Twitter y el debate político


 

Pilar Sánchez respondiendo en Twitter

Es cierto que a la clase política en general le ha costado aterrizar en Internet y más todavía en las redes sociales. La clásica estructura jerárquica de los aparatos orgánicos de los partidos no acaba de encajar bien en la horizontal y transparente estructura de la red. Sin embargo, a nivel individual, es más fácil para los políticos utilizar estos nuevos medios de comunicación, cercanos e inmediatos con la ciudadanía, y que además proporcionan rentabilidad en términos electorales. Son muchos los políticos y políticas que tienen perfiles en Facebook y Twitter, las dos redes sociales más importantes.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez tiene ya su perfil en Facebook y desde hace cuatro meses también está en Twitter, donde puede interactuar con los ciudadanos de forma directa y personal. Tiene ya bastantes seguidores, sobre todo en la ciudad, y muchos periodistas vigilando de forma inteligente lo que tuitea por si surge una noticia…

Me consta que Pilar Sánchez gestiona personalmente y en exclusiva su perfil de Twitter y eso es importante. Aunque pueda significar que escriba pocos tuits o que pueda equivocarse. Pero el esfuerzo también cuenta. En Internet estamos constantemente experimentado. Al margen de cuatro gurús que lo saben todo, la mayoría de nosotros aprendemos día a día el uso de esta nueva herramienta de comunicación, equivocándonos y corrigiendo errores.

Juan Blanco escribe hoy un artículo en su blog, basado en conversaciones tuiteras y analizando de forma distendida, como él mismo reconoce, el perfil de Twitter de Pilar Sánchez. Lo cierto es que la alcaldesa está manejando bastante bien su perfil, teniendo en cuenta que acaba de aterrizar y no es fácil. En cualquier caso la voluntad también es importante y la única forma de aprender en Twitter es tuiteando.

Pero esta herramienta propicia un debate directo al que no todos están acostumbrados,  y ya veremos cómo encajan. A buen seguro que de aquí a las elecciones proliferarán como setas perfiles de candidatos en busca del voto perdido.

Aunque he escrito varias veces sobre Twitter en mi blog, os dejo dos artículos con mis experiencias y consejos:

Mi perfil de Twitter: @merceperello

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Internet, Jerez de la Frontera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Twitter y el debate político

  1. Pingback: Tweets that mention Twitter y el debate político | opiniones (de mercè perelló) -- Topsy.com

  2. ignacio dijo:

    Twitter, facebook, Wikileaks, la burbuja puntocom no parece ser tan “burbuja”, si bien en bolsa parece que no ha sido (por ahora) tan brutal su influencia, si que parece que tenga una influencia brutal en la vida menos virtual y mas real de las personas e incluso de los paises.

    …Tunez, Egipto, Yemen, a alguien le pasa como a mi, que me quedé corto en las espectativas de este invento “virtual” ??

  3. Pingback: Juan Blanco » Política y honestidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s