La situación económica de los ayuntamientos y el caso de Jerez


La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado hoy que varios ayuntamientos de la comunidad están en quiebra y no pueden afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores. Incluso algunos de sus alcaldes, del Partido Popular, se han planteado la dimisión por no saber qué hacer.

Aquí en Jerez de la Frontera también el Ayuntamiento tiene  problemas para pagar la nómina, pero la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, trabaja duro para encontrar soluciones. Aquí tenemos además el agravante de la situación ecónomica heredada de más de 20 años de gestión del ex alcalde Pedro Pacheco, más un año y medio de continuar con lo mismo y gastar sin desenfreno del paso por la alcaldía de la popular García-Pelayo.

Los Ayuntamientos son las administraciones que más cerca están de los ciudadanos, y eso les hace gestionar competencias que no son suyas, sino de las diputaciones, de las autonomías o del Estado. En época de vacas gordas no pasa nada, se va tirando, pero en una crisis económica como la actual esto agrava más la situación económica.

Aquí en Jerez el principal problema es que el ex alcalde metió a media ciudad a trabajar en el ayuntamiento, y a algunos de sus amiguitos además les blindó el contrato con un jugoso sueldo. ¿Puede una ciudad de 208.000 habitantes tener 3.000 trabajadores en el Ayuntamiento? Alucinante pero cierto. La actual alcaldesa ha puesto en marcha un Plan de Viabilidad  para reducir y contener el gasto del consistorio. Hoy mismo se ha reunido con los sindicatos UGT, CC.OO. y CTP para encontrar soluciones a la situación económica, y como ella misma ha manifestado “vamos todos en la misma nave y solucionaremos el problema entre todos“. ¿Todos, todos? No. Mientras unos trabajan para intentar arreglarlo, otros gritan frente a las puertas del consistorio. El sindicato mayoritario, la CGT, el mismo que aplaudió y se benefició de la contratación masiva en el ayuntamiento durante el mandato de Pacheco, no acepta ni una de las propuestas ni arrima el hombro para buscar soluciones, como le pide la alcaldesa. Sólo pretenden boicotear al gobierno de Pilar Sánchez. En resumen, quien más está trabajando para intentar solucionar el grave problema económico del Ayuntamiento es quien nada ha tenido que ver con su causa y quienes tienen mucho que ver con ella prefieren mirar para otro lado.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en administraciones, Jerez de la Frontera, política, políticos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La situación económica de los ayuntamientos y el caso de Jerez

  1. Pingback: Tweets that mention La situación económica de los ayuntamientos y el caso de Jerez « opiniones -- Topsy.com

  2. Romerito dijo:

    Me parece mentira que sigáis culpando a anteriores alcaldes de la situación del ayuntamiento. Sin embargo no observo ningún atisbo de crítica hacia la actual alcaldes Pilar Sánchez. Muy al contrario todo son lisonjas. Cualquiera que os lea (porque no sólo es usted) se da cuenta al momento que sois de la misma tribu. ASí no podéis obtener el efecto deseado.

    Dice usted que los ayuntamientos por estar más cerca del ciudadano terminan gestionando competencias que no son suyas. Pero eso también ocurría antes ¿no? O sólo ahora con Pilar.

    Comenta que en al ayuntamiento hay 3.000 trabajadores? A mi me parece que no pero bueno igual usted tiene más información que yo. Por cierto la hermana de Pilar Sánchez también entró a trabajar cuando Pacheco. ¿También es una enchufada? ¿Le preguntamos a Pilar como entró?

    Y ya que estamos, ¿por qué no se dice cuántos han entrado en el ayuntamiento desde que gobierna Pilar? A lo mejor nos llevamos una sorpresa. Al final igual nos enteramos de que Pacheco y Pilar Tal para cual.

    Dígame si las cosas están tan mal por qué se sigue gastando dinero público en decirle a los jerezanos lo bien que macha Jerez.

    En fin, no tienen ustedes remedio. Forman la avanzadilla de Pilar en la red, pero de credibilidad poquita poquita. Demasiado parciales, se os ve el plumero a leguas.

  3. Mercè: vamos mal por ese camino, si Red Periodistas se convierte en una plataformilla para impulsar la figura de la alcaldesa de Jerez, del mismo modo que tu blog ha sido durante seis años un kiosko para la propaganda del Partido Socialista Obrero Español. Al parecer tu compromiso con los socialistas es algo ya fijo, de por vida y digámoslo sin ambages, numantino. Pero tal vez algún día lo hayas de lamentar.

    No solamente porque ahora los socialistas son el caballo perdedor. Aunque no lo fueran, la dirección en que han puesto al país, centrando toda la actividad de las instituciones y la administración en la tarea de mantener a Zapatero en el poder al precio que sea, poniendo el aparato legislativo de la nación al servicio de lobbys de pacotilla como la SGAE, clínicas de abortos, empresitas de medios y demás, subiendo impuestos para mantener el gasto del gobierno y otras lindezas, todo esto, en fin, no es lo que españa necesita para recuperarse de la crisis y ponerse en línea con el resto de países de su entorno. Esto es más beneficioso, por el contrario, para acercarlo a modelos como el griego y el argentino.

    Andalucía tiene un sistema educativo al mismo nivel que la ex-república soviética de Azerbaiyán. Pero no importa, con tal de que ganen los socialistas. ¡Vivan los socialistas! Hacedme un hueco, amigos, yo también quiero ir a la Casa del Pueblo. Viva Pilar. Muerte a sus enemigos. ¿Es este el business? Pues qué triste.

    Mercè: en serio te lo digo. España lleva muy mal camino con los socialistas: no va hacia el país progresista y guay que te vendieron cuando decidiste pasarte del centrismo liberal al socialismo, sino hacia un cotito de caza privado para lobbys y grupitos de presión cuyo único talento consiste en la habilidad para manipular a la clase política de bajísima calidad (no solo socialista) que dirige los destinos de esta noble y antigua pero vapuleada nación española nuestra. Algún día te darás cuenta. Ya estaré yo ahí para verlo y disfrutar malignamente con tu decepción. Ten eso por seguro. Será mi desquite por todas las lanzas que has roto a favor del gobierno durante estos últimos años.

    Ahora me voy. Estoy de vacaciones en Castilla León. Camino de Santiago. Voy a un pueblo llamado Rabanal, donde unos monjes benedictinos alemanes se han convertido en centro de una grotesca batalla entre empresas inmobiliarias por el control de un pedido de restauración de edificios antiguos. La cosa promete. Tal vez consiga algo para mi consultora.

    • mercè dijo:

      Mi blog es personal y puedo escribir de lo que quiera, con tu permiso, claro está, y la página de Jerez.RedPeriodistas publica noticias locales de Jerez. Te recuerdo que hace poco le hice una entrevista a la líder y candidata del PP en la ciudad García-Pelayo.
      Como siempre tu vas mezclando las cosas. Y qué le voy a hacer si soy socialista, es una elección como otra cualquiera y no se cambia de la noche a la mañana (por lo menos yo).
      Ahora te dejo que voy a fustigarme un rato por mis ideales pecadores 😉

  4. EL DESCAMISAO dijo:

    En el ayuntamiento hay actualmente 3.728 personas, no que no sé es si ahí estan metidos los/as empleados/as de empresas de las llamadas autonomas del consistorio, y eso sin contar al servicio de limpieza y autobuses urbanos.-

  5. Ignacio dijo:

    Con este tema de la crisis se ha barajado la opción de limitar la deuda del estado por ley. En concreto Alemania lo ha estipulado en un 3% como déficit máximo, y la CEE también tiene una normativa de máximos (aunque en este caso no ay Constitución Comunitaria).

    Los abusos no se pueden eliminar, pero por lo menos los “efectos” de éstos pueden tener una limitación si se estableciera por ley, pudiendo pedir responsabilidades por ello.

    La propuesta es mas del PP (Rajoy en este caso), pero no deja de ser interesante. Los temas en donde los beneficiarios son personas trabajadoras tienen siempre una dificil vuelta atrás, por lo que supone el retroceder en derechos… (vease la reforma laboral y el recorte de las indemnizaciones para ponerse a la par del resto de los paises de la CEE), pero ponerle límites a los posibles despilfarros nunca es un mal tema y si no miremos a Grecia.

    Saludos

    P.D.: estoy contigo de que en tu blog has de escribir lo que te parezca oportuno, yo lo miro precisamente por eso, y eso que ni soy de Jerez ni de sus alrededores.

    Saludos

    • mercè dijo:

      Muchas gracias Ignacio, y por supuesto, estoy de acuerdo en lo de los límites, aunque aquí también tendriamos que plantearnos la posible supresión de administraciones intermedias (diputaciones) o en cualquier caso, por lo menos, su optimización y buen funcionamiento.

  6. A este paso a la página web de marras habrá que cambiarle el nombre y llamarla RedPeriodistasPilar. Me recuerda a Radio Nacional de España en el año 2002, cuando todo lo que pasaba a la familia Aznar era noticiable. Radio José Mari fue aquello durante meses. Un espanto. Pues esto, igual: los recursos de la blogosfera, puestos a la poco edificante finalidad de darle bombo y platillo a una figura del socialismo andaluz, la cual destaca más que por méritos propios, por lo mal que lo hicieron sus predecesores en el cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s