Los tiempos de “una grande y libre” pasaron a la historia…por suerte


Ayer ya dije lo que pienso al respecto, pero Nacho Escolar aborda hoy en su blog la demagogia cavernaria de este país cuando critica el uso, en esta España plural, de las cuatro lenguas oficiales:

Como no me gusta lo que haces, criticaré tu presupuesto. Como no les gustaba el Ministerio de Igualdad, lo enterraron con toneladas de demagogia sobre la austeridad. Como tampoco les gusta que en el Senado quede claro que España es un país plural, critican el gasto, que tachan de despilfarro. Ya tenemos un nuevo culpable de la crisis: los traductores del Senado. Que pasen al fondo junto a los funcionarios o los liberados sindicales, que seguro que habrá que hacer sitio para más gente. La misma derecha que ve como algo de lo más normal que este Estado que se define como aconfesional financie con 6.000 millones de euros anuales a la Iglesia Católica se escandaliza después porque el Senado invierta 300.000 euros al año (menos del 1% de su presupuesto) en permitir el uso de esas otras lenguas cooficiales que la Constitución también reconoce como propias. Porque el catalán es una lengua española, como el euskera, el gallego o el castellano. Por eso se debe poder usar en esa cámara que cobija la representación territorial.

Sigue leyendo “Despilfarros y derechos

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en crispación, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los tiempos de “una grande y libre” pasaron a la historia…por suerte

  1. Fíjense no más en un detalle que se lee entre líneas: 300.000 euros son menos del 1% del presupuesto de la Cámara Alta en España. Esto significa una cifra en torno a 5.000 millones de las antiguas pesetas. Tal vez cuando la autora del blog y su cuate Escolar hayan terminado de rasgarse las vestiduras por el dispendio que suponen los traductores y los clérigos, podrían escribir algo sobre la propia contaduría del Senado, como por ejemplo para qué necesita tanta plata todo esa bola de señorías que se pasan el tiempo platicando a través de intérpretes y escuchando discursos en las lenguas oficiales de la Madre Patria.

    ¿Tanto cuesta el mantenimiento del edificio? O cuidan también de la cuadra entera. Wey, me parece que aquí hay quilombo.

  2. Pingback: Tweets that mention Los tiempos de “una grande y libre” pasaron a la historia…por suerte | opiniones (de mercè perelló) -- Topsy.com

  3. Jose Vazquez dijo:

    Despilfarro son las autonomías, cientos de diputados cobrando un dineral para nada. Si no existiesen, el país funcionaría exactamente igual, y no pasaría que hay regiones que tiene leyes dispares, cada una de su padre y de su madre, dentro del mismo país. Hoy en un mundo globalizado el intentar crear reinos de taifas solo tiene una explicación. Yo quiero tener poder, dinero y mandar, aunque sea en una zona de un kilometro cuadrado. A esto me suenan los nacionalistas, pues el nacionalismo no es algo con lo que se nazca, es algo añadido. Si nó veáse algunos ejemplos de nacionalistas a ultranza que no nacieron en la región y que ahora la defienden con garras, como si su vida dependiera de ello, y en el fondo es así, pues viven del nacionalismo, y si no existiese lo tendrían que inventar para poder vivir, como siempre a costa de los tontos a los que engañan y hacen lavados de cerebros, posiblemente.

  4. paco aguilar dijo:

    NO sé, querida Merce -Feliz Año, por cierto, que no te leo desde el 2010- en que puede andar reñida la vieja frase “Una Grande y Libre”, que se antoja en blanco y negro, con esta España de hoy a todo color -como una bandera gay-, y con lenguas cooficiales, todas ellas dignas de besos.
    ¿Nos han hecho perder esa lenguas y el color de nuestra Patria la Unidad?
    ¿Somos ahora más pequeños e indefensos, o lo es acaso ella, la Patria?
    ¿Somos tal vez menos libres?

  5. Rafael Aguilar Jimenez dijo:

    La Libertad tiene sus costes reglamentarios. Soy de la opinion de que los nacionalismos no son otra cosa que la coartada de las oligarquias financieras locales para perpetuarse. Hace tiempo lo conseguian con ejercitos de mercenarios y patriotas.
    En los comienzos de este siglo y sin que la crisis no ciegue la razon, escandalizarnos por que en el Senado se usen pinganillos es de catetos y de mal educados. Pues claro que cada hijo de vecino quiere que su lengua madre este reconocida y que en el Senado puedad dirijirse a los Senadores en esa misma lengua; Otra cosa son los costes y las nominas de nuestros representantes en el Senado.
    Yo deseo que mi Pais, y no soy nacionalista de nadie, sean sus Ciudadanos y Ciudadanas: muchos, grandes personas y libres.
    Saludos y abrazos.

  6. Pingback: Semana de pinganillos y caspa « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s