Un debate sobre el estado de la ciudad es una cosa seria, excepto para García-Pelayo


El pasado jueves se celebró en Jerez de la Frontera el debate sobre el estado de la ciudad. Es la primera vez que se debate sobre Jerez en la historia de la democracia. La alcaldesa, Pilar Sánchez, realizó una primera intervención donde desgranó las actuaciones realizadas por su gobierno desde el año 2.007. Posteriormente, cada grupo municipal de la oposición (PP, PSA e IU) dispuso de un turno de réplica que fue contestado por Pilar Sánchez y de un  segundo turno de réplica posterior para finalizar con el cierre del debate por parte de la alcaldesa.

Sin menospreciar para nada a Rosario Rodríguez, del PSA y a Joaquín del Valle, de IU, el interés principal se encontraba en ver el enfrentamiento dialéctico entre la alcaldesa, Pilar Sánchez, y la líder del Partido Popular, María José García-Pelayo, a quien los últimos sondeos dan la victoria en las próximas elecciones municipales. Todas las crónicas del debate están de acuerdo en señalar que Pilar Sánchez fue la clara vencedora, incluso quienes no son nada sospechosos de “pilaristas” o socialistas, como es el caso de Pepe Contreras, quien escribe en su blog hay nuevos brios en la vida de la regidora jerezana, que se supera en los momento adversos (su intervención en el último pleno fue muy buena, y no rompió ningún abanico); o Francisco Sánchez Múgica, en el Diario de Jerez y en su blog, refiriéndose a la líder del Partido Popular Pelayo todavía se pregunta por qué sigue ofreciendo concesiones a un débil PSOE jerezano y por qué se preparó tan mal el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de la historia del Ayuntamiento democrático, celebrado el pasado jueves.

Pero el mejor barómetro para analizar objetivamente lo que ocurrió en el debate es haber asistido en directo o ver la retransmisión que ofreció Onda Jerez Televisión (ya están tardando en colgar el vídeo…). El abanico roto al que se refiere Contreras es el de María José García-Pelayo, portavoz del PP y quien debía defender las propuestas de su grupo en el debate. Su cara desencajada y sus continuos gestos durante el pleno resumen el trabajo que hizo allí: nada. No llevó ningún papel, no se lo preparó en absoluto y se limitó a repetir todo el tiempo lo mismo, entre otras cosas, que sería  la alcaldesa en el 2011. Tan encumbrada está por los últimos sondeos que va sobrada y se permite no tomarse en serio un debate sobre el estado de la ciudad. Si yo fuese votante o simpatizante del PP estaría bastante indignada con García-Pelayo, ya que su actitud supone una falta de respeto hacia quienes creen que puede ser una alternativa de gobierno en Jerez.

Pilar Sánchez estuvo contundente y apabulló con cifras y datos a su adversaria política, aunque se guardó algunas cosas en la recámara. Le dijo a García-Pelayo que durante el tiempo en que la popular fue alcaldesa se dedicó a derrochar todo lo que pudo de las arcas del consistorio y que más adelante (cuando toque) dará a conocer los datos concretos…

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en administraciones, Jerez de la Frontera, política, políticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Un debate sobre el estado de la ciudad es una cosa seria, excepto para García-Pelayo

  1. Queridos asiduos al blog de Opiniones. Acabo de saber que cuento en la provincia de Cádiz con algunos admiradores a los que, al margen de posibles diferencias ideológicas, les complace disfrutar de vez en cuando de los puntos de vista de alguien que se interesa por Andalucía en general y Jerez en concreto desde una perspectiva foranea.

    No quisiera defraudar a este pequeño pero selecto sector del público. Por este motivo me veo obligado a reconocer que en tiempos yo también fui ferviente admirador de la alcaldesa de Jerez, la Sra. Dª Pilar Sánchez. Fíjense, amigos, en las cosas tan rastreras que yo solía escribir hace tan solo algunos meses en este hilo de comentarios del blog opiniones:
    https://opiniones.wordpress.com/2008/10/04/pilar-sanchez-revalida-con-sobresaliente/

    En la actualidad, y totalmente decepcionado por la falta de liderazgo de la alcaldesa, su tendencia al autobombo megalómano, sus excesos al frente de la administración y el problema estructural de la ciudad, que dudosamente podrá ser resuelto mediante la continuación de las mismas políticas, ideologías y partidos que la han llevado a la ruina, sino ensayando opciones nuevas y aplicando de manera sistemática el voto de castigo, me declaro opositor a la Sra. Sánchez.

    De verdad os lo digo, jerezanos: si estuviera empadronado en vuestra ciudad, sería un número más en la estadística que da a la Sra. García-Pelayo como vencedora en las próximas elecciones municipales. No porque sea del PP, sino porque no es del PSOE ni del PSA.

    Que los socialistas van a perder, con toda probabilidad, nos lo revela una observación del propio Pepe Griñán en ese mismo artículo que la autora del blog nos enlaza como indicativo de las críticas de la derecha hacia su propia candidata en el debate sobre el estado de la ciudad: “A los alcaldes los quita el pueblo”. No dijo que los pone, por algo será.

    En fin, mi compromiso de lealtad con la actual alcaldesa de Jerez se ve reducido al deseo de que efectivamente sea candidata de su partido en las municipales. El duelo entre Pilar Sánchez y María José García Pelayo promete ser histórico en la noble ciudad de Jerez de la Frontera, y quiero seguirlo hasta el final.

    • mercè dijo:

      Me parece estupendo que opines sobre Pilar Sánchez o lo que ocurre en Jerez, pero permite que discrepe en cuanto a tu conocimiento del tema desde 1.000 kilómetros de distancia (más o menos). Tú sabrás por qué has cambiado tan radicalmente de opinión, ya que los motivos a los que aludes no te los crees ni tú mismo…
      No sé si estarás igual de activo en cuanto a las elecciones municipales en Bilbao…

      Y te recomiendo que veas el vídeo del debate, es muy ilustrativo

  2. Yo no he dicho que tenga un gran conocimiento del tema. Lo que he querido manifestar es mi interés por el mismo. Las elecciones municipales de Bilbao no son tan emocionantes como las de Jerez. No hay dos candidatas a la alcaldía igualmente lastradas por sus compromisos pasados con una administración polémica, y acusándose una a otra de ser a cuál más corrupta. Además en Bilbao ya está todo el pescado vendido. Vencerá Azkuna (PNV) por mayoría absoluta.

    Por supuesto que me gustaría ver el debate. A ver ese enlace.

  3. Romerito dijo:

    Pues no entiendo cómo siendo una cosa tan seria no es objeto de un Pleno con un horario normal y no ponerlo a las 13:00 horas después de otro Pleno. La cuestión era provocar hartazgo para acabar por puro cansancio y el día antes de irse de vacaciones. Cojonudo.

    El Pleno merecía merecía exclusividad, hora y y fecha adecuadas. Ninguna de las dos cosas tuvo.

    • mercè dijo:

      Su hora de comienzo era a las 11.30 horas, pero el pleno ordinario anterior duró más tiempo del habitual. No me parecería serio cambiar un pleno anunciado con bastante antelación por un simple retraso.

  4. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    El estado de la ciudad ya sabemos cual es, crispado. Los responsables de esa crispación también sabemos quienes son. Los motivos también. ¿Se ha hecho gestión durante estos años de legislatura por parte del Gobierno Municipal de malloria absoluta del PSOE? Sin duda ninguna. ¿Saben los Ciudadanos y Ciudadanas en detalle todo ese trabajo realizado por el bien y el disfrute de los Jerezanos y jerezanas.? Lo dudo. El ruido de fondo no nos deja escuchar el caudal del rió. ¿Hay intereses partidistas en que siga ese ruido? Por supuesto. ¿ Están los militantes del PSOE dispuestos a dar la batalla en las próximas elecciones municipales para ganarlas por mayoría? Muchos estamos dispuestos, solo nos falta saber ¿Para que? Pero dispuestos si estamos.

  5. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Pues hablar con ella y pedidle que este a la altura de las circunstancias y tome el ejemplo del Secretario General del PSOE de Cadiz, el compañero Chiqui Perez Peralta, en relación a la integración de lista opositora en el ultimo Congreso a la Secretaria General.

    Resumen de la entrevista al compañero Chiqui Perez Peralta en el Diario de Cadiz:

    – ¿Y los expedientados?

    Y en el tema de los expedientados decidí que había que dar un paso en ese sentido. No podía permitir que este tema que hizo daño al partido siguiera ahí. En una de las conversaciones que tuve con Susana Díaz se lo propuse y le pareció bien. Estaban por dar un leñazo y yo he tenido un gesto y pedí que ese expediente se eliminara. a las minorías también hay que escucharlas pero no hay que olvidar que el PSOE es un partido democrático y se vota. El que pierde evidentemente no tiene que callarse, pero las críticas debe hacerlas en los órganos dispuestos para ello. El lema es “Viva la crítica y viva la lealtad”. Vamos a darle la mano a las minorías y ya he tenido una aproximación y me han planteado que se van a integrar en el trabajo del partido.

  6. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Militancia pura dura. Socialismo democrático y participativo.

    Tiene la oportunidad de no tener que volver a decir en los medios de comunicación que gano con el sesenta y tantos por ciento de la Agrupación Local “Ramón de Cala”. A si no ganaremos la próximas Elecciones. “Un partido unido jamas sera vencido.” Chiqui ya lo ha hecho en Cadiz.
    ¿Somos de un Partido diferente al del compañero Chiqui Perez Peralta, Secretario General del PSOE-Cadiz?

  7. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    En comparación con lo que le ha tocado lidiar a Chiqui en Cadiz con su sector critico, nosotros somos como las monjitas de la caridad. Nunca se ha considerado en Cadiz que nosotros fuéramos merecedores de un expediente disciplinario. Eso es muy significativo a la hora de valorar el bien o el mal que le podamos estar haciendo a nuestro Partido. No hay escusas, solo hace falta voluntad. El futuro de este Partido depende de la generosidad y el saber hacer de nuestros Lideres. Suya es la responsabilidad. Críticos si, desleales nunca.

  8. Es muy entretenida la política municipal de la provincia de Cádiz. Me ecabo de enterar de que Blanca y Pini quieren, cada uno por su lado, descabalgar a ese Pérez Peralta de su poltrona. ¿Podrán estos dos personajes de película de cine de barrio, una poetisa o un marino desembarcado a perpetuidad, vencer a un duro y curtido aparatero del PSOE andaluz? Desde aquí mi más firme y cordial apoyo a los candidatos 2.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s