Lo que hay que aguantar de Israel y la ONU


Una vez más tenemos que aguantar los atropellos de Israel al pueblo palestino y a la humanidad. Esta vez ha sido un ataque a una “peligrosa” flotilla de ayuda humanitaria cuyo objetivo era llevar comida y medicamentos a Gaza, donde más de un millón de palestinos viven sometidos al bloqueo israelí. Hay más de 10 muertos y numerosos heridos. El ataque se ha producido en aguas internacionales. La tripulación del barco atacado, el Mavi Marmara, estaba compuesta por miembros de distintas ONG’s, entre ellas la española Cultura, Paz y Solidaridad, de la que algunos de sus miembros permanecen todavía retenidos en Tel Aviv por negarse a firmar los documentos de deportación. A través del blog Crónicas desde Gaza y de los perfiles de los cooperantes españoles en Twitter y Facebook se puede seguir la narración de los acontecimientos previos al ataque israelí.

Y una vez más tenemos que aguantar también la constatación de que la ONU no sirve para nada, por desgracia. Ha condenado el ataque pero no al atacante… Increíble pero cierto. Por si todavía alguien tiene dudas, la ONU es UNO= EE.UU. Ya sabemos que el gobierno de George W. Bush trabajó con ahínco para fomentar la guerra civil entre palestinos. El derecho a veto de los poderosos, en función de oscuros intereses económicos, resulta obsceno cuando hablamos de víctimas humanas.

Me han gustado los artículos de Fernando Berlín y Lluís Bassets sobre el tema.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en conflictos armados, ONU, Oriente Medio, Palestina y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Lo que hay que aguantar de Israel y la ONU

  1. Estaría muy bien lo que opinan ambos si no fuera por su postura de condena unilateral contra Israel antes de que los hechos estén aclarados del todo. Tanto Fernando Berlín como Lluis Basset pecan de excesos totalmente opuestos a lo que ellos consideran servilismo y tibieza por parte de Naciones Unidas, y que en el fondo no es más que prudencia. Fernando Berlín se arroga el derecho de decir a Naciones Unidas cómo debe resolver esta crisis internacional. Basset va todavía más lejos, puesto que su artículo admite una lectura en clave de amenaza sutil a Israel (¿Quieren ponernos a prueba, etc.?), e incluso se arroga la representación de los ciudadanos israelís de origen árabe. Que por cierto constituyen un 30% de la población del estado hebreo, a los que el Sr. Basset no de ha dignado preguntar si apoyan o condenan la intervención militar de su gobierno. Si lo hiciera, en vez de suponer gratuitamente que están en contra, a lo peor se llevaba una sorpresa.

    En vez de dar pábulo a artículos parciales y mal informados, la gente debería exigir lo que es de rigor en estas circunstancias: estrategias de negociación y de resolución de conflictos, con el doble objetivo de solucionar la crisis e impedir que hechos como este vuelvan a suceder en el futuro. Y puestos a condenar parcialidades e hipocresías, convendría preguntarse hasta qué punto mucho periodistilla de esos que escriben en El País o en blogs progres lo hace guiado por un sentido de la justicia y no por una agenda oculta al servicio de los intereses energéticos del Reino de España. Porque ya sabemos todos quién está detrás de Hamás, y de dónde viene el petróleo que se consume en nuestra antigua, gloriosísima y zapatera nación.

  2. Detrás de Hamás está Irán, que no por casualidad es uno de los principales proveedores de petróleo de España. Y en cuanto a tu segundo aserto, más exacto sería escribir: “Público DICE QUE la prensa israelí arremete contra su gobierno”. Al margen de que la prensa israelí sí tiene derecho a cabrearse contra su gobierno por la actuación desproporcionada de unos mandos militares, conviene llamar la atención sobre otro hecho: sacar frases de contexto para citarlas en un pastiche como el que ofrece Público a su poco exigente rebaño de lectores no es que se diga una buena práctica informativa. Para obtener una imagen más precisa de la realidad habría que saber qué es lo que han dicho realmente esos periodistas hebreos en el conjunto de sus artículos.

    En estas circunstancias, y antes de conocer las circunstancias precisas del incidente -ni siquiera se sabe cuántas personas han muerto- lo sensato no es culpar a Israel, sino pedir que se intensifiquen las negociaciones y los esfuerzos diplomáticos encaminados a resolver la crisis. Se trata de desactivar bombas, no de colocar más morteros en la línea de fuego.

    • mercè dijo:

      A ver Patxi, he puesto el enlace de Público porque es el primero que he encontrado, pero son muchos los medios que hablan de la reacción de la prensa israelí, no se lo ha inventado Público.
      Hay contabilizados 10 muertos pero son más, según varios medios, pero aaunque hubiera habido sólo un muerto o ninguno, el acto es igual de salvaje, sólo hubieran variado las consecuencias.
      A Israel se le está perdonando demasiado y ya vale, no puede hacer impunemente lo que le de la gana.
      ¿Que no es sensato culpar a Israel??????? No claro, la culpa es de la flotilla que se puso a tiro….
      Y ya van demasiadas…

  3. A mí ya me gustaría saber por qué noticias como esta alcanzan una resonancia mediática tan grande y en cambio el mundo ni se entera cuando Corea del Norte hunde una fragata con cuarenta y seis marineros a bordo. Y por qué en este último caso Naciones Unidas hace bien recomendando prudencia y distensión y en cambio con lo de la flotilla de Gaza no. ¿Será por el efecto distancia? La vida de un guardiamarina surcoreano vale tanto como la de un cooperante europeo. Vamos, pienso yo.

  4. Flashman dijo:

    A Corea del Norte debería darsele el mismo trato que en su día se le dio a Irak, al menos por parte de quienes tanto anhelo mostraban por eliminar el régimen sátrapa del Sadam. ¿Por qué no lo hacen? Porque no pueden, porque no les interesa, pero no porque se conduzcan por rígidos principios morales.

    Debe haber una forma de condenar los excesos criminales de Israel sin bendecir a los terroristas integristas de Hamás, pero las posturas también se enconan cuando tomas partido por los habitantes de Gaza, los únicos inocentes de esta historia, pasando a ser un simpatizante de Hamás. Y el papel de la ONU, patético. Su disolución dería el broche de oro a esta espiral mundial en que estamos sumergidos.

  5. La única forma de condenar excesos criminales -tanto de Israel como de los radicales palestinos: aquello es una guerra, no lo olvidemos- consiste en buscar y mantener cauces de negociación y de resolución de conflictos. Es difícil pero más productivo que condenar a quienes no nos caen bien, y además, lo único que se puede hacer.

  6. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    ¿Cuál es la realidad de lo que está ocurriendo con la población Palestina? ¿Dónde están las imágenes del sufrimiento diario de la población Palestina?
    Nadie puede erigirse en la posesión de la verdad, pero la situación en la que vive la población Palestina no tiene justificación, ni política ni religiosa. Otra cosa seria decir la verdad y dejar de manipular la información. A los Gobiernos de Israel y al de los Estados Unidos solo les interesa mantener la posición estratégica militar. Todo lo demás son cávalas interesadas o algo peor, pura demagogia e ignorancia mal intencionada.
    Lo verdaderamente importante en estos momentos es que tanto la población Israelí, como la Palestina, vivan al margen de las directrices de sus Gobiernos títeres y provoquen un debate Nacional donde prevalezca los intereses de la población por encima de los intereses políticos y militares.
    Esto no es un conflicto religioso si no de intereses, donde tanto la población Israelí como la Palestina son rehenes de sus Gobiernos títeres.
    Los Palestinos han sido invadidos y expulsados de sus tierras. Hoy en día los Palestinos controlan menos del 20% de sus Territorios Históricos.
    Se les llaman terroristas por defender su País, y se les asesina impunemente por defender su independencia.
    Gaza es un gueto con mas de un millón y medio de Palestinos, en su gran mayoría mujeres y niños. El Gobierno de Israel esta a la espera de que se mueran de hambre y de enfermedades, y esto nos debe de recordar al ” Getto warszawskie” el Gueto de Varsovia. ¿Que sera después? ¿La Solución Final al Problema Palestino? ¿Y que haremos la Comunidad Internacional? ¿Crear un Museo del Holocausto Palestino?

  7. Alfredo dijo:

    Hola, sólo unas palabras para recordar el hecho, a parecer olvidado, que la flotilla de la paz trataba de entrar ilegalmente en un estado de derecho. No parece que sea un dato tomado en cuenta, sobre todo en España, ya que por aquí están entrando constantemente por mar ,ilegalmente, un montón de gente, ilegal, y son recibidos con los brazos abiertos por un gobierno demasiado tolerante, o más bien que ha confundido tolerancia con cachondeo.

    Poe otra parte parece que también nos olvidamos, ge neralmente, de los cientos de cohetes que desde Palestina lanzan contra Israel de modo constante, así como de otros ataques de caracter personal con resultados mortales.

    Entre Israel y los países musulmanes en su conjunto existe una guerra, en muchos casos declarada por lo que acciones violentas por parte de quien se difiende de tales agresiones son de todo punto lógicas; dicho esto, estimo que falló la inteligencia israelí y el abordaje fue extremo y la respuesta a la resistencia de los embarcados no se correspondió con las armas existentes a bordo, al parecer de circustancias.

    • mercè dijo:

      Estaban en aguas internacionales, y me pregunto qué te parecería a ti, utilizando tu comparación, si el gobierno español recibiera a tiros a quienes cruzan el estrecho…
      Lo de Israel no ha sido una reacción extrema, sino una salvajada. 30 tiros a bocajarro, muchos de ellos a la cabeza no son una reacción extrema sino bien calculada y salvaje.

  8. Alfredo dijo:

    Estaban, ciertamente, en aguas internacionales pero su intención de atracar en Israel era conocido, de hecho anunciado por múltiples vías.
    Si te fijas con atención verás que ciudadanos y oficiales militares israelíes han pedido una investigación, cuando eso mismo pase en un país musulmán, incluida la Autoridad Palestina, será cuando se haya avanzado en la normalidad en todo esa área y en otras que no es preciso mencionar.

    No, n o creo que España tenga que recibir los cayucos y pateras a tiros, de hecho no se hace, todo lo contrario. Creo firmemente que lo que habría que hacer es devolver a su origen a esos barcos, así de simple; creo que las migraciones han de estar controladas, eso es todo.

    • mercè dijo:

      Claro, quieren una investigación de los hechos a la carta…yo me lo guiso yo me lo como.
      Por eso han rechazado la petición de la ONU de una investigación internacional y objetiva de los hechos… Algo tendrán que ocultar, sin duda.

  9. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Ningún Estado confesional es Democrático. Solo hay que recordar a la Dictadura de Franco confesional y bajo palio.
    No se puede justificar lo injustificable.
    Un Estado de Derecho es un Estado aconfesional y Legitimo, Israel es un Estado impuesto por Países Occidentales con la fuerza de la armas y no con la de la Razón ni con la de la Justicia.
    Palestina es de los Palestinos, ya sean musulmanes, cristianos, judíos o budistas.
    Si le pegas todos los días a tu perro sin motivo alguno, algún día tu perro te morderá la mano. ¿Quien es el responsable?
    Si ocupas un territorio por la fuerza y asesinas sistemáticamente a su población te conviertes en un nazi, en un asesino. Israel no puede legitimar el exterminio del Pueblo Palestino escudándose en el exterminio padecido por los Nazis, pues nadie entiende esta sin razón y la falta de su memoria histórica.
    Nada justifica la muerte de un niño, ya sea hijo de Palestinos musulmanes , de Judíos o de Ateos.
    Dice la Torat y el Coran “Quien matara a un inocente, es como si matara a toda la Humanidad”

  10. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Quien arroja una bomba de fósforo sobre la población civil esta desacreditado ante las Naciones Civilizadas. Yo pido un Estado Palestino donde convivan Judíos, Musulmanes, Ateos, Budistas, Agnósticos, Cristianos, blancos, negros, amarillos y un larguísimo punto y seguido.
    En Palestina un único Estado, el Palestino, Democrático y donde la Justicia sea igual para todos.
    Se amigo Alfredo que en esto coincidiremos.

  11. Alfredo dijo:

    Estimado Rafael, ya hay un Estado en Palestina, si quieres usar esa denominación antigua para la zona en cuestión (aunque ya no queden Filisteos, al menos de pueblo si bien seguro que los hay, como en todas partes, si nos referimos al sentido de filisteo tan conocido); fue la O.N.U. quien decidió la partición por razones obvias de falta de convivencia y otras razones históricas. Dicho esto, mucho me temo que los palestinos (los que ahora llamamos así) tienen mucho que aprender sobre democracia y buena vecindad.

    La confesionalidad no es necesariamente contraria a la democracia, así como la no confesionalidad es garantía de democracia (ej.: México).

    No creo que pueda hablarse de ocupación de tierras extrañas sino más bien de SEGURIDAD; nadie ha atendido por allí a las recomendaciones de la O.N.U. o de países concretos que han intentado poner su granito de arena para la consecución de la Paz y eso es achacable a todas las partes en conflicto pero, y lo cfreo firmemente, si los palestinos dejaran de seguir las indicaciones-órdenes de los países musulmanes que les “apoyan”, y se centraran en formar un país ajeno a las intenciones agresivas contra Israel que los demás “hermanos” muestran, las cosas podrían empezar a cambiar.

  12. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Querido Alfredo:

    Israel no es un Estado democrático, que no quiere decir que no haya demócratas en Israel.
    La seguridad tiene que empezar por las poblaciones civiles, tanto de Palestinos como de los Judíos de Palestina. Si alguien me ocupa el jardín de mi casa tengo el derecho de expulsarlo legalmente. Si el Estado de Derecho no tuviera mecanismos o estuviera en connivencia con el ocupante ¿Que podría hacer?. Tendría que acudir a la Justicia Internacional. Y si la Justicia Internacional no defendiera mis legítimos derechos estaría en la misma situación en la que se encuentran los Palestinos que han sido deportados y expulsados de sus tierras. Con el agravante de que son asesinados por intentar desalojar a los ocupantes de sus casas y de sus tierras. Se puede convivir en Palestina con un solo Estado aconfesional y democrático. El único Estado posible en Palestina es el Estado Palestino.
    No se puede justificar lo injustificable aludiendo a que los Judíos son una raza superior a la de los Árabes, a esto se le llama racismo amigo Alfredo. El Estado de Israel (artificial) practica el genocidio sobre un Pueblo al que considera prescindible por ser considerado como inferior. Los Nazis opinaban lo mismo de rojos, homosexuales, gitanos y judíos.
    Los seis millones de judíos que fueron asesinados por el racismo Nazi se levantarían en contra del Estado de Israel, si eso fuera posible, no te quepa ninguna duda.

  13. macarena dijo:

    Sí… llena de imprecisiones… de pacifica la flotilla nada, debes mirar la lista de integrantes…

    Respecto a los tres españoles , tomé la primera biografia y es periodista en la televisión chavista… como me se el tema venezolano bastante bien, como el israelí, ahí acabo la investigación del personaje (se va a reclamar libertad cuando trabaja en un medio que no la da).

    Y bueno no tengo tiempo… pero cuando uno se dedica a ser juez público, lo mínimo es formación, no se puede saber de todo, uno puede ser juez y parte pero no pensará que le vamos a tomar en serio.

    Parece que eres muy pro psoe, pues lleva un millón de muertos entre Afganistan e Irak

    En fin, que un poco de coherencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s