“Apuntes sobre Cataluña y España”


Como catalana y como española me siento plenamente identificada con el artículo que publica hoy El País, escrito de forma conjunta por Carme Chacón y Felipe González: “Apuntes sobre Cataluña y España“. Os dejo algunos pasajes pero recomiendo su lectura completa:

El problema sigue estando en la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos que hemos vivido. Y radica también en la falta de energía de quienes desde Cataluña y desde el resto de España apostamos por la vía del entendimiento y rechazamos tanto el camino de la imposición uniformadora como el de la separación.

Las responsabilidades políticas de esta situación están repartidas, aunque en distintas proporciones. Todas las fuerzas políticas incurrimos en oportunismos. Pero los más responsables de la situación son los que, tras perder la votación sobre el Estatut en las Cámaras y en el referéndum, decidieron recurrirlo al Constitucional, para pasar a continuación a bloquear su renovación, a torpedear su composición y a presionarlo. También tienen grave responsabilidad quienes se excluyeron del consenso del Estatut y ahora se rasgan las vestiduras reivindicando la misma norma que rechazaron. Eso sí, proponen como mágica solución la independencia con argumentos que combinan la apelación a las emociones -especialmente las negativas- con la invocación de un grosero cálculo económico cada vez más distante de las tradiciones progresistas y más cercano a los postulados de la Liga Norte italiana.

Lo conseguido hasta ahora, convivir en paz y libertad sin renunciar a lo que somos ni a lo que queremos ser, es lo que importa, a pesar de quienes se empeñan en atizar el enfrentamiento. Nuestro reto no se limita a restituir los preceptos del Estatut objetados que pueden recuperarse. Va más allá. Debemos demostrar que estos 30 años de convivencia y autogobierno no han sido un paréntesis, sino el inicio de una nueva etapa; hemos de poner de manifiesto que la Constitución de 1978 fue punto de encuentro y de partida; que la concepción de España como “Nación de naciones” nos fortalece a todos. Que no hay ninguna razón para rechazar la diversidad identitaria que caracteriza a España como una nación política y cultural, no como un mero armazón jurídico. Este reto exige perseverancia y energía, porque implica trabajar sobre una materia que no son solo preceptos legales, son emociones y sentimientos de pertenencia. Pero en este reto nos jugamos la convivencia libre, democrática, en paz.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Cataluña, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Apuntes sobre Cataluña y España”

  1. Geshcann dijo:

    Omite usted una frase lapidaria lanzada al viento por GonzáleX y Carmen ‘Cataluña es hoy uno de los sujetos políticos no estatales, llamados naciones sin Estado’ ¿¿¿Nación sin Estado??? ¿¿¿Se puede ser más irresponsable??? Esta perla se espera de Carod Rovira o Ibarretxe pero de una ministra y un eXpresidente del gobierno, que siembran un precedente peligrosísimo para que alguien en las Naciones Unidas apele al derecho de toda nacion a tener un estado, nación por cierto que solo existe en la mente de cuatro políticos de tercera regional.

    Por otra parte es divino que sigan erre que erre con el PP, que ni tiene poder alguno en Cataluña ni gobierna desde hace seis años. Hombre, digo yo que en la actual situación extrema que vivimos alguna responsabilidad tendrá el partido que manda en Cataluña y el que ha mandado durante 20 años en España, pero, para ustedes la culpa es de Bush, Aznar y los especuladores. ;p

    Sigan insistiendo en el PP porque les están haciendo la campaña ¡y gratis! que mientras ustedes se dedican a atacar al disidente el pueblo es cada vez más consciente de sus mentiras y triquiñuelas. Mientras más hablan del PP, menos respuestas dan a esa clase media maltratada sistemáticamente por el PSOE que recorta sueldos y pensiones mientras sube los impuestos y nos hunde en el desempleo. Y menos respuestas dan a los catalanes estaados por el Sr. ZP que promertió ‘el estatut que saliese del Parlamento catalán’. Mentiras, mentiras y más mentiras. Pero la culpa siempre será de los otros.

    Buen provecho.

  2. Esa última frase me hubiera gustado escribirla a mí, como de costumbre. Porque es cierto. Una vez más nos encontramos con el típico ejercicio socialista de tergiversación de la realidad. O a lo mejor no, porque los socialistas no entienden el concepto de responsabilidad. Cuando se lo citas, ni siquiera saben de qué estás hablando.

    El responsable principal en la polémica del Estatut es el propio Presidente del Gobierno, que prometió el oro y el moro sin tener en cuenta las implicaciones. No veo en el artículo de González y Chacón el menor asomo de autocrítica en este sentido.

    Por otro lado, ¿cuál es el valor de un artículo escrito por un socialista adinerado y la esposa de un millonario que desde sus lujosas residencias de verano -véanse, si no, la de dos millones de euros que el ex-presidente se ha construido en Marruecos- para ahuyentar el tedio estival y cubrir galeradas en El País? El ciudadano de la calle tiene en estos días otras preocupaciones, sobre todo en Jerez de la Frontera.

  3. Ignacio dijo:

    Me alegra ver a una catalana implicada en periodismo y con criterio político como tu tiene una visión “posible” de Cataluña en España.

    Soy Madrileño (del mismito centro) y leí el artículo entero cuando fué pulicado, me pareció bueno y acertado.

    Hoy he leido otro de un Joan Majó… por poner un párrafo: “… si a esto añadimos la evidencia de que una España sin Cataluña pierde mucho mas que una Cataluña sin el resto de España…”

    Desde hace tiempo pienso que es así, y resulta evidente que yo no era el único que así pensaba. Todos son importantes, pero hay que es mas “oportuno” en un momento particular y ese personaje “oportuno” hoy es a mi modo de ver Cataluña, su modernidad, su sení, su europeismo, su visión del arte, de ver el deporte de una manera profesional…

    Creo que es un buen artículo y que el federalismo es una buena opción. Esa visión castellana, campeadora, épica, agónica… no tiene buen pronostico y necesitamos un Roca (con un poco mas de éxito)

    Saludos Mercé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s