La democracia interna del PSOE y el dedazo del PP


Zapatero esta mañana en el momento de comunicar que no será candidato en 2012

Zapatero ha anunciado esta mañana en el Comité Federal del PSOE que no será candidato a las elecciones generales del 2012. Creo que ha escogido bien el momento de comunicarlo, dado el debate paralelo que se había instalado al respecto, tanto en el seno del partido, como en los medios de comunicación. El PSOE ha dado siempre muestras de democracia interna. Hay discrepancias porque es un partido abierto donde se debate libremente y no se sigue al líder de forma borreguista como ocurre en el PP.

En el PSOE siempre ha existido la democracia interna. Zapatero llegó a la secretaría general mediante un proceso de primarias y contra todo pronóstico y ahora ha manifestado que tras las elecciones del 22 de mayo el Comité Federal fijará un proceso de primarias del que saldrá el próximo candidato o candidata a las elecciones generales del 2012.

Mientras tanto, en la otra orilla ideológica y disfrazados de demócratas de toda la vida, el Partido Popular utiliza el dedazo como instrumento de “democracia interna”. Fraga metió a su pupilo Aznar a dedazo y este metió a su vez por el mismo método a Rajoy.

Primarias versus dedazo y que no nos cuenten monsergas…

Texto de la intervención de Zapatero esta mañana ante el Comité Federal

Otros compañeros socialistas han escrito sobre ello en sus blogs:

Cristina Díaz-Pinés dice acertadamente que tendremos que escuchar el “mantra” del PP pidiendo adelanto de las generales…

Alfonso Saborido dice que el PSOE está más vivo que nunca y agradece a Zapatero su legado en políticas sociales.

Juan Carlos (Júcaro) dice que la propuesta de Zapatero “de que sea el primer Comité Federal tras las elecciones del 22 de mayo el encargado de activar el proceso de primarias, supone un alivio democrático que permitirá a las bases del PSOE retomar las riendas del partido“.

Carlos Benítez piensa que ante el proceso de primarias el debate político tiene que ser lo primero.

En Filmotraka nos dice sobre Zapatero “la derecha le ha llamado de todo, le ha faltado al respeto, y ha rabiado por echarlo del poder, pero no lo han conseguido, se irá en 2012 sin ninguna derrota en las urnas“.

En la corriente Izquierda Socialista de Jerez hay división de opiniones sobre la conveniencia del anuncio de Zapatero antes de las elecciones del 22-M, mientras que la postura oficial de IS desde Madrid prefería que se hubiese producido después de la cita electoral.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en democracia, política, políticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La democracia interna del PSOE y el dedazo del PP

  1. Pingback: Zapatero no será candidato « 14 de abril

  2. Enrique Castro dijo:

    Mercè dices:

    “Zapatero llegó a la secretaría general mediante un proceso de primarias…”

    Eso no es así. Fue elegido en Congreso Federal compitiendo con José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez. Lo eligieron los delegados a aquel Congreso al que acudí como invitado.

  3. mercè dijo:

    Ok, tienes razón Enrique, pero fue elegido democráticamente entre varios candidatos, no fue a dedazo

  4. Con primarias o congreso federal, eso de la democracia interna sería un gran mérito si además los socialistas gobernaran bien y supieran servirse de las instituciones del estado en beneficio de todos lo españoles y no solo de sus propios fines políticos. ¿De qué me sirve la democracia interna en un partido que además de no ser el mío lo único que sabe hacer es gastar dinero y meterse en la vida del ciudadano?

    El punto de vista planteado por la autora en este post es bastante superficial, porque no tiene en cuenta el estado en que se encontraba el PSOE cuando tuvieron lugar estos procesos sucesorios. Ser demócrata cuando a nadie le interesa mandar es fácil. Si los socialistas, en vez de encontrarse en situaciones penosas como dejaron el partido González y Almunia en su tiempo, o como lo deja hoy Zapatero, tuvieran que afrontar relevos de liderazgo en períodos de fortaleza y consolidación, ya íbamos a ver si no se aplicaban ellos también la ley del dedazo.

    Hablar, pegar pasquines y marcar silueta desde detrás del atril es baladí. Hacer política en serio es en cambio muy difícil. Lo poco que han conseguido los socialistas hasta la fecha lo deben a que otros dejaron antes el depósito lleno de gasolina. Ahora estamos entrando en una fase en la que no solo el depósito está vacío, sino que además al coche le fallan el motor, la suspensión y el aire acondicionado, y además no tiene los permisos en fecha. No tardaremos en ver lo que da de sí el partido de la rosa. O mejor dicho, no tardaremos en ver cómo se retira una vez más al apartadero de la historia. Hasta que un gobierno de derechas le vuelva a dejar hecha la cama.

    Claro que a lo mejor hay suerte y se salva en Jerez. Asi que vayamos a encender algunas velas por el decimocuarto concejal a la Vírgen de la Merced. 🙂

  5. Pingback: El #psoe más vivo que nunca. #graciaszp « Sabodiario

  6. Postdada: por no mencionar que esto de la democracia interna no siempre es la norma en el PSOE. Acordémonos de las insistentes presiones de Moncloa en lo de Tomás Gómez ./. Trinidad Jiménez.

  7. paco aguilar dijo:

    Hola Merce: felicidades por los enlaces a otros blogs que incluyes en este post.
    Los compañeros de Izquierda Socialista hemos mantenido hoy una reunión para analizar la situación tras la decisión del secretario general Rodríguez Zapatero.
    En nuestro blog http://izquierdasocialistajerez.wordpress.com/ dejamos cumplida reseña de lo acordado en Jerez y en el Federal que -cosas de la libertad que hay en nuestra corriente de opinión- no son del todo coincidentes.
    Saludos

  8. paco aguilar dijo:

    Hacemos votos, con Patxi, por el 14 concejal -aunque no encendamos por ello vela alguna a la Virgen Morena, que luego se incendian los conventos y otra vez como en la República- y no podemos estar más de acuerdo con él en su expresión “Hasta que un gobierno de derechas le vuelva a dejar hecha la cama.”; la derecha es, ciertamente, gente dada a la cama, y al sofá y poco dada a arremangarse y trabajar de lleno. Y, su expresión “hacer la cama” se acomoda a la realidad y trae infulas de prostituirse y prostituir por el poder. Es lo que tiene la derecha.
    Aún a riesgo de perder el paso, soy socialista y demócrata y nada me importa dejar el poder si a cambio debo dejar la democracia y el socialismo. Solo por el socialismo y la democracia se justifica el poder. Todo lo demás es latrocinio y malversación.
    Agur, arratsalde on

  9. Perdona, compañero Aguilar, pero aun admitiendo lo atinado de tus reflexiones y lo justo de tu opinión, ese vínculo entre las camas y la prostitución lo acabas de establecer tú mismo. Yo solo me he limitado a utilizar una frase hecha. Así que a cada cual lo suyo.

  10. ignacio dijo:

    El proceso de primarias es siempre buen síntoma… es un proceso mas largo, muchas veces de posiciones encontradas (Obama-Clinton, dixit), que genera especulación e incertidumbre !!!!

    … pero las decisiones que se toma así: unen !

    • No me compare usted las primarias de Estados Unidos con las primarias del PSOE, Sr. Ignacio, pues dudo que la obamanía que desde hace tres años asola este país dé para tanto, incluso en la imaginación del socialdemócrata más ferviente. La pretendida “democracia interna” de los socialistas, que constituye el tema de este post y de otros escritos por el equipo de periodistas 2.0 al que se ufana de pertenecer la administradora del blog, es más aparente que real. El lector podrá comprobarlo fácilmente: Zapatero anunció su renuncia el sábado, y el lunes por la mañana todos los medios están ya hablando de los que se supone candidatos favoritos de las bases: José Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Vaya linces esos socialistas, ¿verdad? En unas pocas horas, y además durante el fín de semana, son capaces de reunirse y aunar voluntades para designar a los candidatos de las primarias. Esto no solo es democracia interna, sino democracia express.

      Un tema recurrente de todos los posts a los que antes me he referido es el “dedazo” de la derecha. Como si en el PSOE no existiera dedazo. Lo cierto es que también lo hay, solo que más sutil. El mérito de los socialistas consiste en disimularlo. Pero no crean ustedes que son tan diferentes de otros partidos. A la gente se le escapa un detalle pequeño pero importante: Zapatero, aunque no se presente a las elecciones del 2012, SIGUE siendo Presidente del Gobierno hasta el final de la legilslatura. Esto quiere decir que es el único con atribuciones para hacer y deshacer, en otras palabras para firmar resoluciones que adquieren vigor mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado. Y esto le convierte en piloto del proceso sucesorio.

      Imaginen, por poner un ejemplo, que un grupo de sociatas alegres y lanzados tiene un candidato al que desean lanzar por considerarlo una persona dinámica, comprometida con valores progresistas y demás. Pero el tipo es relativamente desconocido y además no goza del respaldo de la dirección. Por algún extraño motivo, el Presidente del Gobierno prefiere a Rubalcaba enfrentado a una rival fácil como Chacón a la que no cueste mucho vencer. El candidato XYZ propuesto por los alegres y comprometidos sociatas no le gusta nada. Pues bien, al día siguiente de que a sus acólitos se les ocurra presentarlo en sociedad, el el BOE saldrá un anuncio diciendo que determinados señores llamados Fulano, Zutano y Mengano, todos ellos pertenecientes al círculo de influencia del candidato XYZ, cesan en sus funciones como subdirectores en la Secretaría de No se qué de no se cuántos. Y esta es la democracia interna, no solo del PSOE sino de casi todas las formaciones políticas.

      ¿Creen que me lo invento? Léanse un libro titulado “Los partidos políticos”, escrito en 1914 por un sociólogo alemán llamado Michels. Todo un clásico. Aprenderán más con esa obra que con todos los documentos de trabajo editados por la Fundación Ideas -que por cierto, algunos de ellos no están nada mal-. En cualquier caso, les agradecería que fueran un poco más honestos, o en su caso menos ingenuos, a la hora de hablar de la democracia interna en los partidos políticos. No hagan ustedes como si sus lectores fueran idiotas, y tal vez consigan recuperar un poco del respeto que aquellos les han estado perdiendo durante los últimos meses, desde que comenzó el declive de la web 2.0.

  11. ignacio dijo:

    Lo siento Patxi, pero no tengo paciencia para leer tu parrafada… mis disculpas !

  12. Tampoco lo necesitas, ya que se te ve tan feliz tragándote a pies juntillas el mensaje de Zapatero.

  13. iscadiz dijo:

    Es cierto Merce, cada quien es muy libre de tragarse lo que quiera, o de escupirlo…Pero no deja de llevar razón el liberal…(léase Patxi). No es tan fiero el león como se pinta, ni tan claro el ardor por las primarias y la democracia de quienes representais ese supuesto “equipo de periodistas 2.0” donde, por cierto, de todo hay, menos periodistas. De ser fetén, en otro terreno habrías jugado hace meses…, cuando negasteis uno tras otro la mayor y la menor posibilidad de celebrar primarias en casa, y hasta celebrásteis con alborozo que el jefe de la partida decidiese abstraer a toda Andalucía de la posibilidad de demostrarse demócrata.
    Nada que objetar, son criterios respetables pero que hay que se valientes y asumir como tales, y deben generar en quienes por ellos se deciden el mínimo de fidelidad que requieren las decisiones adoptadas por convicciones propias, no por imposición de conveniencias ajenas.
    Desde la propia convicción se es muy libre de adoptar nuevos planteamientos y estar ahora, fervientemente, por aquello que ayer combatí. Desde la imposición ajena se es por siempre esclavo de un tercero y pelele de conveniencias ajenas.

  14. iscadiz dijo:

    Por cierto, sobre Partidos Políticos; Maurice Duverger

  15. Lo que hemos visto en el desarrollo de las primarias de Madrid dice muy poco de esa democracia interna porque ha sido un procedimiento en el que altos cargos muy significativos del PSOE y el Gobierno como Blanco o Rubalcaba han amenazado veladamente a la gente en el desarrollo del proceso ha sostenido Santamaria en declaraciones a Telecinco.Ademas ha precisado que el PSOE no utiliza la formula de las elecciones primarias ordinariamente y que en el caso de la Comunidad de Madrid se han celebrado porque no le ha funcionado al secretario general del PSOE Jose Luis Rodriguez Zapatero el Quitate tu para ponerme a quien yo quiero .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s