Contra el machismo, yo tampoco me voy a callar #nocallaremos


El artículo que escribió recientemente en su blog la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, poniendo ejemplos de cómo la insultaban en la web de Hazte Oir, y del que ya escribí en mi blog, está provocando un sentimiento de rechazo y solidaridad en la blogosfera y en las redes sociales. Ignacio Escolar escribió ayer en su blog sobre Bibiana Aído: “La ministra más joven de la democracia tiene también otro récord: el de la más vapuleada, la más injustamente despreciada, la más vilipendiada”. Y por desgracia es cierto. No en vano dirige un Ministerio, el de Igualdad, que hace temblar y peligrar el reducto cavernícola machista del que algunos han hecho siempre gala. Se ven amenazados y recrudecen sus insultos.

Uno de los ejemplares más prolíficos de la caverna machista es el señorito Antonio Burgos, del que no me sorprende nada a estas alturas, pero sí me indigna. Elena Valenciano recogió en su blog el artículo en el que insultaba de forma vergonzosa a Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE. Carlos Carnicero pide responsabilidades al periódico ABC, donde este señorito sevillano vomita sus exabruptos, y le pide al Ministerio de Igualdad que tome medidas contra él: “He terminado de leer sin vomitar el artículo que hace unos días escribió Antonio Burgos sobre Leire Pajín y mi indignación me lleva a pedir al Ministerio de Igualdad que tome medidas contra el columnista del periódico ABC porque hay cosas que no se pueden consentir”.

Mi convicción de que el Ministerio de Igualdad es necesario se acrecenta al leer las barbaridades e insultos que escriben a diario gente como Antonio Burgos o acólitos de organizaciones de “gente de bien”, como Hazte Oir. Ellos, revolviéndose panza arriba, son la muestra fehaciente de que algo se mueve en el camino hacia la Igualdad, aunque todavía queda mucho.

En mi blog siempre he denunciado los ataques machistas y lo seguiré haciendo. No voy a callarme. Voy a seguir la propuesta que realiza Carme Sánchez en su blog y pondré la etiqueta (hashtag) #nocallaremos al denunciar a estos cavernícolas para conseguir una mayor repercusión en las distintas redes sociales, como Twitter o Facebook.

Tampoco se van a callar: Lourdes Muñoz, María Freiría, Krmen Freixa, Elena Valenciano

 

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en igualdad, machismo, mujeres y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Contra el machismo, yo tampoco me voy a callar #nocallaremos

  1. Gracias por seguir mi propuesta!!!

      • A propósito, esto del “No nos callarán” me recuerda a alguien. ¿por casualidad no andará detrás de todo esto ese chico tan revoltoso que está siempre diciendo lo mismo, que no se calla, que nadie le va a hacer callar, es más, que será él quien haga callar a otros? Creo que se llama Enrique Castro.

        [Aquí me gustaría haber insertado uno de esos emoticons amarillos con la sonrisita, pero no sé cómo se hace]

  2. Pingback: Tweets that mention Contra el machismo, yo tampoco me voy a callar #nocallaremos « opiniones -- Topsy.com

  3. Izquierda Socialista de Jerez dijo:

    A fin de introducir nuevos elementos al debate, me permito adjuntar el siguiente despacho de Europa Prees que me acaba de llegar. Gracias y Salud.
    Paco Aguilar

    ANDALUCÍA – Sevilla
    Plataforma por la Igualdad exige cuantificar los hombres que se han suicidado tras ser denunciados por maltrato
    SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) –

    La Plataforma Ciudadana por la Igualdad, presidida por Francisco Serrano, ha considerado este martes “necesario y exigible” que se haga un estudio de los hombres que se han suicidado en los últimos años y que han sido denunciados como consecuencia de una interpretación “literal” de la Ley de Violencia de Género.
    En este sentido, Francisco Serrano ha señalado en declaraciones a Europa Press que, en estos momentos, “puede haber más de 2.000 hombres que pueden estar planeando poner fin a sus vidas por culpa del tratamiento injusto y asimétrico que impone esa normativa”, tras lo cual ha advertido de que, en lo que va de año, al menos 16 hombres han muerto a manos de su parejas femeninas.
    Al hilo de ello, Serrano ha mostrado la “mayor repulsa” de la plataforma por el repunte de mujeres fallecidas y contabilizadas este año a consecuencia de violencia en el ámbito familiar, “un trágico dato que, por si sólo, muestra la ignorancia, mero oportunismo e irresponsabilidad de quienes pretenden trasladar su propia ineptitud a quienes critican su ineficacia con aportación de datos objetivos y no manipulados”.
    “Resulta absurdo e incoherente contabilizar como víctima de violencia machista a una anciana con alzheimer, cuando su marido, también enfermo y ambos abandonados socialmente, sólo ha querido eugenésicamente poner fin a la miserable existencia de ambos”, según ha proseguido Serrano, quien ha aseverado que, por el contrario, “no se contabilizan violaciones o asesinatos de mujeres si el agresor no ha mantenido ninguna relación de pareja con la víctima, esta vez sí agredida por el mero hecho de ser mujer”.
    A juicio de Serrano, “tal incoherencia dogmática da lugar a flagrantes situaciones de discriminación entre las propias mujeres víctimas de agresiones, pues una mujer torturada y violada por un desconocido no es considerada mujer maltratada y no tendría derecho ni a obtener la pensión, renta activa de inserción, ni a los demás derechos y beneficios reservados a ésta”.

  4. Ahora insultar es muy grave, pero eliminar a un ser humano es un derecho…

  5. KRMEN FREIXA dijo:

    y vamos sumando, al final la propuesta debe ser de todas porke enlazadas somos poderosas
    http://cicatricestransgenicas.blogspot.com/2010/10/ontra-el-machismo-cadena-humana20-no.html
    enlazamos tu nuevo post.
    Besssossmil!!!

  6. KRMEN FREIXA dijo:

    twitea cada uno de los enlaces de #nocallaremos y #cadenahumana2.0 para ke sepan ke enlazadas somos poderosas. gracias, la propuesta ya está corriendo y está en el enlace ke te he dejado en el otro comentario. juntas podemos, somos muchas, son muchos los ke están con nosotras

  7. Hoy por la tarde, cuando Mercè escribió este post, tuve ganas de intervenir pero lo dejé, porque con el tono que está adquiriendo el debate de un tiempo acá corro el riesgo de que mis intervenciones sean tomadas por lo que no son. Y no tengo ganas de que me acusen de ser un troll o de hacer comentarios zafios solo por el hecho de que lo que digo no gusta a los asiduos del blog.

    Con algo más de perspectiva me decido a dejar constancia de mi opinión sobre el tema del post, en el que hay que lamentar dos cosas: primero la actitud servil de la autora, que abunda en la defensa a ultranza de varios personajes socialistas no por méritos propios ni por haber sido víctimas de ninguna agresión injustificada, sino simplemente por el hecho de ser mujeres y pertenecer al Partido Socialista. Figúrense ustedes a las pobrecitas Sras. Bibiana Aído y Leire Pajín. Qué tristes deben estar por los improperios que les dirige el machismo ibérico. Confiemos en que al menos los elevados sueldos que cobran les proporcionen algún consuelo.

    El segundo hecho censurable no es atribuible a la Sra. Perelló, sino al Sr. Carnicero al cual remite uno de los enlaces del post. El Sr. Carnicero, teniendo razón en su intención, no tarda en perderla al haber escrito un artículo aun más infame que el del Sr. Burgos. Este, llevado por la pasión -y tal vez por la indignación que le produce el tener que ver el Canal 47 durante sus largas noches de insomnio- escribió lo que le salía del alma en un momento de arrebato y de bilis. No digo yo que haya que disculparle, ni tampoco que haya que censurar excesivamente al Sr. Carnicero por su réplica.

    Pero no resulta admisible dar la razón a una persona como el Sr. Carnicero que, con tiempo y ocasión para preparar una respuesta digna se dedica a vilipendiar y a dar palos de esa manera, incluso a hacer un exhorto al Ministerio de Igualdad para que intervenga con medidas de emergencia, imponiendo sanciones o qué se yo. Eso, aparte de ser inconstitucional, revela el carácter infantil y sectario del Sr. Carnicero.

    Si al Sr. Carnicero le molesta que comparen a Leire Pajín con una actriz porno, es ella quien tiene que decidir sobre la conveniencia de poner una querella por difamación. Pero lo que no puede hacer el Sr. Carnicero es intervenir en un entierro donde nadie le ha dado vela y amenazar con traer al padre, al hermano, al novio o al marido de la susodicha para que se líen a yoyas con el Sr. Burgos. Sr. Carnicero, de paso por qué no trae también al Sr. D. Tomás Gómez para que defienda el honor de la Sra. Pajín. Es de suponer que él también tiene motivos para hacerlo… Por los viejos tiempos, ya se sabe.

    Ustedes los socialistas andaluces han debido perder el juicio. Su poder político se les derrumba en todas partes. Por primera vez pueden perder las elecciones, y además de una manera estrepitosa, y como único recurso lo único que les queda es intensificar su esfuerzo propagandístico con este tipo de majaderías, generando noticias artificiales para su candidata a la alcaldía, haciendo chirigotas sobre los abanicos que rompe el rival cuando se enfada en los plenos, y lo que es más grave, excavando tumbas de republicanos asesinados durante la rebelión militar de 1936. A pocos meses de las elecciones. Habrá quien se pregunte: ¿por qué no antes? Ah, es que antes no se le ocurrió a Griñán. Igual que lo de indemnizar a las mujeres rapadas por los falangistas.

    Pero nada, amigos y amigas, nos vamos a tomar todo esto con calma. Estamos en vísperas de una campaña electoral muy entretenida.

  8. ignacio dijo:

    No he leido el artículo de Antonio Burgos, pero si la última entrada del blog de la ministra. La denuncia de estos términos es el único camino de cambiar las cosas.

    Por otro lado, creo que los comentarios de Alfonso Guerra no pasan de su mordacidad habitual. Estoy seguro que hubiera preferido hablar de un “señorito” varón para resaltar el hecho de ir de “preferido y apadrinado” por todo un presidente del gobierno, frente a un currito de turno y que ésta hera el sentido de locuacidad. Aún así, las críticas a la frase las considero también oportunas… por si los malos entendidos.

    Saludos

  9. Toda crítica es oportuna. En cuanto a los comentarios de Alfonso Guerra estimo que fueron oportunos, pero no en el sentido tradicional del término “señorita”. Utilizar ese término resulta tremendamente casposo, porque según la política actual de igualdad es justo aceptar que a una señora no la hace un caballero.

    Ahora bien, Trinidad Jiménez sí es una SEÑORITA. Pero no por ser soltera, sino por simple cuestión del señoriterío andaluz que mostró en su enfrentamiento con Tomás Gómez. Trini es una SEÑORITA porque viene de parte del Jefe; es una SEÑORITA porque la han hecho Ministra de Sanidad sin tener méritos para ello; y es una SEÑORITA porque tampoco ha dado un palo al agua en toda su vida. Si eso no es ser una SEÑORITA, que venga Dios y lo vea.

    Me refiero a la vida real, no al aparato del partido, donde por cierto tampoco debe haber arrimado mucho el hombro según dicen.

  10. ignacio dijo:

    No se si me arrepiento de haber dicho que lo de Guerra pudo ser mera locuacidad (!)

  11. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    No puedo si no felicitar a Paco Serrano y a la Plataforma por la igualdad, de Paco Serrano.
    No entiendo mucho de machismos ni de feminismos, pero si del sentido común. Ni las mujeres deben utilizar a su conveniencia la ley de igualdad, ni los hombres pueden obviar la realidad social y cultural en la que vivimos. Tampoco se debe animar a todas las mujeres a denunciar por los motivos que ya todos sabemos, las cifras de asesinadas sin protección posible, dado que los recursos y los medios dejan mucho que desear. Pongamos primeros los medios que garantice la protección a todas las mujeres que denuncian malos tratos y después animemoslas a hacerlo. Es por sentido común.
    La mujeres siempre tienen la ultima palabra en acogerse o no a sus derechos. Todos tenemos derecho a un trabajo estable y una vivienda digna y sin embargo no es posible en estos momentos. No veo yo animando a los Ciudadanos a reclamar ese derechos al Ministro de la vivienda. O al Ministro de trabajo.
    Poner en conocimiento de los ciudadanos sus Derechos Constitucionales no debe significar que sobre las deficiencias del Estado deba publicitarse los parabienes y no las deficiencias o las imposibilidades. Cuantas muertes se hubiesen podido evitar si en las campañas de sensibilizacion sobre el derecho a denunciar por malos tratos, hubiesen explicado convenientemente la imposibilidad de poder proteger a todos/as como necesita ser protegido/a un ciudadano/a sometido a malos tratos, a la violencia por genero. Escucho poco hablar de la falta de medios para poder hacer que la utilización del derecho a denunciar sea acompañada de una respuesta rápida y eficaz que termine de una ves para siempre las escandalosas cifras de asesinatos por violencia de genero. Uno solo seria escandaloso para mi.

    Miembro de Izquierda Socialista PSOE-A. (Cada cual puede presumir de lo que es.)

    Saludos a todos por igual

  12. Pingback: Bibiana sigue, la lucha por la igualdad continúa « opiniones

  13. Pingback: EL ALTAVOZ CIUDADANO « El dedo en la llaga [Efrengg]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s