el mundo observan lo que esta sucediendo en Ecuador, ya que su lucha esta dando resultados importantes.
    Lo que si creo es que debe reconocer que la mujer es un pilar fundamental dentro de un hogar, ya que es madre, esposa, compañera, profesora de sus hijos, enfermera, orientadora , se da tiempo para todo, se preocupa de la alimentación de sus hijos, organiza el hogar con detalles, en pocas palabras es multifacética. Mi reconocimiento va más allá de la simple flor ella es la flor en el centro del hogar.
    En los centros educativos, se debe enseñar que se debe resaltar la lucha de las mujeres en iguales oportunidades, la tarea es ardua, todavía muchas no tienen oportunidades de educación que es la que la libera de la atadura de la ignorancia.
    Hay naciones al otro lado del mundo que todavía la mujer es considerada como un objeto, cometiendo atrocidades con ellas por cosas sencillas, porque opinan, o se quitan el velo, o no se quieren casar con matrimonios arreglados eso debe cambiar, por el bien de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s