Garzón suspendido por atreverse con los franquistas


Garzón, ayer, saliendo de la Audiencia Nacional. Foto de José Luis Roca

El franquismo es hoy por hoy intocable. Aquí vamos de demócratas de toda la vida, pero en este país todavía quedan muchos rescoldos franquistas y, lo que es peor, tienen poder. El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido a Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Esa es la pura y dura realidad, por mucho que nos quieran colar prevaricación, exceso de ego, procedimientos inadecuados…que lo llamen como quieran.

La España de charanga y pandereta está de enhorabuena. Los falangistas más contentos que nunca… Yo siento vergüenza, indignación y asco.

Los ex vocales del CGPJ, Montserrat Comas d’Argemir, Ramón Sáez Valcárcel, Manuela Carmena, Javier Martínez Lázaro y Félix Pantoja García han escrito una tribuna en El País, “Garzón, suspendido y en el banquillo”. Copio algunos fragmentos:

Y, paradojas de la vida, la actuación que hace 11 años fue objeto de reconocimiento, ahora le lleva al banquillo de los acusados, a raíz de la iniciativa de un autodenominado sindicato Manos Limpias, cuyo máximo dirigente aparece históricamente vinculado a la ultraderecha, y en virtud de una querella de Falange Española y de las JONS, por el momento apartada del proceso por razones formales.

Y ello, a pesar de la razonada oposición del Ministerio Fiscal y de la inexistencia de perjudicados por sus resoluciones calificadas de prevaricadoras. Ni un solo ciudadano ha comparecido ante el Tribunal Supremo sintiéndose víctima de las decisiones del juez Garzón. Contrariamente a ello las víctimas del franquismo constataron que se abría una vía de esperanza a sus legítimas demandas de justicia y reparación y tutela judicial efectiva.

…………………………

Cabría distinguir entre aquellos procedimientos penales en los que la querella ha sido interpuesta por el Ministerio Fiscal de aquellos otros en los que el querellante es una acusación popular. La diferenciación no es gratuita: el fiscal constitucionalmente defiende el principio de legalidad, lo que no ocurre con la acción popular, que defiende intereses difusos, y en ocasiones contrarios al interés general. Una acusación del fiscal comporta una mayor solidez de que en el futuro pueda prosperar una condena contra un juez. Sin embargo, una petición de absolución por el Ministerio Fiscal, representante de la legalidad, hace más plausible una sentencia absolutoria, pese al ejercicio de la acción popular por acusaciones claramente posicionadas a favor del franquismo y en contra de la recuperación de la memoria de las víctimas.

…………………………

El juicio que va a iniciarse ante el Tribunal Supremo será recordado como el proceso contra el juez que quiso esclarecer los crímenes del franquismo. El Tribunal Supremo deberá resolver si la inaplicación de la Ley de Amnistía entra en el terreno de lo discutible y deberá pronunciarse sobre si el juez Garzón actúo en el ámbito de su independencia judicial; también si se ha respetado su derecho a un proceso justo.

En su caso, el Tribunal Constitucional y, en última instancia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos deberán pronunciarse sobre idénticas cuestiones.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en fascismo, justicia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Garzón suspendido por atreverse con los franquistas

  1. Valdría la pena contestar algo a este post si no fuera porque después de todo este orfeón de plañideras que se ha montado en El País, Público y la blogprog, jamás volveremos a oir nada más sobre el Juez Garzón. Caso cerrado. El polémico magistrado estrella, si algo merece, es nuestra compasión. Es la segunda vez que trabaja para los socialistas y la segunda vez que sale trasquilado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s