Dignidad ante la muerte, por ley


El Parlamento andaluz aprobó ayer de forma unánime la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso de la muerte. Las personas que quieran morir sin dolor y acortar su agonía final podrán hacerlo libremente, amparadas por la ley. Todos sabemos que la sedación a enfermos terminales se realiza desde hace mucho tiempo, aunque algunos de forma hipócrita se dediquen a criminalizar a quienes la practican, como es el caso del doctor Luis Montes del Hospital Severo Ochoa, a quien el gobierno de Esperanza Aguirre acusó de mala praxis, aunque posteriormente la Audiencia provincial de Madrid dejó bien claro que no había habido ninguna irregularidad en su trato a los pacientes. Se trata de Humanidad, somos seres humanos y tenemos derecho a morir de forma digna. La aprobación de esta ley simplemente pone por escrito algo que ya se realiza en todos los hospitales de forma habitual. Gracias a esta ley, en Andalucía podremos ahorrarnos espectáculos bochornosos más propios de la inquisición que de un estado de derecho.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en administraciones, Andalucía, justicia, política, sanidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Dignidad ante la muerte, por ley

  1. Una vez, en un acto organizado por la Fundación Sabino Arana, tuve la oportunidad de asistir a un debate sobre el tema de la muerte digna entre el obispo auxiliar de Bilbao Mario Iceta y el propio Luis Montes, en un clima de debate constructivo y civilizado. Fue muy interesante escuchar las posturas de los dos.

    Con todo, y pese a que resulta difícil despolitizar el tema, encuentro que a veces se comete el error fundamental, tan típico de toda la actuación política socialista, de llevar a cabo cambios de gran calado en el ordenamiento jurídico general para resolver problemas que afectan a una parte minoritaria de la población, y que podrían resolverse con un enfoque jurídico más concreto y desde luego con menos estrépito mediático y pretensiones progresistas.

    Esto resta mucha credibilidad al partido de la rosa. La gente tiende a pensar que detrás de todas estas iniciativas legales existe un propósito de transformar la sociedad y los esquemas de valores. Y España, en pleno siglo XXI y con los problemas que la aquejan, ya no está para jugar a esto.

    • mercè dijo:

      Dices: “resolver problemas que afectan a una parte minoritaria de la población”
      ¿Conoces alguna persona que no vaya a morir? Si es así dímelo…

  2. Alberto dijo:

    Pues es un tema de lo más interesante.

    Pero despacharlo entre tópicos y críticas mal argumentadas a los rivales políticos es bastante triste. Es un poco más de los mismo. Casi cualquier discusión hoy en España se despacha a base de tópicos. Si el domingo mi vecino me ve con el periódico El Pais, ya va a fabricarse su esquemita mental acerca de mis opiniones en torno al aborto, o la religión..por ejemplo. Me dicen que para resolver esto nos hace falta educación. Uf, y la de gente educada que veo yo por ahí que se ha intoxicado a base de creencias infundadas.

    Ocurre lo mismo en la derecha española.Mercé ya tienes algo en común con los conservadores. ..la escasísima calidad intelectual de los argumentos que empleáis.

    • mercè dijo:

      No confundas Alberto, yo no pongo ningún tópico, ni siquiera un argumento, sino un hecho real y documentado que puedes hallar en las hemerotecas: la persecución del doctor Montes por parte del gobierno popular de Esperanza Aguirre.
      Ni siquiera generalizo a todo el PP lo que hizo la lideresa. ¿Has leído el post entero antes de comentar? Porque el que parece que se basa en esquemas mentales para responder eres tú…

  3. Cuando se trata de política o ideología la calidad intelectual está de sobra. Porque de lo que se trata es de eso, de hacer que triunfen las tesis ideológicas de un partido político, no de buscar la verdad ni de hacer un mundo mejor.

    Preguntas, Mercè, si conozco alguien que no vaya a morir. Extralimitándome en la respuesta como tu lo has hecho en la pregunta, te diré que sí. Lo tienes delante: el menda. ¿Qué se le va a hacer? Creo en la vida eterna. No puedo evitarlo. Viviré para siempre.

    P.D.: Y puede que también lo haga ese chico tan indiscreto que se llama Alfonso Saborido, aunque a veces no se sabe bien cuál es el lado de su personalidad que más pesa, si el socialista o el cristiano. Por cierto, a ver si alguien me cuénta lo que os traéis con todo ese asunto de los disidentes cubanos. Me tenéis muy mosqueado.

    • mercè dijo:

      Para empezar, decir que la ley se hace para una parte minoritaria de la población es, como mínimo, capcioso…
      Como veo que te corroe la curiosidad te cuento lo de Alfonso. Está enseñando a algunos compañeros el uso de las redes sociales y los blogs y ayer entraron en el mio a dejar un comentario como ejemplo… Yo estaba allí con él y al ver tu comentario quiso dejarte intrigado ;).

  4. No me lo creo: esto de firmar el manifiesto junto a los de la ceja ha sido idea de alguien. Contadme la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s