Los franquistas y la persecución a Garzón


(Imagen tomada del blog Moscas en la sopa)

Aunque parezca increíble la derecha más recalcitrante de este país,  los  nostálgicos franquistas, pueden conseguir inhabilitar al juez Baltasar Garzón e impedir que se juzguen los crímenes del dictador Francisco Franco. Al igual que han sido juzgados otros muchos dictadores también Franco debe ser juzgado.

Mientras la prensa internacional alucina con la persecución al juez Garzón, la red ya se está movilizando contra un posible fallo a favor de los franquistas.

El apoyo al juez Garzón para investigar los crímenes del franquismo también tiene grupo en Facebook.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en fascismo, guerra civil, historia, justicia, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Los franquistas y la persecución a Garzón

  1. Jorge Matute dijo:

    Es de vergüenza lo que se está haciendo con el juez Garzón. Ese hombre debería de tener ya hasta una estatua en algún sitio, pero esto es España y aquí hay que mamar, con nuestra supersociedad supergarantista, pero en realidad ¿que garantiza? pues nada, que aquí todos tenemos derecho….a olvidar, a eso es a lo único que tenemos derecho, a dejar en el olvido a a padres, hermanos, abuelos….y en definitiva a miles y miles de personas inocentes que murieron fusilados.
    Repito, esto es España, el país justiciero que no duda en investigar que pasó en Chile o en Argentina pero que aún a estas alturas tiene miedo de saber que ocurrió en su propia tierra. Un saludo y gracias por el post.

  2. ¿Movilizarse la red? ¿Qué se hizo de aquello de que las sentencias había que acatarlas, bla bla bla? Al parecer aquí también rige una norma diferenciada: a los socialistas se nos admiten unas licencias que están prohibidas al resto de los mortales. Pues no; si el Juez Garzón ha prevaricado tiene que pagar por ello como todo hijo de vecino, independientemente de que la demanda la haya puesto un sindicato ultraderechista o Rita la cantaora. Pagará. Como Gómez de Liaño, como Luis Pascual Estevill y otros. La justicia está hecha para todos los españoles. También para los jueces y para los que no pertenecen al Partido Socialista.

    Y Mercè: algunas puntualizaciones para evitar que seais vosotros los que hagáis más el ridículo. En primer lugar, los dictadores que fueron juzgados estaban vivos. Hacer un proceso a un muerto es como aquella antigua costumbre de la jurisdicción castrense que consistía en arrestar al fusil cuando un soldado resultaba herido por disparo accidental. Podríamos juzgar a Hitler con mayor motivo -sobre todo porque durante muchos años se sospechó que aun estaba vivo-. Que yo sepa ningún magistrado ha pedido su certificado de defunción. Bueno, en ese país tienen cosas más útiles a las que dedicarse. Asi les va. Y asi a nosotros.

    Y en segundo lugar, ese enlace de Radiocable que citas como autoridad en la materia está lleno de manipulaciones propagandísticas y pequeños errores. La visión que dan del tema no es tan “alucinante” como sugieres, y en algunos de ellos se citan circunstancias -como por ejemplo los presuntos pagos del Banco Santander- que dejan la figura del Juez Garzón en un lugar bastante malo y no como el héroe de izquierdas y el adalid de los derechos humanos por el que lo queréis hacer pasar. Lo que pasa es que no leemos las cosas hasta el final. Y cuando lo hacemos, pasamos por alto lo que no nos conviene que se sepa.

    Y finalmente el periódico Basler Zeitung no es alemán, sino helvético. A no ser, claro está, que Basilea haya sido anexionada por Merkel durante las últimas horas. De verdad, os iría mejor si de vez en cuando hiciérais un poco de periodismo de calidad, con algo de crítica y fuentes contrastadas, en lugar de dedicaros al agit prop y a hacerle propaganda al gobierno. Total, como tampoco os pagan por ello… ¿Tú crees que se puede sentir respeto por quienes dan a las noticias ese tratamiento, por muy de la web 2.0 que sean?

    • Jorge Matute dijo:

      Patxi ¿todos los responsables de la dictadura y de los fusilamientos están muertos? ya te lo digo yo y sin “hacer el ridículo” como tú dices, NO, no lo están.

  3. P.D.: Y además date cuenta del disparate que acabas de escribir. El Juez Garzón NO IBA A JUZGAR A FRANCO DE NINGUNA DE LAS MANERAS. Pidió el certificado para dar carpetazo e inhibirse. Aunque tiene fama de ser un magistrado bastante negligente en la instrucción de los casos, no creo que se le escape la imposibilidad de juzgar a alguien que está muerto.

    • mercè dijo:

      Patxi, tan demagogo como siempre… A buen entendedor…me refiero por supuesto a juzgar las barbaridades que cometió el dictador, ya sé que está criando malvas hace tiempo.

  4. Flashman dijo:

    Nadie, ni Garzón ni otro juez menos de nuestra cuerda, tiene potestad para saltarse la ley, por mucho que su iniciativa tenga toda la legitimidad moral. Lo que hábría que acometer es un cambio legislativo de suficiente calado para que ningún juez ponga en juego su carrera en caso de querer atacar el franquismo. Pero mientras no haya un gobierno lo suficientemente valiente o con una mayoría parlamentaria notable, no hay atajo que valga. No a los atajos, Merce, porque el próximo puede tomarlo un juez que no te caiga tan bien y para hacer algo que no te guste tanto.

  5. Garzón no solo se ha saltado la ley, sino que además salta a la comba por encima de ella siempre que puede y en favor del gobierno de turno, ya sea de derechas o de izquierdas. Cuando saltaba por encima de Barrionuevo y Vera, muchos no lo encontraban tan gracioso.

  6. ¡Ja! Tampoco es cuestión de sentido comun ni higiene democrática. De lo que se trata es de servir al gobierno, de hacer que triunfen al precio que sea las tesis ideológicas del Partido Socialista Obrero Español.

  7. vejer dijo:

    Mercè, totalmente de acuerdo con lo expresado por Flashman. Es necesario hacer un cambio legislativo de tal manera que ningún juez sea perseguido por investigar delitos.

  8. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Soy de la opinión de que todos los crímenes contra la humanidad deben de ser juzgados por un Tribunal Internacional. La guerra Civil Española del 36 fue un claro ejemplo de como, tanto las tropas golpistas del general Francisco Franco, la oligarquía financiera y la Iglesia Católica cometieron en el transcurso de la Guerra Civil y la posterior represión durante cuarenta años crímenes contra el Pueblo Español, contra la Humanidad. También deben de juzgarse estos crímenes en el bando contrario, mal llamado republicano dado que transcurrido un tiempo de la contienda militar el Gobierno de la República no dirigía ni controlaba la situación en los frentes de guerra.

  9. Una propuesta la de Rafael Aguilar Jiménez que debe ser valorada por la voluntad de hacer justicia que le anima. Dudo que encuentre una buena acogida por parte de Opiniones, cuya línea editorial -al menos en el tema que nos ocupa- está en sintonía con las tesis ideológicas oficiales del PSOE. Espera a que Mercè se recupere de su síndrome postvacacional para que ella misma explique por qué esta propuesta es inviable.

    Independientemente de esto hay que considerar los aspectos prácticos y si tendría sentido alguno (¡Un juicio a más de setenta años de los hechos!). Además, pobre del magistrado que se hiciera cargo del cometido. Si a Garzón le quieren inhabilitar, a ese lo tirarían por la ventana. Se mire como se mire, la única alternativa que queda es considerar todas esas atrocidades cometidas por uno u otro bando como lo que realmente son: historia. Se puede estudiar y reflexionar sobre ello. Y también hacer llamamientos a la concordia y por que no se repita. Más allá de estos propósitos comenzamos a movernos en el terreno de la propaganda política.

    Hay quien propone en alguno de los comentarios anteriores que se pongan los medios para evitar que un juez sea inhabilitado por investigar los crímenes del franquismo. Al margen de la circunstancia de que un estado de derecho no puede -o mejor dicho no debería- crear leyes ad hoc, los jueces no están ahí para investigar crímenes históricos u otras fechorías por el estilo. Esta tarea corresponde a los historiadores, y después que se publiquen libros sobre ello. Los jueces están para un cometido más específico: administrar justicia. Cuando un juez deja de hacer esto ya no es un juez.

    Para finalizar, los crímenes de la República, por lo que alcanzo a saber, fueron juzgados en la famosa Causa General. Esto plantea una contradicción a quienes abogan por un proceso al franquismo para equilibrar la balanza. El juicio a Franco por su papel en la guerra y la represión posterior implica reconocer la validez del juicio que hicieron los franquistas a la República en el año 1943.

    Libros sobre la Guerra Civil y el Franquismo no faltan. Deben haberse escrito unos quince mil sobre este tema, y todos los años aparecen títulos nuevos. ¿Por qué los españoles no nos dejamos de bobadas de una vez y nos dedicamos a aprender algo más sobre nuestra propia historia en vez de hacer de peones en las batallas propagandísticas que libra nuestro gobierno? Parecemos los tipos que en el antiguo Egipto arrastraban los bloques de piedra para construir la tumba de Faraón.

    ¡Cohone!, que diría Alexkev. Me gusta todo lo andaluz.

  10. Pingback: Garzón al banquillo: de charanga y pandereta « opiniones

  11. JOSE MANUEL dijo:

    SOS GARZON

  12. jenaro dijo:

    REPRESIÓN CRIMINAL DE POSTGERRA
    La represión franquista, y el apoyo de los agentes fascistas, en la represión de los republicanos Españoles, y/e internacionales es del dominio público, no solo en España, en Europa, Usa, América Latina y en todo el mundo. Des pues de terminada la guerra española cuando los luchadores por la justicia, el gobierno establecido por votación popular, de todo tipo y condición regresaron a sus aldeas, pueblos y ciudades. Los Ayuntamientos Fascistas, mandaban a la guardia civil y a los falangistas a detenerlos meterlos en prisión, juzgarlos, matarlos o pudrirse en infestas cárceles de toda España. A mi padre con casi 20 años le detuvieron los falangistas, le encerraron en la cárcel de Torrecampo (Córdoba) le molieron a palizas y le realizaron un juicio falso, le salieron 5 años de cárcel, Que posteriormente se lo conmutaron por 5 meses en un campo de trabajos forzados en San Pablo de Buceite (Cadiz). Otros familiares míos no tuvieron tanta suerte el padre de mi madre, tíos, ect, fueron fusilados con nocturnidad y enterrados en fosas comunes por campos de diferentes pueblos de Córdoba, y que habían hecho nada solo defender sus ideas y luchar honradamente por la democracia española que el pueblo español se había dado. Pero lo peor fue el asesoramiento de la Gestapo de Alemania, y su policía secreta, que asesoraron a las policías de Franco, y asesoraron en la construcción de campos de trabajos forzados, y torturas en los mismos. Alemania y su régimen fascista supo pedir amparo a Franco y muchos asesinos fascistas de ultraderecha Alemana vivieron y se ocultaron de la Ley y la Justicia en la Patria fascista de Franco hace pocos días que uno de estos asesinos a muerto. Pero otros si fueron, y sus descendientes quieren renacer su buen amado fascismo, alentando y cooperando con la extrema derecha no solo en España sino en toda Europa y en otras partes del mundo. Hijo, nieto y sobrino de víctimas del franquismo.
    Solo Jenaro con “J”

  13. vigues dijo:

    Y PREGUNTO YO ¿PARA CUANDO EL JUICIO POR LOS QUE FUERON ASESINADOS, VIOLADAS Y DEMAS BARBARIDADES .ECHAS POR LA REPUBLICA?
    SIN IR MASLEJOS PARACUELLOS.
    Y PARA CUANDO EL JUICIO PARA EL GENOCIDA LLAMADO : CARRILLO

  14. pedro cruz montesdeoca dijo:

    Al juez Garzón no se le ha imputado por investigar los crímenes del franquismo.

    Según explicaron los magistrados que llevan el caso de garzón, admiten la querella porque “han estimado que los hechos relatados en la querella, en caso de confirmarse, podrían constituir un delito de prevaricación del artículo 446 del Código Penal”.
    Este precepto castiga al juez que, a sabiendas, dicte una resolución injusta.

    Otra cuestión es que se demuestre o no, que tenía competencias para hacer lo que estaba haciendo.

    Un saludo

  15. pedro cruz montesdeoca dijo:

    PARA SABER MAS:

    Recurso Nº: 20048/2009 – Causa Especial Nº: 20048/2009
    TRIBUNAL SUPREMO – Sala de lo Penal

    AUTO Magistrado Instructor Excmo. Sr. D.: D. Luciano Varela Castro

    En la Villa de Madrid, a siete de Abril de dos mil diez

    http://contencioso.es/files/2010/04/Auto-Varela.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s