El universo de la información



Encuentro en el blog de José Luis Orihuela una interesante infografía realizada por Ross Dawson sobre los nuevos canales de la información. Dawson pone como núcleo central de este nuevo universo  las interfaces, o sea, la forma en cómo accedemos a la información, ya no sólo a través de la televisión o la prensa escrita, sino de nuevos soportes como ordenadores o cualquier dispositivo electrónico. Alrededor de este centro surgen ocho planetas como aspectos clave en la creación de valor de la información:

  • Timeliness (oportunidad): velocidad en el acceso a la información
  • Novelty (novedad): originalidad de la información
  • Relevance (relevancia): importancia para el usuario
  • Filtering (filtrar): seleccionar entre la infinidad de información
  • Insight (penetración): análisis del contexto informativo
  • Community (comunidad): interacción social de la información (redes sociales)
  • Reputation (reputación): confianza y valor de la información
  • Design (diseño): visualización estética de la información

Alrededor de estos planetas se mueven asimismo distintos satélites que los complementan. Uno de ellos, situado entre la relevancia y el filtro de la información, es la serendipia, ese encuentro casual tan placentero con la información que no buscábamos.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en conocimiento, información, Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El universo de la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s