Algunas reflexiones sobre el periodismo ciudadano


Se llama periodismo ciudadano, periodismo 2.0, periodismo 3.0, periodismo participativo…. pero hablamos de información, de cómo Internet, que lo ha revolucionado todo, también ha cambiado la forma de emitir y recibir información. Los medios tradicionales ya no tienen la exclusividad de las noticias como en la era del papel. Cualquier medio y periodista que se precie está en las redes sociales, porque ahí se produce información, se comparte, se difunde, se expande. Desde lo local hasta lo global. Así de grande es la red de redes: Internet.

Y así como ha cambiado la forma de producir y emitir noticias, también está cambiando el perfil de quienes redactan esas noticias. Lo primero de todo y lo más importante es hacer las cosas bien, ser profesional, y lo segundo es mucha, mucha humildad, porque siempre podemos aprender algo de los demás, y más en este nuevo mundo tan apasionante que es Internet. No basta con ser licenciado en periodismo, además hay que saber redactar, y eso se puede hacer desde muy distintas profesiones, como por ejemplo la de documentalista, muy ligada por cierto al periodismo y que comparte con este el tratamiento de la información. Con la llegada de Internet a las redacciones se ha producido un intercambio y una mezcla de funciones. Los periodistas utilizan cada vez más las herramientas de los documentalistas y hacen el trabajo que antes realizaban estos, y por su parte, los documentalistas, que tradicionalmente se encargaban de la gestión de la información una vez elaborada, pueden ahora ejercer de periodistas ciudadanos en la red y aportar valor a la información que elaboran. Conocen además las herramientas para hacerlo: técnicas SEO (Search Engine Optimization); lenguaje HTML; diseño Web; indexación mediante tags o etiquetas; marcadores sociales…. Y es que no es lo mismo escribir en papel que escribir en Internet.

El nuevo medio de comunicación digital del que soy responsable, Jerez.RedPeriodistas.es, es un claro ejemplo de los proyectos que Internet hace posible. Es un medio local que a través de la red llega a todo el mundo. Nace para nutrirse del periodismo ciudadano y participativo y está abierto a todos aquellos que quieran escribir noticias sobre Jerez de la Frontera. Estará siempre en fase beta permanente porque todo es mejorable.

Os dejo el libro “Nosotros, el medio” (We media”), de Bowman y Willis,  donde explican en qué consiste el periodismo participativo y cómo ha cambiado la gestión de la información. Para leerlo clicar en la imagen para ir a mi página en Issuu:

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en información, Internet, medios de comunicación, personal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s