Caso Gürtel: ¿aquí no pasa nada?


Viñeta de Manel Fontdevila publicada hoy en Público

Ya está saliendo toda la mierda a flote salpicando por todas partes al Partido Popular. Por desgracia y como escribe Toño Fraguas en su blog, el caso Gürtel no sirve de nada. El PP sigue aumentando sus expectativas de configurar el próximo Gobierno en España, algo que, al igual que muchos, Paco Piniella no entiende. ¿Hemos llegado a un nivel de sectarismo papanata tan grande que nos tragamos cualquier cosa? ¡Qué asco!

Si tienes ganas puedes leer los 50.000 folios del caso Gürtel en Ecodiario.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en administraciones, política, políticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Caso Gürtel: ¿aquí no pasa nada?

  1. Pero, ¿qué esperábais? ¿Que os saliera bien este circo mediático? Mercè, tú te extrañas de que el país no reaccione ante este escándalo y te quejas de la falta de sensibilidad de la gente. A mí lo que me maravilla es que no seáis capaces de ver dónde está la causa del fracaso de vuestros amigos los socialistas. Hace falta estar ciegos.

    Habéis trabajado mucho en esto para nada. En vez de estar todo el rato dándole a la tecla y jugando con vuestras herramientas 2.0, más os valdría aprender algunas lecciones básicas sobre comunicación y estrategia publicitaria.

    • mercè dijo:

      ¿Circo mediático? Los payasos son quienes siguen defendiendo la gestión de Bárcenas a estas alturas, como por ejemplo Arenas, o quienes no dicen nada ni le expulsan del partido, como Rajoy…
      Lo demás demagogia, como siempre. Puedes hacerlo mucho mejor.

  2. Yo sí que puedo hacerlo mucho mejor, pero a la vista de la que montásteis ayer, se puede decir que ya no dais más de vosotros. Entre todos habéis llevado a cabo la típica chapuza socialista, con cuelgue de impresora incluido. Todo el día Gürtel por aquí Gürtel por allá. En los periódicos, en los blogs, en el Facebook, en el Twitter, en el Youtube… Parecía como si en el mundo no hubiera otra cosa que Gürtel, Gürtel y más Gürtel. Ya desde hace tiempo se nota que el Gürtel no es más que un globo mediático inflado con bomba de bici. Pero ayer dio el cante de una manera estrepitosa. La gente no es boba. Aunque a veces se crea las milongas que le cuentan los políticos, sigue teniendo un cierto sentido de la proporción.

    En el caso Gürtel hay unas empresitas, tipo agencia de azafatas y de eventos, que han hecho determinados chanchullitos a la sombra del Partido Popular. Pero la cosa no pasa de ahí. No es el gran caso de corrupción que atosiga la vida nacional. No es una segunda Rumasa, ni una segunda Filesa, ni tan siquiera algo comparable a las famosas comisiones del AVE. Las cifras que se han estado manejando son ridículas. Entre todo el dinero que ganaron los caras de la trama Gürtel no llega de lejos ni a la mitad del importe de la famosa subvención de la Junta a Matsa, la empresa donde trabaja la hija de Chaves. El que quiera buscar corrupción con mayúsculas y cifras auténticamente multimillonarias que busque en el sector inmobiliario, porque las empresitas de servicios tipo Gürtel son el chocolate del loro. Lo sabré yo que trabajo para unas cuantas en Bilbao.

    Entenderás, querida Mercè, que todo esto no daba más de sí. Querer convertirlo en el gran escándalo del siglo XXI era algo grotesco y destinado a fracasar desde el principio. ¿A qué viene ahora rasgarse las vestiduras de este modo? Más esfuerzo inútil, solo que esta vez para pasarlo mal. ¿Dices tú de payasos? Los payasos son otros: los que se hicieron la ilusión de que un asunto como este se podía explotar con fines políticos, para reducir el gap en las encuestas, para distraer la atención de otros problemas más perentorios que afectan a la nación o para disimular la pésima gestión de la crisis económica por parte del gobierno.

    Por supuesto que no ha funcionado. Ni ha servido para nada, como bien dice el Sr. Toño Fraguas en su leonino post, revelando de paso ingenuamente la verdadera intención de todo este asunto, que no es otra que la de hundir al Partido Popular. Pero ni modo. Ni un solo puntito porcentual se ha movido la aguja. La derecha sigue incólume, dispuesta a un segundo Alazamiento Nacional o lo que haga falta. Los socialistas han fracasado. Ni siquiera fueron capaces de imprimir los folios del sumario. La próxima vez tienen que recurrir a mis servicios. Por un precio moderado les organizaré una buena gestión de colas de impresión.

    Asi que no malgastéis más tiempo con quejas. Ya que el electorado no aprende la lección, al menos podíais hacerlo vosotros.

  3. mercè dijo:

    ¿empresitas? ¿chanchullitos?
    Transferir en sólo un año (2005) 6 millones de euros a las Islas Caimán no está mal, ¿eh? Y espérate que esto sólo es el principio…

  4. Sí, esperaremos con una cajetilla de diazepam al alcance de la mano. Porque el día que descubran que el pogo-stick con el que la sobrina de Camps va dando saltitos por la calle también fue un regalo del Bigotes, aquí se van a armar las Fallas de Valencia.

  5. Alfredo dijo:

    ¿Porqué en ocasiones hay que esperar a que la Justicia sentencie y en otras no?
    ¿Porqué la presunción de inocencia es aplicable a , por ejemplo, el juez Garzón y no a todos los encausados?
    ¿Dónde está el dinero robado a, entre otros, los Huérfanos de la Guardia Civil por ese incalificable sujeto con tan mal gusto para elegir gallumbos y prostitutas que ahora se pasea libremente por Zaragoza, eso si, en transporte público?
    Son tantos los escándalos de corrupción provocados por la clase política, toda ella, que la sociedad está, estamos, hartos.
    Si las elecciones, todas ellas, dependieran de los vaivenes “corrupturales” a que nos tienen acostumbrados, que no aceptados, los políticos, no podríamos ejercer ese derecho por no tener a quien elegir.
    La vergüenza es de toda la clase política o, más bien, la falta de ella.

  6. Júcaro dijo:

    Alfredo, la presunción de inocencia judicial debe aplicarse a todos por igual. Pero esto es un asunto político y la responsabilidad política tiene o debiera tener otros parámetros. Entiendo que esta es la idea que expone Mercè. Mire, hubo un ministro que se fue de cacería y le obligaron a dimitir entre otras razones porque muchos socialistas entendimos que aquello era una actuación indecorosa. Ahora hay una trama que manejó dineros púbicos, regalos e influencias, dicen que también pagó actos de un partido político. Lo que suceda judicialmente ya se verá pero un mínimo de decoro o asepsia política indicaría que algunos deberían dejar sus puestos bien por connivencia o por incapacidad para detectar lo que se tramaba en algún despacho cercano.

    Con actuaciones como las de el PP, en este caso, a nadie puede extrañar la pésima valoración que los españoles tienen de sus políticos.

  7. Júcaro: muy bueno eso de los dineros “púbicos”. Añade al caso Gürtel un matiz de ludibrio berlusconiano que ayudará a que se venda mejor “El País”. Dices tú de pésima valoración de los políticos a resultas de estos chanchullos del PP. Nadie lo diría a juzgar por los resultados de las encuestas. Hablando del periódico de marras, he estado leyéndolo por la tarde en una cafetería, mientras me ventilaba una ración de nachos con queso, y algunos de los titulares de sus noticias sobre la trama Gürtel (la mayor parte del diario) eran tan grotescos que ni siquiera el mismo Raúl Pleguezuelo se los habría creído. El País, antaño uno de los informativos señeros de la Democracia, se ha convertido en prueba viviente de cómo los medios no solo pueden distorsionar noticias, sino incluso inventarlas de la nada.

    Lo único que se sabe de cierto es que hay un personaje -Nicolás Correa- en cuyas cuentas han aparecido por arte de magia 30 millones de euros. El resto de los implicados manejan unas cantidades que pese a los resaltes y las negritas del periódico resultan irrisorios. Un millón, medio, doscientos cincuenta mil. Con esto no te llega para comprar un piso en la calle Serrano de Madrid. Cómo se nota que vivimos en un país con mentalidad de pobre, cuando El País da por hecho que estas cifras van a impresionar a la gente. Y lo de los regalos a la parentela por valor (total) de 8.000 euros, sencillamente patético. El resto, en lo que respecta a las conexiones con el PP, no son más que infundios, indicios, suposiciones, barruntos, etc.

    Miente El País descaradamente cuando afirma que Gürtel es la primera trama de financiación ilegal de partidos políticos de la Democracia. Todos sabemos cuál fue, por un importe muy superior al que se maneja en Gürtel, con una red de empresas inextricable, y con un sumario dieciséis veces mayor que Gürtel, que acabó por llevar a la tumba al juez que lo instruía. Se llamaba Marino Barbero, y el caso en el que trabajaba era Filesa.

    Lamento decir que vosotros los blogueros socialistas habéis hecho un papelón en todo este asunto. Llevo años oyendo a la Sra. Mercè Perelló Coderch y otros expertos teorizar sobre la Web 2.0 y su papel como agente de una revolución de los medios en la que los consumidores se convierten en productores, el mensaje es el medio y otros postulados innovadores por el estilo. Y al final, todo esto ¿para qué? Para que la blogosfera progresista se limite a actuar como simple repetidor de las noticias que fabrican cuatro periodistas de Público, El País o la Sexta. Si esto es la web 2.0 yo me vuelvo a Infovía y MS-DOS.

    No, de verdad, habéis tenido una jornada de gloria impresionante. Pablo Iglesias estaría orgulloso de vosotros. Qué bochorno, Dios, menudo papelón. ¡Y las quejas que hemos tenido ocasión de oir! De verdad, amigos, parecéis judíos rasgándoos las vestiduras ante los escombros humeantes del Templo. Y para colmo queda de manifiesto la causa de que Valencia no sea aun de vuestros amigos los socialistas: sencillamente, en la Comunitat no los ven como una alternativa creíble. Prefieren ser gobernados por unos presuntos delincuentes antes que por el PSOE. La lección que deberíais aprender de todo esto es que un partido político tiene que trabajar por un concepto de gestión, y no en este tipo de maniobras propagandísticas basadas en la mentira y el uso creativo del lenguaje.

    Mercè, ya sé que esto no te va a gustar. Pero toléralo. No sobreactúo. Es realmente lo que pienso.

  8. Júcaro dijo:

    Patxi, estás muy acertado en lo de “púbico”. Sabes que se me perdió la correspondiente “l”, cosa que sagazmente aprovechaste para ironizar, cosa que, junto a la de provocar, parecen tu especialidad en este blog.

    Sobre lo demás, solo quisiera decirte que cuando hablo de las encuestas me refería a esas del CIS en las que los españoles observan a los políticos más como problemas que como solución. Si no recuerdo mal, en la entrega de marzo, esta observación de los políticos se situaba en el tercer problema de los españoles sólo por detrás del paro y las dificultades económicas generadas por la crisis.

    Un saludo.

  9. Ay Júcaro: menuda fama de “soft troll” que me estáis creando. Es cierto que la sociedad tiene la impresión de que los políticos son un problema, pero no será como resultado de informaciones como esta sobre el caso Gürtel. Todo el mundo -menos vosotros, al parecer- se ha dado de lo que es, una manipulación informativa. Guardo mi ejemplar de El País de ayer como prueba de antología.

  10. Alexkev dijo:

    Esto si es manipulacion informativa:

  11. Pingback: Garzón al banquillo: de charanga y pandereta « opiniones

  12. Pues, ¿a qué esperáis para escribir a los de Público y El País para que aprendan?

  13. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s