Si Sócrates levantara la cabeza…


Encuentro en el blog de Mari Carmen Alcántara, Ser mujer en el siglo XXI, una carta de una profesora de Historia que sin duda representa una realidad social preocupante: la dificultad de enseñar a los alumnos en un contexto de imbecilidad y total falta de humildad. Para una socrática convencida como yo, de que nunca jamás sabremos suficientemente de nada, es algo repugnante que personajes como la Esteban se jacten públicamente de su ignorancia. Y si ya es triste que lo hagan, más triste todavía es que millones de personas lo vean y disfruten con ello.

La frivolización de la sociedad avanza a marchas forzadas. Recientemente hemos asistido a la desaparición de CNN+. Donde antes había 24 horas de excelente información ahora hay 24 horas de telebasura vomitiva.

Volviendo a la carta de la profesora, que acertadamente titula “El síndrome Belén Esteban”, la docente se lamenta de la dificultad de enseñar a sus alumnos y de hacerles comprender por qué deben aprender historia en el actual contexto social. Tampoco es fácil como madre decirle a tus hijos que estudien y se esfuercen cuando ven a personajes incultos y zafios ganando un montón de dinero simplemente por ser imbéciles o decir tonterías.

Ahora que han prohibido fumar en casi todas partes (algo que personalmente apruebo), hecho de menos una medida igual de dura en relación a la telebasura. Es dañina para la salud mental, pero ya se sabe que mueve mucho dinero y muchos intereses (que se lo digan a PRISA). Y así nos va, llegando a unos niveles de papanatismo e imbecilidad colectiva preocupantes.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Si Sócrates levantara la cabeza…

  1. Pues eso es lo que tenemos. Luego en cualquier problema que hay que solucionar, “la responsabilidad cae sobre los educadores y la educación”. Yo personalmente pienso que no falla el sistema educativo, tengamos el que tengamos, aunque lo cambiemos, sino los padres que dejan toda la responsabilidad a los docentes mirando para otro lado cuando son sus hijos. Al fin y al cabo los docentes los van a aguantar unos años, ellos toda la vida. Otro problema que tenemos y si tampoco intervenimos los padres es la sociedad en la que vivimos, el consumismo,.. los medios de comunicación, que en vez de ayudar, hacen lo que sean por batir récords, caiga quien caiga, cueste lo que cueste.
    Estos son como los del PP, que están esperando sentaditos, aunque se hunda el país, con tal de coger la legislatura y los problemas actuales donde no sólo entra la crisis les importa un bledo.

    • De acuerdo con vosotras. Coincidiendo hoy publiqué un post sobre los filosofos griegos. Las preocupaciones por la política y el conocimiento sin medios de comunicación al alcance eran muy superiores a los de la población en el siglo XXI… Si levantaran la cabeza… Quizá esta crisis sirva para recuperar tantos valores perdidos.
      Feliz año.

  2. Mercè, no sé si te lo habrán dicho, pero mientras se está tomando Frenadol para recuperarse de los resfriados navideños los médicos también desaconsejan escribir en blogs, porque el resultado suele ser… algo como este post.

    Si te sirve de ayuda, he aquí dos razones para no quejarse tanto: primero, que la CNN+ no era esa supercadena de informaciones veraces de alta calidad que tú te empeñas en ver, sino un canalillo más del montón. Aun quedan muchos. Y segundo, que si te consideras una buena socrática, debes estar dispuesta a compartir su destino -vete a la Wikipedia si aun no sabes cuál fue-. Si la cosa aun no ha llegado a tanto, considérate afortunada.

    Y cambia de canal de una vez.

  3. Pingback: Entre blogs anda el juego « 14 de abril

  4. Sdomingo 2 de enero de 2011
    LOS RECONQUISTADORES

    ¿A que suena a guerra santa?
    Esto es una locura formulada a bombo y platillo por los jerifaltes de la cosa eclesial.
    Urge, según llámesele Rouco, conquistar los espacios perdidos para el catolicismo.
    Y la urgencia, impelida por Beneditto, ha de restaurar la idílica pradera de yerba verde que otrora fue la España secular, católica y ferviente, hoy simplemente “viña devastada por los jabalíes del laicismo”.¡Qué fuerte, pero qué fuerrrrtee!
    Para el viaje, empero, sí se necesitan alforjas, y no cualesquiera: Han de estar tejidas con mimbres de alto copete, bien recias, que duren, que no se descosan al primer envite. Mallas curtidas a ser posible de prestigiosos políticos que sepan nadar y guardar la ropa. De cuño solvente en la ultradefensa. No todos por tanto servirán a la causa. Se precisará una criba : A los dudosos, fuera. A los traidores, patada en el trasero. A los tibios de ideario, ¡quietos, alto ahí!
    Empiezo a sudar tinta si no seré acaso yo una de las llamadas a filas para esta variante de cruzada, predicha como sencilla reforma. Pasados los siglos desde el furor ‘antimoro’, lo de ahora pasa a ser auténtica re-Reconquista.
    Los de la episcopal lo tenían más que tramado, no lo pueden disimular.
    Publicado por PiliMªPILAR en 21:26:00 0 comentarios Enlaces a esta entrada
    obre los planes inmediatos de ‘Reconquista’

  5. Pingback: Tweets that mention Si Sócrates levantara la cabeza… | opiniones (de mercè perelló) -- Topsy.com

  6. Ya que la cosa va últimamente de filósofos y en el blog de Blanca Flores también se trata del tema me permito sugerir este interesante enlace sobre un libro que trata de la ciencia en el Helenismo:
    http://danielmarin.blogspot.com/2008/12/libro-forgotten-revolution.html

    Quizá esto contribuya a quitar el mal sabor de boca por el cierre de la CNN+. Animo, Iñaki Gabilondo se ha quedado en el paro, pero ustedes siguen en la brecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s