Marías vuelve a arremeter contra las redes sociales


Javier Marías vuelve a arremeter en su columna de El País Semanal de hoy, titulada “Red de pardillos“, contra el uso de las redes sociales, diciendo algunas cosas como (el subrayado es mío):  “…abren perfiles en Facebook o alimentan Twitter con sus notitas por fuerza triviales, parecen haber perdido enteramente cierto instinto de conservación que a lo largo de siglos ha hecho saber a la gente que no convenía dar demasiada información acerca de sí misma…“.

Como he dicho en este blog en varias ocasiones considero a Marías uno de los mejores escritores de nuestro país y en varias ocasiones también he referenciado y alabado sus columnas, pero como también escribí hace dos años, al hilo de otra columna suya en la que arremetía contra los blogs y los foros, vuelve a demostrar su desconocimiento e ignorancia en este tema. Tanto en Twitter, como en Facebook, como en una conversación presencial, cara a cara, sin ningún dispositivo electrónico de por medio, se pueden decir tonterias, y del mismo modo, de cualquier conversación en las distintas redes sociales se puede extraer información valiosa como también puede hacerse de una buena conversación no virtual.  Se trata simplemente de seleccionar a quién leemos o seguimos en la red, al igual que seleccionamos a nuestros amigos en nuestra vida presencial. Y yo, aunque a ojos de Marías sea una pardilla, no tengo perfiles en las redes sociales por afán de fama o por instinto de conservación, sino porque aprendo mucho e intento ofrecer lo poco que sé y lo que encuentro de valor en la red, que es mucho, tanto que es inabarcable. Lástima que algunos prefieran criticar desde la ignorancia antes que aprovechar todas las ventajas que estas nuevas herramientas pueden proporcionarles. O tal vez es que saben tanto que consideran que no obtendrían ninguna ventaja de su uso.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Internet, nuevas tecnologías y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Marías vuelve a arremeter contra las redes sociales

  1. Fet dijo:

    Una demostración palpable de su patente ignorancia.
    Otro que está encantado de conocerse.

  2. Reven dijo:

    Comparto tu punto de vista Mercè, pero de todas maneras siempre me queda el gusanillo ese de si “estoy dando mucha información de mi mismo” el instinto que me dice que estoy poniéndome en peligro mostrando tantas cosas de mí, no se si me entiendes….

    Pero vaya, finalmente siempre llego a tú conclusión y ni mucho menos creo que los que estamos en la red seamos pardillos, yo aprendo leyéndote a ti, yo espero también compartir con el resto…. en fin, estamos para aprender.

  3. Pepper dijo:

    Antes de juzgar gratuitamente, quizá debería informarse este Señor, ya que como muy acertadamente apunta Mercè, rebuznar desde la ignorancia no hace mas que gastar energía y desacreditar a las personas. No se puede jamás juzgar lo que no se conoce, desde ningún aspecto, en mi opinión. Es una pena que ,algunas veces, las personas sean tan cerradas y desaprovechen el progreso y las herramientas que nos facilitan la vida y la comunicación en este caso. Si todos opináramos así , aun iríamos posiblemente muuuuuuuuuy atrasados en muuuuuuuuchas cosas! En fin,tiene que haber opiniones para todo, pero cuando se convierten en más allá de una opinión, en un juicio con además falta de respeto, empiezan los problemas! Yo animaría a Javier Marias a que , por lo menos, echara un vistazo de verdad a lo que tan inconscientemente critica, porque como siempre, todo va en función de los objetivos que se quieran alcanzar y ninguna herramienta es mala , ningún canal es trivial, ningún método es negativo si cumple nuestras expectativas y propósitos!

    Gracias Mercé por tu post, un rebuznito!

    • Zaratustraa dijo:

      Perdonar , pero vosotros sois los que rebuznais de ignorancia.
      Este hombre, a mi parecer, dice la verdad. Se esta perdiendo la esencia del ser humano y nos estamos convirtiendo en seres con dos vidas paralelas: la real y la virtual.
      A los sociologos y los psicologos no les conviene salir a protestar por este boom de red sociales, ya que no tendrian ni voz ni voto, pero conozco a varios de ellos (y yo me incluyo dentro de la rama de antropologia social) y siento decirte que la redes sociales nos estan modificando de tal forma que el comportamiento de los adolescentes en la vida real parece la virtual, y ésta con su recíproca.. no se si me entendeis.
      Todavia es pronto para asegurar sobres los efectos secundarios que provocan, pero ya se han visto muchos casos de maltratos sociales a varias personas por “mostrar” cualidades suyas a ojos de todos sus “amigos”.
      Y no solo eso, problemas morales y psicologicos encierran a todo aquel que tiene una pareja dentro de esta misma red social, llegando incluso a discutir y criticar por celos y trivialidades.

      Y a todos aquellos que llaman a este hombre conservador o cerrado mental, debeis cambiar de OPTICA y ahora mirar desde la otra posicion. Yo no estoy en contra de los ordenadores, es mas, a mi me apasiona la programación. Pero hacer de nuestras nuevas generaciones unas marionetas y unos muñequitos que estan a espensas de manipulacion mental no me parece lo mas correcto. REFLEXIONAR.

  4. Alfonso dijo:

    Catetismo digital, el pobre. Es como un médico de mi padre. Eminente cirujano, pero escribía su historial en un cartón. No quería ordenadores. Moderno él.

  5. Pingback: Tweets that mention Marías vuelve a arremeter contra las redes sociales « opiniones -- Topsy.com

  6. Es el miedo típico de los periodistas ante los medios digitales y las redes porque no entienden ni parece que quieren entenderlos

  7. María dijo:

    Este hombre parece que no ha ido a hacer de vientre en mucho tiempo. Hasta tiene cara de estreñido. Esto es sin acritud, con buen talante.
    Porque una cosa es que no te agraden las redes sociales y otra que te subas en tu púlpito y eches pestes de ellas. Si de algo sirven esas plataformas es precisamente para los profesionales del periodismo, de la política, del arte, etc.
    Claro que igual este hombre es que no sabe manejar el ordenador y le pasa como al cirujano que refiere Alfonso, que escribe en un cartón. No me extrañaría.

    Saludos

    • Civilis dijo:

      Pues este “cara de estreñido” está en los foros que conjeturan sobre los próximos premios Nobel de Literatura. El hecho de que alguien plasme una idea contraria a tu pensamiento no tiene por qué ser destino de tus insultos.

      Marías critica a aquellos que padecen un afán desmedido de gozar cualquier grado de fama: “…es que quienes lo padecen, abren perfiles en FaceBook o alimentan Twitter con sus notitas por fuerza triviales…”. No veo en ninguna parte del artículo el “ataque a las redes sociales”. ¿Te has leído el artículo en su totalidad?

      Saludos

      • mercè dijo:

        Claro que lo he leído entero, al igual que me leí entero el que publicó hace dos años arremetiendo contra los blogs y foros en Internet. Sinceramente creo que el artículo denota un cierto elitismo y una ausencia total de socratismo (sólo sé que no sé nada), que le hace pensar que no puede aprender nada de la red. En definitiva una ignorancia supina.

      • María dijo:

        Me he leído el artículo.
        Y no creo que insultar sea lo que yo he dicho del señor Marías.
        Si tú te ofendes con lo que he dicho, lo siento.
        Defender ante ti mi postura contraria a este hombre no lo veo necesario.
        Simplemente es mi punto de vista, posiblemente equivocado, según tú.
        Pero la diversidad de opiniones está bien ¿no?

        Saludos

    • IM NOT A IP I AM A FREE MAN dijo:

      En fin, para eso habria otros medios especializados. Las redes sociales pueden terminar con muchas libertades. cualqueir semiyonki con retraso mental seria capaz de subir fotos pasando una cantidad criminatoria de coca, poniendo sus datos reales.

  8. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  9. Ignacio dijo:

    Siempre me ha parecido un personaje en continuo mal humor, un poco pagado de si mismo. No tengo razones de crítica profesional por no haber leído ninguno de sus libros… solo leí cosas de su padre. Pero lo que dice de las redes sociales es francamente vulgar en el fondo y en la forma y de tufillo bastante narcisista.

  10. El problema no está en Marías sino en quienes le leen. Porque da la casualidad de que de todos los artículos que ha escrito a lo largo de los años este es el único del que se puede decir que el paisano tiene más razón que un santo en cada una de las líneas de su contenido. Lo que pasa es que estamos deseosos de encontrar un pelele al cual mantear.

    A Javier Marías se le ha de juzgar por ser un mediocrísimo escritor. De ello sí dan prueba incontestable todos los artículos de au autoría incluyendo este. Pero en cuanto a sus ideas sobre Internet y las redes sociales no solo son acertadas, sino que en este caso se quedan cortas. Los ignorantes -y no quisero que se vea en la dureza de mi réplica ninguna alusión personal a los comentaristas de este blog- son quienes replican. Si tuvieran la más mínima idea de lo que van dejando por ahí no solo cuando entran en las redes sociales, sino simplemente por conectarse a Internet en un wifi, no hablarían con tanta autosuficiencia y presunción.

    Si queréis un disparate no tenéis por qué leer el artículo de Marías ni la injusta glosa que le dedica la autora del blog, sino el comentario de Alfonso Saborido sobre los cartoncitos del médico de su honorable progenitor. ¡Vamos! A lo mejor él preferiría que antes que un experto cirujano, a su padre lo hubiera operado un veterinario con tal que sea dueño de un flamante Vaio como el que lleva Mercè a sus entrevistas. ¡Es absurdo! Mi médico de cabecera también lleva mi historial -gracias a Dios bastante breve- apuntado en una ficha de cartulina. ¡Y eso que es un usuario de PC bastante experimentado!

  11. Ignacio dijo:

    Cuando inventaron el ferrocarril, corrieron rios de tinta…

    A nosotros, en el colegio nos leyeron un artículo del periódico de mayor tirada en el Londres de aquella época: ” La velocidad producirá locura dado que no es natural a…..”. No creo que sea necesario redactarlo (lo que pudiera acordarme), pues todos los que entran en este blog tienen inteligencia e imaginación suficiente para saber cómo terminaba.

    Siempre que hay un invento positivo, surge quien grita: “… no corráis que es peor”, y a su estela el vocero que propaga el temor de no saber adaptarse. La falta de confianza…

    Saludos

  12. Las redes sociales plantean unos problemas de confidencialidad y de abuso de datos que no podemos tomarnos a la ligera. Independientemente de las posturas reaccionarias del Sr. Marías -a las cuales tiene perfecto derecho, por otra parte-, esto es algo sobre lo cual no deberíamos frivolizar. No era verdad que por subirte a un tren perdieras la razón ni la capacidad de procrear. Pero sí es cierto que por andarte sin demasiado cuidado en las redes sociales perderás tu identidad, tu honor, tu tiempo y tu dinero, y además la tranquilidad de tu alma.

    Mucho cuidado con todo este asunto, damas y caballeros. Si supiérais la cantidad de datos que hay sobre vosotr@s desperdigados por la red seríais tan paranoic@s como yo al respecto. Ya era asi sin redes sociales, pero desde la aparición de Facebook, Twitter y demás el problema está alcanzando dimensiones de auténtico desmadre marbellí de los años 90.

    P.D.: No sé por qué pero me da la impresión de que no me creéis…

  13. Zaratustraa dijo:

    Perdonar , pero vosotros sois los que rebuznais de ignorancia.
    Este hombre, a mi parecer, dice la verdad. Se esta perdiendo la esencia del ser humano y nos estamos convirtiendo en seres con dos vidas paralelas: la real y la virtual.
    A los sociologos y los psicologos no les conviene salir a protestar por este boom de red sociales, ya que no tendrian ni voz ni voto, pero conozco a varios de ellos (y yo me incluyo dentro de la rama de antropologia social) y siento decirte que la redes sociales nos estan modificando de tal forma que el comportamiento de los adolescentes en la vida real parece la virtual, y ésta con su recíproca.. no se si me entendeis.
    Todavia es pronto para asegurar sobres los efectos secundarios que provocan, pero ya se han visto muchos casos de maltratos sociales a varias personas por “mostrar” cualidades suyas a ojos de todos sus “amigos”.
    Y no solo eso, problemas morales y psicologicos encierran a todo aquel que tiene una pareja dentro de esta misma red social, llegando incluso a discutir y criticar por celos y trivialidades.

    Y a todos aquellos que llaman a este hombre conservador o cerrado mental, debeis cambiar de OPTICA y ahora mirar desde la otra posicion. Yo no estoy en contra de los ordenadores, es mas, a mi me apasiona la programación. Pero hacer de nuestras nuevas generaciones unas marionetas y unos muñequitos que estan a espensas de manipulacion mental no me parece lo mas correcto. REFLEXIONAR.

  14. IM NOT A IP I AM A FREE MAN dijo:

    Tiene bastante razon. Hay gente que pasa todo el dia en las redes sociales, que actualiza hasta para decir que ha ido al baño y que sube las fotos de todos los santos sabados. Dentro de pòco los sabados y vacaciones seran escusas para hacer fotos que subir. Hasta que nos demos cuenta de que existe una web 3.0 REAL , que deje obsoletas a las aclamadas 2.0,alli fuera

  15. IM NOT A IP I AM A FREE MAN dijo:

    Yo solo digo que estamos dando nuestra vida a empresas. Yo no quiero publicar , ni que publicen la vida. Un disco duro global, eso es lo que son. El fin de la libertad.

  16. Stony dijo:

    En una red social te pueden investigar tu vida privada o incluso demandar si publicas algo de otra persona y no tienes autorizacion para ello y ahora la tecnologia como esta de avanzada es posible checar una cuenta de facebook, ver las imagenes y demas sin tener una cuenta de facebook y ademas sin estar agregadoo al facebook de esa persona. Ademas una persona puede saber de donde eres y investigar incluso donde queda la escuela a donde vas o el trabajo en el que estas y donde se encuentra ubicado, tambien saben que nivel social tienes por tus fotografias y como son las personas con las que te llevas.
    Incluso pueden saber a donde vas cada cierto tiempo, cual es tu rutina y saber si vas de fiesta o no y a que lugar vas o acostumbras a ir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s