El precio de estar en Europa


Hoy es un día difícil para Zapatero y su gobierno, y también para todos los españoles (o casi todos). Cuando escribo esto, a las 13.13 h., el presidente todavía está defendiendo en el Congreso las medidas que ha adoptado para acelerar la reducción del déficit. Algunas no son fáciles de explicar, para qué vamos a engañarnos. La presión de Europa y su miedo exagerado a pensar que nuestro país tomaba el mismo camino que Grecia ha llevado al Gobierno a tomar medidas que en otro contexto jamás habría tomado. En otro contexto. Es importante subrayarlo. El contexto es importante en política. Pertenecemos a la Unión Europea, y eso no sale gratis. Y Europa, al igual que el resto del mundo, se rige por una economía capitalista. Paradojas de la política, el mismo Zapatero que ha impulsado los mayores avances sociales en nuestro país trae hoy las tijeras de podar, sin duda, y como él mismo ha admitido en su discurso, a su pesar.

Vivimos en un sistema capitalista que ha sido el principal causante de la crisis económica actual, pero al que hay que seguir dándole manos de pintura. Eso es más fácil que cambiar el sistema financiero global, pero no más justo.

Entrando en las medidas anunciadas hoy por Zapatero, veo bien la reducción del salario de los funcionarios. Hoy en día ser funcionario es un lujo que muchos quisieran para sí. También apruebo que esa reducción de sueldo sea proporcional a lo percibido y que a los miembros del gobierno y a los altos cargos se les aplique un 15%. Sin embargo, no comparto que se congelen las pensiones, los más débiles no pueden pagar la crisis.

Podrían aplicarse otras medidas para reducir el déficit, como optimizar los recursos de la administración pública: evitando duplicidades en los distintos niveles (local, autonómico, nacional); gestionando mejor los presupuestos, etc. No soy economista, pero es de sentido común que una mejor gestión ahorraría dinero.

En cuanto al discurso de Rajoy y el PP sobre las medidas, resulta paradójico que quien siempre ha criticado a zapatero por sus medidas de avance social, ahora lo critique por todo lo contrario… Pero ya estamos acostumbrados a esta oposición, que lejos de ser constructiva y trabajar por el bien común del país, se dedica a intentar derribar al contrario a toda costa. Otra idea luminosa de Rajoy es eliminar el Ministerio de Igualdad. Se entiende perfectamente que para ellos no sea necesario…

Lo cierto es que la situación no es fácil y mientras que la mayoría de españoles y españolas estamos preocupados, hay quienes se frotan las manos ante el desgaste del Gobierno…aunque las encuestas no les acompañen.


También han escrito sobre el tema varios compañeros socialistas: Paco Piniella, Antonio Pulido, Albert Torra, José Carlos y mi paisano Alfonso Saborido.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en capitalismo, economía, política, políticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a El precio de estar en Europa

  1. Pedro Pelija dijo:

    Podrían empezar por dejar de subvencionar millonariamente a la secta católica.
    Eso sí sería un ahorro importante, y sobre todo justo.

  2. La verdad es que para escribir un post como este, mejor no haber escrito nada, porque leyéndolo se percibe entre líneas, no sin cierto maligno disfrute, la contradicción que atenaza el alma de tanto socialista honrado que no se atreve a enmendarle la plana a su partido político: es como si condujéramos el gran camion de España pisando el acelerador y el freno al mismo tiempo.

    O hay un recorte de gastos importante, o no lo hay. Naturalmente que habría que suprimir el Ministerio de Igualdad, asi como otros muchos. Pero no porque lo diga Rajoy, sino para que las cuentas salgan.

    ¿Tú qué es lo que quieres, Mercè? No te gusta el capitalismo pero sí la sociedad de consumo, eso de ir a los grandes almacenes y las ceremonias de inauguración de Ikea. ¿Sabes en realidad lo que quieres? Si no sabes a dónde vas, mal sabrás lo que tienes que hacer para llegar. Y si el Presidente del Gobierno tampoco es capaz de pensar claramente en formas que permitan resolver los problemas de la nación, no hace falta decir más.

    P.D.: lo que dice Pelija es inexacto. Se puede estar de acuerdo con la Iglesia o no en muchas cosas, pero ni de lejos se podría decir que supone una carga para el estado. Si los poderes públicos tuvieran que encargarse de gestionar directamente muchas cosas que están a cargo del clero, entonces sí que veríamos un gran déficit en las arcas públicas. Amigos, estamos en crisis y hay que pensar con la cabeza, no con las vísceras.

  3. Si Mercé, hoy es un día muy triste para Zapatero pero yo le deseo que el resto de los días los pase tan mal como hoy y eso por:

    Incompetente, manipulador, demagogo, traicionero, usurpador y así podría en el ámbito de lo político y no personal seguir consumiendo el diccionario. La crisis no la trajo el pero él si la ha incrementado con su demagogia e inoperancia.

    Mal día van a pasar esos funcionarios, hay muchos, al que bajarle el 5% les va a suponer un coste, me lo va a suponer a mi que como pensionista voy a perder este año un 3% ( IVA) y para el próximo un 7% ( IVA+ IPC)

    Por otro lado la valentía se demuestra en otras ocasiones no cuando te ponen una pistola en la sien y te dicen si no haces esto te dejamos a tu suerte. Eso no es valentía. Valentía es haber tomado medidas no tan duras como estas hace dos años en la contención del déficit.

    El problema Mercé no está en ZP el problema esta en un PSOE manso, dócil, comepan y expectante en la mayoría de sus miembros en el ¿Cuándo y en qué lista me tocará a mi? Eso es lo que ha impedido que se le hubiera dado ya algun toque que otro en una política, la que lLLEVABA a cabo, que era demencial y contraria a los trabajadores. Ahora, ya se actúa a calzón quitado, algo hemos ganado se acabó la demagogia, cada palo aguantará su vela y cada cual optará en su adscripción y en su voto ante unos políticos que se quitaron las caretas. ¡ Por fin!

    Los que conocimos otra cosa lo que ahora hay da pena, mucha pena.

    saludos,

  4. Eso sí que son palabras mayores. Que conste que no las he escrito yo.

  5. Flashman dijo:

    Creo que a Zapatero le ha llegado la hora del relevo. Se ha desdicho demasiadas veces, ha tenido que rectificar en demasiadas ocasiones en temas demasiado importantes. Los hechos le han dejado mal parado con demasiada frecuencia. No, este hombre ya no está para gobernar. Está acabado y debería dejar paso a otra persona. Pero ¿quien? No hay nadie en el PSOE actual al que se le reconozca cierta capacidad para tomar las riendas del país, o yo al menos no veo a nadie. Muy triste.

    Lo primero que habría que convocar es una huelga general, tanto para responder a esta toma de medidas como para protestar por el sistema en general, que cada ver se muestra más corrupto y ladrón de la soberanía popular. Si lo que determina nuestro poder adquisitivo ya no depende de las personas que elegimos, ¿podemos llamar a esto democracia? Salir a la calle por esto y negarse a plegarnos ante un poder usurpador se me antoja ya casi un deber ciudadano.

    Y eso que las medidas son todas malas. El ahorro farmaceutico me parece un acierto, pero ello queda también en el debe de ZP ya que es algo que podría haber hecho sin la presión obamita. La presión a los funcionarios tampoco me parece del todo mal, que algo caro les tiene que salir tener el trabajo asegurado de por vida. Lo de las pensiones, en cambio, no tiene nombre y lo del cheque bebé ya critiqué en su día que fuera extensivo a todas las economías en lugar de ser una medida progresiva; quitarla ahora también a todos es un ataque contra las economías más débiles.

    ¿Otros recortes? Iglesia, partidos políticos y sindicatos: que se financien ellos solos. Persecución eficaz del fraude, lucha eficaz contra la economía sumergida, gravar a las rentas más altas… ¿Que no se puede porque no te dejan? Entonces ¿para qué vamos a votar cada cuatro años?

  6. El cheque bebé: nunca debieron dárselo a la Princesa de Asturias.

  7. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Ser de izquierdas es mucho mas que una intención, es un compromiso irrenunciable, sea quien sea el que represente a mi partido político, el PSOE, en el Federal.
    Ser de izquierdas es una forma de vivir y actuar.
    Es conveniente leerse a los clásicos para adquirir una conciencia de clase.
    El Compañero Zapatero tiene que decidirse, o esta con la clase trabajadora y con los mas desprotegidos, o la Historia lo juzgara. Los militantes comprometidos con la ideología no entendemos de liderazgo si no se es consecuente con la propia ideología, lo demás es ser serviles con el Capital. El compañero Zapatero debe echarse a un lado y ceder el liderazgo.
    No preguntarme a quien, yo que se.

  8. Flashman dijo:

    Lapsus: quería decir que las medidas NO son todas malas.

  9. Sr. Rafael, si como usted dice “es conveniente leer a los clásicos -¡A saber qué entiende usted por eso!- para adquirir conciencia de clase”, creo que usted debería ser el primero en dar ejemplo. Hala, asi que a partir de mañana dos horas diarias dándole a Cervantes, a Shakespeare, a Dante, Virgilio, Tácito, Esquilo, Sófocles y demás.

    Y déjele usted al compañero Zapatero que descanse por lo menos un par de días del sofocón de ayer.

  10. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Querido Patxi, a tu edad me seria difícil explicarte lo que son los clásicos para adquirir conciencia de clase. Los ciudadanos, que si han leído a los clásicos, adquieren conciencia de clase a mas temprana edad que la que tu tienes en este momento. A tu edad querido Patxi lo que se suele leer es el periódico y poco mas. Con todo mi cariño.

    Cervantes, Shakespeare, Dante, Virgilio, Tácito, Esquilo, Sófocles y demás son clásicos de la literatura Universal. Yo, como bien sabes, me refería, por ejemplo a Karl Marx, Friedrich Engels, Hegel , Feuerbach, Saint-Simon, Babeuf, Montesquieu o Tocqueville.

    Pero nunca es tarde para leer a los clásicos y te animo a ello. Gracias y recibe un cordial saludo.

    • mercè dijo:

      perdón por la intromisión pero ¿cómo sabes la edad que tiene Patxi?
      Yo tampoco lo sé pero sí apostaría a que es bastante más madurito que tú…

  11. Alberto dijo:

    Flashman,

    Parece evidente que tenemos que empezar a deber menos para que nuestra economía sea creíble de forma que el dinero que adeudamos como nación no nos cueste un disparate. ¿no?

    Si no es ahorrando con medidas como estas ¿cómo lo vamos a hacer? Yo no tengo la solución y por eso pregunto.

    En cuanto a la actuación de Zapatero en sí. Bueno, algunos lo veníamos diciendo años. No le discuto ni sus buenas intenciones ni su bonhomía pero no vale para el cargo de presidente. Es un personaje incapaz. Un completo inútil que desde el principio no ha tenido ni idea de Gobernar este país. Después de años negándose a moverse en la dirección del ahorro o de la gestión económicamente eficiente ahora se descuelga con este follón. ¿Incoherencia? Si vas a acabar metiendo la tijera ¿porqué esperar a que la situación se ponga fea fea?

    Aún en estas encontramos militantes que defienden a su Lider de cualquier manera. Incomprensible.

    Pelija: Yo que tu me miraba lo de rencor hacia la Iglesia. Es dañino para ti.

  12. Esos “clásicos” tienen para enseñar menos de lo que tú piensas… ¡Que estamos en el siglo XXI, caramba!

  13. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Hoy me siento generoso querido Patxi:

    Europa se rige y se estructura sobre el Derecho Romano, y seguimos estando en el Siglo XXI.
    El Siglo XXI esta resumido en el contexto de toda las historia del ser humano, desde el Siglo I asta el XX.
    Como es norma en mi, recibe un cordial saludo amigo Patxi.

  14. Aun no estando de acuerdo con lo que dices, estimado rafael, acepto tus saludos y te los devuelvo a interés compuesto. Gente cordial y dialogante es lo que hace falta, y tú lo eres. Si de algo estoy seguro es de que tú no eres el socialista que ha denunciado mi perfil en Facebook.

  15. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Querida compañera Merce, podrías ponerme otro símbolo menos desagradable, gracias.

  16. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Gracias Merce por la respuesta, no lo sabia. En todo caso no soy mucho mas guapo en realidad.
    Es cierto, el compañero Patxi tampoco ha tenido suerte con su monstruito divertido, me queda el consuelo de los tontos. Jajajajajajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Un cordial saludo para todos.

  17. Es que yo soy asi de vacilón, como la Máscara de Jim Carrey.

  18. Pedro Pelija dijo:

    Corto, abrevio y pego este escrito de José Daniel Fierro dónde podemos apreciar la bajada de pantalones del Gobierno Zapatero, y la gran miseria de todo tipo de nuestra oposición:

    Vean, vean, aquí se podría ahorrar un poquillo.

    18.160 millones de euros destinados al gasto militar para 2010.

    2.510 millones de euros previstos para este año en gasto armamentístico.

    Más de 800 millones de euros previstos para 2010 en las misiones de guerra que el gobierno mantiene en el exterior pese a su pretendido carácter pacifista (la mitad se lo llevará la ocupación de Afganistán). El presupuesto destinado a estas operaciones no está incluido en el presupuesto de Defensa y se financia a través de un crédito extraordinario aprobado por el ministerio de Economía y Hacienda.

    Más de 7.000 millones de euros es el importe de la financiación pública a la Iglesia católica, según un informe realizado por Europa Laica de entre las distintas Administraciones del Estado. A esta cifra hay que sumar el enorme costo para las arcas públicas (administración central, autonómica y local) que suponen las cantidades que no se ingresan en concepto de IBI, licencias de obras, etc., y que la UE ha pedido en reiteradas ocasiones que se ponga fin a ese trato de favor.

    Cerca de 9 millones de euros es el presupuesto para 2010 de la Casa Real. Exactamente 8.896.920 euros, que el ciudadano Juan Carlos de Borbón podrá disponer sin ningún control público, puesto que según el artículo 65.1 el monarca «recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma».

    30.000 millones de euros establecidos en los Presupuestos Generales a subvencionar actividades empresariales, entre los que se encuentran los 2.800 millones de euros dedicados a políticas activas de empleo y que tanto empresarios como sindicatos reconocen su nula utilidad.

    155 millones de euros (en 2008) que la Administración central del Estado destina a la compra de software propietario (cuyo principal beneficiario es el gigante Microsoft) en lugar de apostar por el software libre cuya adquisición es gratuita.

    Ante esto, tenemos esto otro:

    – En 2009 se creó el FROB (Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria), dotado con un presupuesto de 9.000 millones de euros, ampliables hasta 90.000 millones, con el que se garantizó a la burguesía financiera los fondos públicos necesarios por si hiciese falta acudir al rescate de bancos y cajas con problemas.

    – Se puso en marcha también un plan para la inversión en obras públicas, tratando de frenar la sangría de la pérdida de empleos en la construcción(…)Ahora el gobierno proyecta recortar en 6.045 millones de euros esa inversión conllevara un aumento del desempleo.

    – En el mes de diciembre el presidente anunció la subida del IVA hasta el 18%; y un Plan de Austeridad y Ahorro a desarrollar con los ayuntamientos y las Comunidades autónomas. Ahora no se descarta para julio una nueva subida del IVA (que la sufren mayoritariamente las rentas más bajas) mientras el fraude fiscal (del que se benefician fundamentalmente las rentas más altas) alcanza los 280.000 millones de euros según una estimación llevada a acabo por los Inspectores de Hacienda. Es decir un monto 20 veces mayor del que se pretende obtener con el plan de ajuste.

    – 4500 millones de ahorro congelando el sueldo de los funcionarios (la mitad de lo que se le da a la secta,60 veces menos de lo que se defrauda, 20 veces menos de lo que se proyectaba dar a los banqueros)

  19. No está mal, pero dudo que en el estado de la situación actual el presidente del gobierno tenga mucho margen para dejarse aconsejar por un periodista de Rebelion.org. A Obama no le iba a gustar.

  20. Pedro Pelija dijo:

    Pues no sé si alegrarme, Patxi, pero resulta que voy a estar de acuerdo contigo en esta última entrada ;-).

    El presidente, al igual que Obama, no es más que un pelele en manos de la banca (FMI, Banco mundial y cia). Pero igual le pasa a Merckel, a Brown-Cameron y a quien se tercie.

    Pero que lo digan. Que digan que no son nadie ni pintan nada y que sólo son marionetas en manos del capital, que no pueden hacer nada más que obedecer al amo y que lo sienten. Tal vez si el pueblo, la ciudadanía supiera eso de una forma real, lo interiorizara de verdad, algunas cosas podrían empezar a moverse.
    Nuestros políticos, o son unos auténticos miserables unos, o son unos auténticos cobardes otros. Unos no querrían cambiar nada nada porque ya les va bien este orden de cosas. Otros tal vez querrían cambiarlas pero se cagan las patas abajo.

    Se han olvidado de la fuerza de las personas, de la ciudadanía. Se han olvidado de que si, como he dicho antes, contaran con el pueblo y se sinceraran con él, su fuerza sería inmensa.

  21. Todo eso está muy bien y no cabe duda de que sería un ejercicio de higiene democrática muy loable. Pero las cosas como son, no está el horno para bollos. Al final este problema no lo van a arreglar los políticos, sino unos cuantos economistas profesionales. Igual que con el Plan de Estabilización, la Reconversión Industrial y lo mismo que como arreglaron los descalabros económicos de la era González y la falta de condiciones para la entrada de España en el Euro.

    De todos modos algo está claro: que los socialistas deberán hacerse a un lado, porque ellos han demostrado que sirven para bailar, divertirse en fiestas y hacerse fotos con todas esas ministras tontas y bien vestidas, pero no para la Política con Mayúsculas, ni para sacarle las castañas del fuego a la antigua y noble nación española.

    ¿Dónde están los hombres de estado? Solo se ven alfeñiques por doquier.

  22. P.D.: tras haberlo pensado detenidamente y a los efectos de evitar cualquier sanción disciplinaria o comentario pejiguero me veo obligado a precisar algunos aspectos de mi intervención anterior. Las observaciones relativas a las ministras de Zapatero no pretenden ser machistas. Eso es lo que hay y punto. Y al final, donde digo “hombres de estado”, quisiera precisar: “mujeres y hombres de estado”, o mejor dicho “estadistas”, para que no se enfade Bibiana. La gran política no es solo cosa de hombres. También lo es de mujeres y -¿por qué no decirlo?- de gays, pues grandes figuras de la historia lo han sido, tanto dentro como fuera del armario.

    ¡¡¡ Viva la corrección política, damas y caballeros !!!

  23. Adolfo dijo:

    Desde luego que suprimir ahora el Ministerio de Igualdad sería ya una tontería; nada se adelantaría con ello porque, para nuestra desgracia, los innecesarios funcionarios de ese prescindible (por ser inútil) Ministerio no serían mandados al paro, sino que, muy al contrario, serían recolocados en otro organismo público; el erario, pues, no se ahorraría ni un solo euro con la supresión de aquel Ministerio (que nunca debió crearse: si no se hubiera creado, no habrían hecho falta los nuevos funcionarios que se tocan las pelotas en sus depedencias).
    He dicho antes que ese Ministerio es inútil. Me corrijo ahora. Ha sido útil. Muy útil… para destrozar el idioma. Mira, Mercè, estas palabras son tuyas: “Lo cierto es que la situación no es fácil y mientras que la mayoría de españoles y españolas estamos preocupados, hay quienes se frotan las manos…” Si no se hubiera creado ese bobalicón Ministerio, a cuyo frente está una famosa “miembra”, tú no habrías escrito “la mayoría de españoles y españolas estamos preocupados”. Con la palabra “españoles” era suficiente para aludir con total propiedad y claridad a los varones y a las mujeres de España. Pero, ya que tú has escrito “españoles y españolas”, no entiendo bien por qué luego te has conformado con escribir únicamente “preocupados”, olvidándote de “preocupadas”. Si te lee la “miembra”, te echará una bronca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s