El PSOE potenciará el centro de Jerez con la creación del distrito centro


Cristina Díaz-Pinés y Charo Cano

Charo Cano, secretaria de organización del PSOE-A de Jerez y Cristina Díaz-Pinés, secretaria de Igualdad y directora de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad, han presentado las principales líneas del programa del PSOE en relación al centro de la ciudad.

Charo Cano ha señalado que durante esta legislatura el PSOE ha trabajado en “la superacion de la fractura del centro y la perifería“, dotando de infraestructuras a los distritos y barriadas rurales de Jerez.

Cano ha manifestado que una de las actuaciones primordiales del programa electoral del PSOE es “la implantación del distrito centro, que abarcará el centro histórico y el segundo anillo del centro”, que incluye los barrios de Santiago por Real Escuela de Arte Ecuestre, Hotel Guadalete, IFECA, fábrica de botellas, estación de tren, barrio de San Miguel y Cuatro Caminos.

Charo Cano se ha referido a tres ejes fundamentales en los que el centro de la ciudad debe ser protagonista:

  • economico: como generador de la economía productiva
  • ciudadano: como lugar de ocio y convivencia de la ciudadanía
  • político: contener el corazón político de la ciudad

Cano ha manifestado que durante la etapa de Pedro Pacheco la especulación urbanística dejó a un lado el centro de la ciudad y que es necesario rehabilitar y rehabitar el centro y “poner en valor nuestro patrimonio“.

Es necesario fomentar el turismo del centro, lugares como El Alcázar, los Claustros de Santo Domingo, la futura Ciudad del Flamenco…, ha señalado la secretaria de organización.

Cristina Díaz-Pinés ha incidido en la importancia de “volver la mirada hacia el centro” como han hecho muchas ciudades, y ha señalado que en Jerez se ha impuesto durante muchos años “la política del ladrillo, expandiendo la ciudad de forma horizontal”.

Ha destacado como fundamental, dentro del distrito centro, la creación de un área específica de núcleo histórico que cuente con la participación de todos los agentes y del tejido asociativo de la ciudad.

Díaz-Pinés ha señalado que los intereses generales tienen que estar por encima de los particulares y que antes de rehabilitar es necesario restaurar el valor urbanístico y el patrimonial, actuando en las infraviviendas habitadas y deshabitadas.

Se creará un grupo de intervención y cuidado patrimonial del centro histórico, “un grupo multidisciplinar consensuado con la ciudadanía”, que tendrá como objetivo la elaboración de un Programa de Actuación para la recuperación del Centro Histórico.

El daño al centro histórico viene desde hace 30 o 40 años y no se arregla en poco tiempo pero la voluntad es importante y se está haciendo”, ha indicado Díaz-Pinés.

Asimismo, el programa socialista contempla seguir incrementando el archivo histórico de la biblioteca municipal, finalizar la construcción de la Ciudad del Flamenco para que esté terminada en el año 2013, utilizar el edificio de Correos como equipamiento cultural y sede complementaria de formación y promoción  de nuevos valores del Teatro Villamarta, la consolidación del Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación de la Ciudad en la plaza del Arenal, el nuevo uso cultural y tecnológico de los Claustros de Santo Domingo y la apertura del Museo Arqueológico, “cuya situación actual -ha indicado Cristina Díaz-Pinés- es ajena a la voluntad del gobierno”, dado que se han tenido que volver a adjudicar las obras de remodelación a una segunda empresa.

Programa Jerez centro

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en elecciones, Jerez de la Frontera, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s