La importancia de los datos abiertos en Internet


En este vídeo de Tim Berners-Lee que puede verse en TED se pone de manifiesto la importancia de los datos abiertos (open data) y la colaboración y participación en la red. Dice Berners-Lee que todos los datos e información que pongamos en la red, de cualquier tipo, podrán ser utilizados en el futuro para realizar cosas maravillosas.

En el vídeo muestra varios ejemplos de proyectos colaborativos de datos abiertos. Como el caso de Open Street Map y el reciente terremoto de HaitíOpen Street Map es un mapa  colaborativo que permite editar y utilizar información geográfica de todo el mundo. Tras el terremoto de Haití la empresa GeoEye permitió a Open Street Map utilizar su tecnología de visualización por satélite. Ello permitió elaborar en tiempo real un mapa de los campos de refugiados que fue utilizado por los equipos de rescate.

Es un claro ejemplo de lo que opina Tim Berners-Lee: la tecnología ha de estar al servicio de la humanidad y no al revés. Porque una red libre y abierta nos beneficia a todos.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Internet, nuevas tecnologías, vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La importancia de los datos abiertos en Internet

  1. Viperhoot dijo:

    El que una herramiento pueda interactuar con otra de una manera abierta será simplemente genial, algunos dicen que ese es el camino que le espera a 3.0 , con el ejemplo del video me queda un tanto claro que debe ser así.
    Claro que esto no implique menor privacidad, que también es la tendencia.

    • mercè dijo:

      Bueno, evidentemente todo tiene sus pros y sus contras, pero en este caso la balanza es claramente favorable a los pros. Es como el caso de Google, como usuarios utilizamos muchas de sus aplicaciones gratuitas y a cambio el gigante de la red tiene todos nuestros datos, pero, desde mi punto de vista salimos ganando.

  2. La privacidad es un problema dependiendo de cómo se la valore y del papel que desempeña en las diferentes culturas nacionales. Google StreetView ha sido el pretexto para emprender cruzadas contra la empresa por parte de varios políticos europeos que exigen la creación de un estricto marco regulatorio, con especificaciones tan absurdas como la altura a la que debe ir elevada la cámara del cochecito o los objetos que deben ir difuminados (matrículas de coches, caras, etc.). La cultura europea valora mucho la privacidad y se empeña en proteger -tal vez excesivamente- el desarrollo de la personalidad de sus ciudadanos.

    En EEUU, por el contrario, no ha habido ningún problema al respecto. Allí lo que les interesa es que haya un desenvolvimiento sin restricciones de todas estas novedades tecnológicas, con vistas a la creación de empresas y puestos de trabajo. Pero ello no se debe a la falta de prudencia, sino a un enfoque cultural distinto. En América, si eres un comerciante y quieres enterarte del saldo que tiene tu cliente en su cuenta, no necesitas más que llamar a su banco y te lo dicen sin más.

    Por consiguiente, cuando leamos en prensa un artículo sobre las amenazas a la privacidad y otros temas, antes de opinar es necesario tener en cuenta que gran parte de los problemas están originados no por amenazas reales sino por particularidades culturales.

  3. Alberto dijo:

    Interesante post Mercé,

    En un par de semanas publico en mi Web — http://www.directionsmag.es/portada.php–una entrevista con el gerente de Open StreetMap España , Ivan Sánchez Ortega. Si os animáis a enviarme alguna pregunta se la trasladamos.

    Aquí en Euro`pa, y para datos Geográficos tenemos la Directiva Inspire, nació con mucho ímpetu y parecía que por fin nos acercaríamos a el paradigma USA. Sin embargo la burocracia europea está poniendo cada vez las cosas más complicadas y las restricciones empizan a aparecer por todas partes.

    Lo dicho, enviadme algunas preguntas y se las trasladamos.

    • mercè dijo:

      Bueno a mi me gustaría felicitarlo por esta iniciativa que como se ha visto en el ejemplo del vídeo puede resultar decisiva y muy útil. Creo que el equilibrio entre privacidad y datos abiertos hay que buscarlo precisamente en las ventajas que pueda aportar a la ciudadanía en general y no en función de intereses particulares.

  4. Alberto: déjame pensar en alguna durante el fin de semana. A mí también me gustaría escribir algo sobre estos programas geográficos de Google en relación con temas como la seguridad, la privacidad y el afán de algunos politicastros europeos por destacar presentándose como adalides de la protección de datos.

  5. Chulísima la página web de Alberto, y desde aquí aprovecho para sugerir la primera pregunta. En caso de que alguien la haya planteado ya, tan solo ignórala.

    PREGUNTA: Mucha gente siente amenazada su privacidad por culpa de estas innovaciones geoinformáticas, como por ejemplo cuando ves el patio de tu casa con ropa colgando a secar, o cosas peores. Algunas autoridades incluso creen que proporcionan información a terroristas y secuestradores. ¿Es esto cierto o no se trata más que de una exageración de los medios?

    OTRA: Teniendo en cuenta la naturalidad con que se toman todos estos temas en EEUU mientras en Europa nos llevamos las manos a la cabeza, ¿Hasta qué punto se podría decir que las reticencias al avance de las tecnologías geoinformáticas se debe más a diferencias culturales que a un riesgo cierto?

    Si se me ocurre otra ya la diré. Este tema no es off-topic, pero si Mercè tiene algún reparo te la hago llegar a tu dirección de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s