Harta de tanto reduccionismo mental interesado


La prohibición de los toros en Cataluña está haciendo aflorar sentimientos reaccionarios y demostrando que cada cual ve las cosas como le interesa y no como son. Los reduccionistas mentales interesados ya están diciendo que se rompe España, que los catalanes no quieren nada que suene español, que somos todos unos independentistas…

Es  cierto que hay independentistas en Cataluña, aunque no son mayoría ni por asomo, y que una parte del voto afirmativo a la prohibición de las corridas de toros puede tener un significado político. Pero reducirlo todo a esto demuestra muy poca inteligencia, un reduccionismo mental interesado, o la combinación de ambas cosas. Este es el caso de determinado personaje que habla de toros en Radio Jerez y al que escuché su perorata tras la prohibición de los toros, diciendo cosas como que” Cataluña no quiere nada que suene español”. Y se queda tan ancho… Seguramente habrá vivido en Cataluña y conocerá a la perfección su realidad social y el porcentaje de independentistas que allí habita. Por cierto,  los independentistas tienen todo el derecho a serlo. Yo no lo soy, me considero catalana, española y supongo que algo andaluza tras llevar 17 años en Jerez. Lo que tengo muy claro es que nadie me va a decir cómo tengo que ser española o cómo tengo que ser catalana. Algunos se piensan que por agitar una bandera son más patriotas que nadie… ¡Pobres ignorantes!

Volviendo a los toros, no me gustan, aunque probablemente en caso haber votado me hubiera abstenido. Personalmente considero que el toreo está más cerca de la tortura animal que del espectáculo o del arte, aunque respeto a quienes piensan lo contrario. También hay que respetar las decisiones que se toman en los Parlamentos y no debemos olvidar que estos han sido elegidos por los ciudadanos. A quienes no pienso respetar porque ya estoy bastante harta, es a esta panda de reduccionistas mentales que buscan la más mínima excusa para tratar de enfrentar, crispar, embarrar y embrutecer la convivencia entre los pueblos. A veces me pregunto si quienes, generalizando, acusan a todos los catalanes de querer separse de España, no están buscando en realidad darnos ellos la patada y echarnos fuera.  Lo que sí tengo muy claro es que están contribuyendo más a la causa independentista en Cataluña que CiU y ERC en toda su historia. Yo les digo desde aquí que soy española pero nunca seré la clase de española que ellos predican.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Cataluña, crispación, estupideces, tortura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Harta de tanto reduccionismo mental interesado

  1. Carlos dijo:

    De acuerdo, los buenos españoles son católicos, de derechas y pro taurinos, amen mariano, por cierto que critiquen tambien a los “independentistas” canarios del gobierno del pp en esa comunidad CUANDO ELLOS PROHIBIERON LAS CORRIDAS

  2. Beatriz dijo:

    ¡Y Olé! 😀

  3. Merce muy buena entrada es una pena que en este país siempre estemos a la greca. Que difícil es que respetemos lo diverso y solo veamos lo uniforme. Han sido tantos años de pensamiento único que aún estamos castrados en nuestras mentes.
    Hay algo más bonito que la unión en la diversidad, en las patrias sin frontera y el entendimiento entre culturas.
    Por cierto me parece bien lo de suprimir los toros, no en Canarias( donde no hubo problemas, cuando es el PP el que hace las cosas España no peligra) y Cataluña( donde no iban ya a los toros ni los picadores), deberíamos hacerlo en todo el país, la muerte de los animales no está justificada ni por el arte ni por las ganancias económicas.

  4. Yo soy antitaurino total, vamos, no es una sorpresa. Y me alegro mucho por lo ocurrido en Catalunya. Lo que pasa que yo lo hubiera hecho de otra manera. Ya sabes que lo he explicado aquí http://asaborido.wordpress.com/ es muy largo para pegarlo en el comentario, pero resumiendo, creo que en estas cosas tan polémicas y tan lejos de los idearios políticos de los partidos, tan antitaurino puedes ser siendo de derechas como de izquierdas, tenían que haber preguntado, haber hecho un referéndum.

  5. Cruzado dijo:

    Me gustaría pensar que se hizo no por ir en contra de España, a veces lo hago y otras pienso que a decisión fue política, aunque leyendo este post le entran a uno esperanzas de que no fue por la prmera causa

    saludos

  6. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Creo que es necesario puntualizar de donde es cada uno y cada una, por ejemplo: Yo nací en la calle Álamos que esta en la Plazuela, que esta en el Barrio de San Miguel, que se encuentra en Jerez, que es una gran Ciudad de la Provincia de Cadiz, que es una Provincia de Andalucía, que se encuentra en España, que esta en Europa, que esta en Occidente, que esta en el Planeta Tierra, que pertenece al Sistema Solar, que es parte de la Galaxia llamada La Vía Láctea. Que con respecto al Universo conocido es como un guisante en un campo de fútbol. Ami, después de este recorrido se me cura cualquier tentación de ser nacionalista irracional. Lo digo por lo de ser Español.
    Ami lo de las corridas de toros con el martirio del animal me parece una crueldad innecesaria. Me gustan las faenas asta que le ponen el primer par de banderillas. Para ser justos, a los toreros también tendrían que ponerles las banderillas y los puyazos del picador, eso si seria un espectáculo de arte, valor y sangre. Donde los dos contendientes estarían a la par en sufrimiento.
    O sencillamente prohibir el sufrimiento de las banderillas, de los puyazos del picador y el estoque.

  7. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Merce, con todos mis respetos te solicito que descubras el nombre y los apellidos del que firma como “el descamisao” en el post de la entrevista a Pilar Sanchez. Las injurias y la difamación no deben de tener espacio en los blog de los Socialistas. Quedo a la espera de tu información.
    Hecho de menos a Patxi, ¿O es alguno de los presentes? ¿Quien de los presentes es nuestro Amigo Patxi, Merce? Me caracterizo por decir lo que pienso, con mi nombre y apellidos. Si permitimos que los cobardes que difaman e injurian tengan anonimato, la próxima podrías ser tu.
    Por higiene democrática te hago esta solicitud. Me reservo el derecho de pedir a mi abogado lo solicite a la Fiscalia. Gracias Merce.

    • mercè dijo:

      No sé quien es el descamisao, no le conozco. Y sinceramente Rafa creo que no le tendrías que dar tanta importancia o en cualquier caso contestarle con argumentos, simplemente. A mi me han dicho cosas peores, y ese es un riesgo que corremos cuando debatimos en la red. Si hubiera traspasado la línea hubiera borrado su comentario, pero no es el caso. Tienes la misma oportunidad que él de rebatirle aquí si quieres.

  8. Ya es triste que los aficionados al arte taurino contribuyan a la secesión de Catalunya con más eficacia que Macià, Companys y Carod Rovira. Eso dice muy poco de la competencia profesional de los independentistas catalanes. ¿No será que en el fondo lo único que quieren es fastidiar, y no separarse de España realmente?

    Por otra parte he de dar fe del alto grado de jerezanismo adquirido por Mercè Perelló Coderch -nombre y apellidos más catalanes no los puede haber, por cierto- durante sus largos años de estancia en Andalucía. No hay más que oir el audio de la entrevista hecha en RedPeriodistas a María José García Pelayo.

    Fíense del finísimo oído que alega tener el que suscribe. Si me dicen que la entrevistadora es una catalana de pura cepa no me lo creo. Resulta tan poco verosímil como la historia del sindicalista al que le pincharon las cinco ruedas del coche. Y sin embargo es cierto, a pesar de que la mujer que habla en el audio parece andaluza de toda la vida.

    Por lo demás lamento tener que informar de otros atentados contra la identidad nacional de Catalunya, esta vez en Internet. Lean esto y tengan un buen fin de semana, o lo que resta de él, si pueden:
    http://www.elmundotoday.com/2009/11/tapies-reniega-de-su-obra-tras-graduarse-la-vista/

    • mercè dijo:

      Mira Patxi, déjate de sarcasmos, sigo teniendo mucho acento catalán y no reniego para nada de él, soy catalana, aunque supongo que de esa clase de catalanas que molestan a alguien que como tú demuestra tan poco talante. Si quieres discutir en serio como solias hacer hace ya tiempo en mi blog discutiré contigo, pero si haces ataques personales a mi forma de ser o de hablar no te haré ni caso.
      Y me siento lo que me da la gana, tenga los apellidos que tenga, y a mucha honra. Y para tu información, Coderch, mi segundo apellido proviene del francés. ¿Me vas a atacar ahora también por descendiente de franceses?
      Tu deriva en este blog deja mucho que desear. Has pasado de brillantes disertaciones, aunque no estuviera de acuerdo contigo, a manifestaciones zafias y ataques personales dignos de programas de basureo.

  9. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    “Si hubiera traspasado la línea hubiera borrado su comentario, pero no es el caso.”
    Ni tu ni tus amigos, el descamisao y el Patxi conseguiréis que mi voz como socialista no se oiga en los blog de los Socialistas y sociolistos de mi Ciudad de Jerez.
    Flaco favor le hacéis a la transparencia y a la libertad de expresión.
    Cada cual que asuma su responsabilidad. Yo seguiré pidiendo el voto para mi Partido el PSOE.

  10. Como no me han mostrado tarjeta amarilla deduzco que tu respuesta se debe a que hoy no te encuentras de humor, y por ello aplazo hasta un momento más propicio mis intervenciones en este blog.

  11. Sí que los tengo, pero no creo que sea un buen momento para exponerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s