La política y la red



El lanzamiento de la plataforma de participación ciudadana creaprogreso.es por parte del PSOE es un buen ejemplo de cómo la política debe actuar en la red. Se trata de una página web realizada de forma sencilla y atractiva, que utiliza la aplicación gratuita Google maps, para promover la participación de los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas, animándoles a realizar propuestas concretas que luego pueden ver reflejadas en los programas electorales de los distintos candidatos socialistas. Esa es la forma, utilizar la red para dialogar con los ciudadanos, para aprovechar y compartir su conocimiento en aras de mejorar la acción política. Como explican en los objetivos de esta página web “Las decisiones que implican a toda la sociedad se deben tomar con la sociedad.

Existen múltiples ejemplos de distintas herramientas de los partidos políticos en la red, unas mejores que otras. También hay políticos y políticas que han entendido mejor que otros cómo utilizar esta nueva herramienta, ya sea con blogs personales, o en las distintas redes sociales. En Internet triunfa la apertura, la libertad de expresión y la humildad. Por el contrario, fracasan la censura y la prepotencia. Entender eso es un buen inicio. La sabiduría de las multitudes y el conocimiento compartido son los motores que mueven la red y la hacen crecer día a día. Internet no se puede controlar. Como dice Jeff Jarvis, autor del libro “Y Google, ¿cómo lo haría?” y gran conocedor de la red, “Existe una relación inversamente proporcional entre control y confianza”. La confianza, la transparencia y la colaboración son los nuevos valores en la sociedad red.

Internet ha supuesto una revolución comparable, e incluso superior, a la que supuso la invención de la imprenta. Ha cambiado, y está todavía cambiando, nuestra sociedad en todos sus ámbitos, y la política no es una excepción. La política es comunicación y la comunicación ya no es lo mismo desde que existe la red. No ha sido fácil para la política el desembarco en la red. A la tradicional estructura jerárquica de los partidos le ha costado adaptarse a este nuevo modelo horizontal de participación, donde el pequeño se codea con el grande al mismo nivel. La movilización social ya no es propiedad de los partidos políticos, está en la red, hay nuevas formas de participación y organización social basadas en la inteligencia colectiva. Los políticos tienen dos opciones: o utilizan las distintas herramientas de la red a su favor, y lo hacen bien, o, de otro modo, éstas se volverán en su contra.

Aprendizaje, humildad, transparencia, rectificación en caso de fallo…y entender que nadie es maestro en Internet y que todos somos aprendices podría resumir la fórmula para aterrizar en la red de redes.

(Artículo publicado hoy en el blog del PSOE-A de Jerez)

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Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
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