La neutralidad de la red, meteduras de pata y casualidades inquietantes


Ayer se produjeron una serie de acontecimientos de los que quiero dejar constancia y que me preocupan. Cada cual que lo interprete como buenamente pueda:

Google incluyó a España entre los países censores de Internet aunque unas horas después tuvo que rectificar. La denuncia de Google estaba sobredimensionada ya que se basaba en el cierre de dos blogs, previamente denunciados, de su plataforma Blogger y por tanto es lógica la rectificación.

Cerca de la medianoche todos los usuarios de Telefónica, tanto en España como en América Latina, nos quedamos sin poder acceder a Google ni a ninguno de sus servicios, como el correo Gmail. Telefónica todavía no se ha pronunciado sobre lo ocurrido. Estas son algunas de las reacciones que se han producido en la red:

También Twitter recoge opiniones sobre el culebrón Google-Telefónica.

Si todo esto lo aderezamos con las recientes declaraciones del presidente de Telefónica sobre Google la intriga está servida…

Por el bien de todos, y sobre todo, por la neutralidad de la red, espero que todo se deba a simples fallos técnicos y casualidades de la vida. De momento Telefónica no ha dicho nada.

Por cierto, hoy es el día mundial contra la censura en Internet, esa red tan golosa que muchos quieren controlar. Reporteros sin fronteras ha redactado el informe Enemigos de Internet. Cada vez son más los países que quieren controlar la red.

Aquí somos unos privilegiados si nos comparamos con China, Cuba, Irán y los demás países que practican la censura en Internet. Pero debemos permanecer atentos y defender que eso siga siendo así siempre. Por una red libre y abierta.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en censura, información, Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La neutralidad de la red, meteduras de pata y casualidades inquietantes

  1. Hola Merce:

    Esperemos que sea sólo un fallo técnico porque de no ser así me temo que puede abrirse una guerra por el control de Internet, y eso es muy, pero que muy peligroso.
    feliz fin de semana

  2. Enrique Castro dijo:

    Si pero lo que a quedado en el acta de la sesión del Congreso de los EE.UU. con luz y taquígrafos es que España está equiparada como China, Irán, Cuba, Corea de Norte, etc… por mucha rectificación posterior que Google emitiera al Ministerio de Asuntos Exteriores español.

    Y lo que está claro es que esos dos blogs fueron bloqueados ( con independencia de que sus contenidos sean o no de mi agrado…pero la Libertad de Expresión está muy por encima de mis o los gustos subjetivos de quien sea, siempre y cuando no atenten la seguridad del Estado o sus contenidos sean una exaltación del Terrorismo o del Fascísmo…cosa que no es el caso, por lo tanto el bloqueo, que se produjo, no tiene en ningún caso justificación de NINGUNA CLASE)

    En España los poderes ejecutivos ven fantasmas por todas partes…y con respecto a Internet tienen un miedo tremendo, no hay más que ver la famosa Ley de Economía Sostenible y la Disposición Adicional 1ª, el mantenimiento en el cargo de la Ministra de Cultura González Sinde que nunca la tenían que haber nombrado, que desde el momento del anuncio de su nombramiento se ha pedido la DIMISIÓN desde Internet de forma cuasi UNÁNIME, por que defiende unos lobbies de poder MINORITARIOS que lo único que reporta al PSOE es un goteo constante de votos, perdida de confianza y por supuesto una perdida de credibilidad y confianza impresionante…vamos, con el nombramiento tanto de la Ministra Sinde como de Miguel Sebastián y el mantenimiento de Paco Ros se demuestra que los lobbies del audiovisual, de los defensores del copyright, de los monopolios, del ICANN y del capitalismo salvaje por lo tanto de la DERECHA PURA Y DURA me hacen pensar que el PSOE no es un proyecto de izquierdas, solvente, que no defiende la Neutralidad de la Red, ni el Software Libre ( ver el ejemplo de la Secretaria de Estado de Educación Eva Almúnia y el convenio firmado con Microsoft España).

    Y por último lo que citas, el Presidente de Telefónica César Alierta…normal que sucedan estas cosas…normal…después de un proceso histórico de enajenación o privatización a “amigos” del bigotes de una empresa de estas características, luego pasa lo que pasa. Ni “acción de oro” ni nada de nada, es más se mira para otra parte, igual que en la restauración borbónica del S.XIX. con los Sagasta y Cánovas del Castillo, ahora reeditados en Blue Ray con ZP y Rajoy.

  3. Jorge dijo:

    En la edición impresa de Público (este periódico tiene carencias a la hora de subir sus textos a la web): “Telefónica quiere mandar en Internet”, “Alierta anuncia una nueva estrategia a tres años para capturar todo negocio de la Red”.

  4. Pingback: uberVU - social comments

  5. A tí, amigo Castro, debería caérsete la cara de vergüenza: lanzar esas declaraciones tan solemnes a favor de la libertad de expresión cuando en tu bitácora tienes baneada a gente que no coincide con tus puntos de vista. En fin, compañero, tú sabrás lo que haces. Por cierto, muy interesante lo que cuentas del buen rollo entre Microsoft y las altas esferas del gobierno.

    Mercè, ejem, no es por estar siempre a la contra. En este caso mi observación es meramente estética. Se escribe “meteduras de pata”, porque “metidas” significa otra cosa…

    • mercè dijo:

      Esta vez te doy la razón Patxi, según la RAE lo correcto es “metedura de pata”, aunque por lo visto en Latinoamérica se utiliza “metida de pata” (para referirse a lo mismo). Así que no sabía si cambiarlo pero voy a dejarlo tal cual ya que me ha salido por ahí y nuestros hermanos del otro lado del charco lo dicen así 😉

  6. Ningún problema, pero más de un compañero puede ver su hipotálamo estimulado y distraerse de los verdaderos objetivos del Congreso. Espero que los socialistas no pierdan Andalucía mientras tu blog conquista la América Latina.

  7. jgdelburgo dijo:

    Reblogueó esto en REPENSAR EL MOVIMIENTO SOCIALy comentado:
    De acuerdo con Mercé, por una red libre y abierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s