La fosa de El Marrufo


En la finca El Marrufo, en el término municipal de Jerez de la Frontera, se encuentra la fosa de la Guerra Civil más grande de la provincia de Cádiz y una de las más grandes de Andalucía.  Se cree que puede albergar entre 300 y 600 cadáveres. La Junta de Andalucía está ultimando la elaboración de un mapa de fosas de la Guerra Civil.

La Asociación para la Recuperación de la Justicia y Memoria Histórica ‘Jerez Recuerda’, y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar hace tiempo que trabajan para que se pueda exhumar la fosa de El Marrufo. El pasado mes de marzo, el propietario de la finca, Jaime González Gordon, dio su conformidad para que puedan realizarse las tareas de exhumación y este mes ha llegado la primera aportación económica, en forma de una subvención de casi 56.000 euros concedida al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Justicia y Memoria Histórica ‘Jerez Recuerda’ señalan que con esta subvención empieza la primera fase de la futura exhumación de El Marrufo y ya están unificando criterios con distintos colectivos e investigadores sobre los futuros trabajos que se deben realizar en la fosa. Una vez completado el mapa que está elaborando la Junta de Andalucía sobre las fosas de la Guerra Civil, se podrán abrir más caminos para desenterrar la historia en El Marrufo.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en guerra civil, historia, Jerez de la Frontera y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La fosa de El Marrufo

  1. Pingback: Tweets that mention La fosa de El Marrufo « opiniones -- Topsy.com

  2. ignacio dijo:

    Una más, espero que las organizaciones de la Memoria Histórica, con la ayuda del gobierno , recupere los osarios y de consuelo y recuerdo a todos los familiares.

    Saludos

  3. Pingback: La Fosa de El Marrufo sale a la luz | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s