Altavoces que fomentan la violencia contra las mujeres


Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, escribe hoy un artículo en Público con el que no puedo estar más de acuerdo. Copio algunos pasajes:

La violencia verbal vertida contra las mujeres y las niñas a través de distintos foros y que ha arreciado con especial virulencia en las últimas semanas no es ajena a la violencia de género, sino una más de sus múltiples manifestaciones.

…………………………

Casi a diario, asistimos a un espectáculo donde el protagonista es la falta de respeto verbal hacia las mujeres por parte de personajes públicos, ya sean políticos, escritores superventas o incluso algún juez que ha decidido obviar las leyes y la jurisprudencia convencido de que las mentiras, a fuerza de repetirlas, se consolidan.

…………………………

…las palabras de Eduardo García Serrano llamando “zorra” y “puerca” a la consejera de Sanidad del Gobierno catalán a las de Alfonso Ussía describiendo a unas manifestantes como “morsas” o “coños de vitriolo y de cianuro”. Sin olvidar las joyas de Antonio Burgos cuando describió al primer Gobierno de esta legislatura como un “batallón de modistillas ministeriales” o al enunciar aquella odiosa frase de “si juzgamos por la cara, Leire Pajín tendría que ser actriz porno”, que tal vez inspiró al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, del Partido Popular, en sus recientes declaraciones. O las de Gustavo Bueno cuando hizo apología directa de la violencia contra mí misma cuando era ministra de Igualdad: “Habría que tirarla por la ventana”, sugirió cuando afirmé que “a la Iglesia le corresponde establecer lo que es o no pecado, pero no lo que es o no delito”.
Especial protagonismo ha tenido en todo este disparate Fernando Sánchez Dragó al alardear de sus relaciones con menores. Y no le ha ido a la zaga Salvador Sostres cuando en un plató de Telemadrid, en una desconexión pero en presencia de escolares, hacía referencia a sus preferencias sexuales con las chicas de 17, 18 y 19 años en unos términos vomitivos.

…………………………

Quien habla, quien da argumentos, quien sabe confrontar sus ideas no necesita recurrir al insulto, la descalificación y la violencia verbal. Estas artimañas son un abuso del poder que otorga la ventaja de disponer de altavoces mediáticos por parte de quienes desprecian a las mujeres, a quienes consideran intrusas en el mundo público. Pretenden escudarse en el concepto de libertad para, en sentido contrario, menoscabarla.

Lee el artículo completo: “Violencia y platós de televisión”

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en machismo, mujeres, violencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Altavoces que fomentan la violencia contra las mujeres

  1. Pingback: Tweets that mention Altavoces que fomentan la violencia contra las mujeres « opiniones -- Topsy.com

  2. ¿Gustavo Bueno escribió eso? ¡Qué barbaridad! ¿A dónde iremos a parar?

  3. María dijo:

    Yo tuve que huir (literalmente) de mi casa para no ser una víctima más, hace ya de esto veintisiete años. Hoy creo que tendría que volver a hacerlo, aunque digan que las cosas han cambiado.
    ¡Pobres mujeres acorraladas!

    Saludos Mercé

  4. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    El machismo debe ser considerado como el mal aceptado mas viejo del Mundo. Y por viejo instalado en la cultura y potenciado por la religión dominante en nuestro territorio Europeo. Pasaran años, décadas, asta que las Políticas, la Educación y la Justicia nos conviertan a todos en iguales. El absceso de la mujer a las urnas ha hecho posible la consolidación de las Democracias en Europa, esto es incuestionable. ¿Donde no llegaríamos si la igualdad fuera real y efectiva? Desde estas lineas quisiera rendirle tributo a todas las mujeres, a mi madre, a mis hermanas, a mi hija Alba y a un interminable etcétera. Saludos, gracias Merce por la oportunidad que nos brindas con tu espacio de debate y opinión.

  5. EL MAESTRO LIENDRE dijo:

    Rafael, no le des más patadas al diccionario hombre, haz el favor, “absceso” es una acumulación de pus en alguna parte de nuestro cuerpo, tienes que escribir “acceso” y cuando escribas “asta” acuerdate que sin H estamos hablando de cuernos, tienes que escribir “hasta” adverbio de tiempo o lugar. que tengas un buen día y acuerdate del refran que dice que ” no te acostaras sin saber una cosa más” hoy eso se ha cumplido en ti.

    Un besote fuerte.

  6. Rafael: parece que tienes acerbos enemigos entre las facciones disidentes del PSOE jerezano. Ahora te atacan con el Diccionario de la Real Academia. No te dejes amilanar, mi cordial y progresista amigo: si ellos te golpean con lo más grueso de la ortografía, tú puedes contraatacar denostando el precario uso de las tildes.

  7. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Gracias MAESTRO LIENDRE por tus correcciones. ¡Te habrás quedado tranquilo!
    Y sobre el texto, ¿alguna opinión al respecto? ¿O solo era un intento de ridiculizar al personal, que aun con despistes gramaticales y ortográficos, se sienten con el compromiso de manifestarse públicamente sobre temas sociales y políticos?
    No te veo a menudo en los Blog rectificando, aconsejando a todo aquel que
    desatina en la gramatita o en la ortografía. Mas bien entiendo que tu obsesión soy yo, cosa que me alaga. Descansa, conmigo has completado tu cupo de buenas acciones, lastima que sabiendo tanto del diccionario de la lengua española no hayas tenido la cortesía de poner tu nombre y apellidos. No le des coces a la libertad de opinión escondiéndote detrás del anonimato y comparte con nosotros tu identidad y tus pensamientos en igualdad.
    Y acuérdate del refrán “NO OFENDE QUIEN QUIERE SI NO QUIEN PUEDE”
    “Nunca te despertaras sin saber algo nuevo”
    Y saludos para tus Jefes. Para tus amos.

  8. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    Gracias Merce por no publicar mi comentario, comprende que no acepte rectificaciones de aquellos que amparándose en el anonimato quieren dar lecciones a los demás. Ni de gramática ni de nada.

  9. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    No sera necesario amigo Patxi.
    Solo ofende quien puede. Pero también te digo, que debo esmerarme en mi ortografía.
    Gracias Patxi. Te debo una copa de oloroso de Jerez cuando te pases por esta extraordinaria Ciudad, cuya situación económica y política no se merecen sus Ciudadanos y Ciudadanas.
    Gracias Merce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s