Por la libertad en Cuba


Gracias a un post en el blog de Jose Luis Orihuela encuentro el blog Orlando Zapata Tamayo: yo acuso al gobierno cubano. También yo acuso al gobierno cubano. La reciente muerte de Orlando Zapata no ha hecho más que poner de manifiesto la situación que se vive en la isla. No hay libertad de expresión ni de movimiento para quienes opinan de forma distinta al gobierno castrista. Son perseguidos y silenciados. Ayer tuvimos un ejemplo: los defensores de la dictadura castrista reventaron la marcha pacífica de las damas de blanco, que solicitaban la excarcelación de los presos políticos en Cuba.

El periodista cubano Guillermo Fariñas empezó una huelga de hambre tras la muerte de Orlando Zapata. Hace 4 años también se sometió a una huelga de hambre como protesta por la represión y la falta de libertad en su país.

Cada vez son más las voces que se alzan contra la actitud del gobierno cubano, incluso algunas que en el pasado apoyaron el regimen castrista. Varios intelectuales españoles se han sumado al manifiesto Por la libertad de los presos políticos cubanos, pidiendo su excarcelación inmediata:

Por la libertad de los presos políticos cubanos

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por “delitos” de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Si quieres adherirte puedes firmarlo aquí.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en censura, derechos humanos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Por la libertad en Cuba

  1. Júcaro dijo:

    No parece coherente pedir la excarcelación de los presos políticos, en función del lugar en el que se encarcela; no parece coherente exigir a unos que cumplan los derechos humanos y no hacerlos con otros. Pensar distinto nunca debería ser un delito ni, por hacerlo, se debería condenar a prisión.

    En ocasiones nos desgañitamos exigiendo libertad de expresión en democracias y, sin embargo, no somos tan contundentes cuando de otro sistema político se trata.

    Un post acertado, sin duda.

    • Aguaya dijo:

      Es más que coherente centrarse en el problema cubano sin tener que esperar un turno que le toque según una lista de problemas del mundo.

      Se pide por el respeto de los Derechos Humanos en todo el mundo, incluida Cuba. Y por la liberación de los presos de conciencia cubanos, lo cual no está en desacuerdo, ni contradice, que otros rincones del planeta no se encarcele a personas por sus ideas. Ni en Cuba ni en ninguna otra parte debía suceder.

      Esta carta se centra en el problema cubano, al que muchos han dado la espalda durante décadas. Pero no son pocos los que al fin van abriendo los ojos… Ya era hora!

  2. Qué cara más dura tienen todos esos faranduleros de la ceja que salen citados en El País. Más que intelectuales (es un decir) y artistas (es otro decir) lo que verdaderamente parecen son ratas abandonando el barco. A ver si tenemos suerte y logramos ver un mea culpa del impresentable de Willy Toledo. O una firmita en el manifiesto de Miguel Bosé en mancomún con su socio Nacho Vidal.

    P.D.: Enhorabuena: finalmente en Opiniones un post que no acaba con leña para el PP. ¿No será demasiado pronto para decirlo?

    • mercè dijo:

      Patxi, cada cual puede pensar como quiera, yo no hablo de Willy Toledo, con el que no coincido en este tema, sino de otros, pero como siempre, tu mezcla, que algo queda…
      Y tengo muchísimos posts que no terminan con leña al PP y lo sabes

  3. Alfonso dijo:

    Hola Mercè, estamos aquí contigo misma viéndonos todos para intríngulis de Patxi que no sabe que estamos haciendo 😛

  4. Rafael Aguilar I.S. dijo:

    Te felicito por tocar este asunto que crea tanta controversia.

    Todas las Dictaduras son lo que son.
    Ahora bien, Cuba esta situada en un lugar estratégico para la seguridad de los EEUU. Cuba esta a la Puerta de los U.S.A.
    Todavía no me explico cual es el motivo por el cual los EEUU no ha invadido Cuba, de momento.
    Hay varias teorías. Unos dicen que Cuba tiene armamento nuclear, y que ni a EEUU, ni por la otra parte a Cuba les interesa que se sepa. Recordemos la que estuvo apunto de liar el Kenedi con los Rusos en el bloqueo a Cuba. Los EEUU con Kenedy a la cabeza tuvieron que decidir Cuba , y arriesgarse a encontrarse en una guerra nuclear o cañar y esperar que los Cubanos no lo reconocieran nunca, que contaban con esa tegnologia. Todo es posible
    ¡Cuba libre y España Socialista!

  5. Mercé, yo he firmado el manifiesto y en mi blog tengo un banner con esa demanda.
    Solo una objección al escrito, mejor dicho no al escrito concretamente, a la imagen que lo encabeza. Supongo que ha sido diseñado para los Estados Unidos y en la lengua de allí.

    Te perecerá una fijación, pero ese cartel suena mucho a Miami con lo que eso puede significar.

    La construcción de la democracia en Cuba sería mas democrática si a la vez que se prescinde de la dictadura y los dictadores que la gobiernan en estos momentos se pudiera prescindir también de otras personas que también hace daño a Cuba y los cubanos sin estar en su gobierno.

    Por supuesto no me refiero a cantidad de gente que esta allí exiliada, que son demócratas y que aman a su país me refiero a otros que son los que han alimentando secularmente políticas maximalistas.

    Un saludo,

    • mercè dijo:

      La imagen la he tomado del blog al que hago referencia en el post: Orlando Zapata Tamayo: yo acuso al gobierno cubano

    • Aguaya dijo:

      Hemos usado la imagen de Orlando Zapata Tamayo y la carta está dirigida a todos por igual (traducida a 12 idiomas, por cierto, aunque algunos sólo están en Facebook y aún no en el blog), con versión en Inglés algunos enlaces por lógica: ese es el idioma de Internet. Yo a los amigos alemanes los dirijo a esas páginas, por ejemplo.

      Que en USA vivan casi 2 millones de cubanos, eso es cierto. Una buena cantidad de firmas, sin embargo, provienen de Espan~a y Brasil. En el mundo anglosajón la petición aún no ha caminado mucho…

  6. Esta mañana firmé, espero que el Sr. Toledo no se enfade conmigo.

  7. Sí, Alfonso, tienes razón. Gracias por decirlo, yo no me atrevía por educación. Lo siento, no lo puedo evitar. No puedo evitar la impresión de que sois una pandilla de sinvergüenzas y estáis tramando algo.

    Contádmelo, aunque sea off-line. Mejor hacedlo vosotros, porque tarde o temprano lo voy a descubrir.

  8. Rafael Aguilar I.S. dijo:

    Me gustaría que en el manifiesto se nombrara explicitamente a los EEUU; Los grandes y casi únicos exterminadores de vidas inocentes en todo el Mundo, y los corruptores de la libertad y del libre pensamiento. Cuando hablo de EEUU me refiero a sus gobiernos, y a los gobiernos cómplices de su aparato de opresión y de poder Mundial.
    Mientras tanto me abstendré. Gracias.

    • Aguaya dijo:

      🙂
      La opresión mayor la tiene el gobierno cubano con su pueblo. Es el gobierno cubano el que encarcela a los disidentes, el que no permite libre asociación, libre expresión, libre afiliación política, libre… en fin, el que ha reprimido salvajemente a las Damas de Blanco, madres, esposas e hijas de los presos políticos y quienes han pedido de forma pacífica su liberación.

      USA ha sido la excusa de siempre para desviar la atención de los problemas internos y para justificar la pésima administración del país y la represión extrema a quienes no piensan como la élite.

  9. Dr. Marcos Morán Perera dijo:

    Siempre vivo el recuerdo permanece
    de aquel pueblo entrañable en que nací;
    siempre hay fuego en la sangre del que crece
    venerando el recuedo de Martí.

    VIVA CUBA LIBRE.

    APOYO TODOS LOS MOVIMIENTOS Y MARCHAS EN PRO DE LA LIBERTAD DE CUBA.

    ERRADICACIÓN DEL COMUNISMO DE NUESTRA PATRIA Y DEL MUNDO.

    ¡VIVA LA LIBERTAD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s