El PSOE de Jerez presenta su programa de Medio Ambiente


Pepe Abeledo en acción

El PSOE ha presentado esta mañana su programa en materia de Medio Ambiente en el salón de la ONCE de la calle Gaitán. El compañero Pepe Abeledo, responsable de su redacción, se ha encargado de la exposición inicial y posteriormente se ha abierto un debate en el que Pilar Sánchez ha ampliado algunos aspectos fundamentales y ha respondido a las preguntas de los asistentes.

Abeledo ha incidido en la importancia de la lucha contra el cambio climático con distintas medidas encaminadas a reducir las emisiones de CO2 y se ha referido a la implantación de un Plan de ahorro energético encaminado al ahorro del 50% de energía en 4 años. Todo ello destinado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Entre las propuestas, la creación de una oficina virtual, e-ambiental, para recoger las reclamaciones e iniciativas ciudadanas.

Pilar Sánchez ha señalado que se han sentado las bases para la recuperación y puesta en valor de los espacios verdes públicos y que se aportará una partida importante de los presupuestos para ese fin.

En referencia al tema de la suciedad en Jerez, Pilar Sánchez ha manifestado que hace falta todavía mucha tarea de concienciación colectiva de los bienes y los espacios comunes.

Aquí puedes ver los tuits que he escrito durante la presentación, en orden ascendente.

Pilar Sánchez en el debate posterior

Y esta es la nota de prensa del PSOE-A de Jerez:

El PSOE apuesta por poner en valor los espacios verdes públicos en su programa de Medio Ambiente

Pilar Sánchez destaca que será una prioridad la recuperación del río Guadalete, Rancho de la Bola y el parque de Santa Teresa

La candidata socialista, Pilar Sánchez, ha destacado hoy en la presentación del programa electoral de Medio Ambiente que la prioridad para el PSOE  será la recuperación de los espacios verdes públicos con los que cuenta Jerez, que abarca desde el río Guadalete, Rancho de la Bola y Santa Teresa. ”Lo que pretendemos los socialistas -aseguró- es poner ese patrimonio en valor para uso y disfrute de todos los jerezanos y jerezanas, algo se ha iniciado ya en esta legislatura pero que por diversas circunstancias no hemos podido concluir”. Para ello, explicó que se va a destinar un presupuesto anual para la recuperación de ese patrimonio.

Pilar Sánchez explicó que el programa electoral abarca mucho más que medidas aisladas, “porque nuestro programa es transversal y se basa en la manera de entender el urbanismo, el transporte público, la movilidad de la ciudad, los espacios verdes, el arbolado y la recuperación de todo casco histórico para hacerlo más sostenible y habitable”.

Pilar Sánchez adelantó las líneas generales del programa en Medio Ambiente en el transcurso de un acto público, celebrado hoy en el salón de la ONCE, acompañada por José Abeledo, ecologista y miembro de la candidatura socialista que ha coordinado la elaboración de las propuestas.

Abeledo explicó que el programa contempla iniciativas para disminuir la contaminación atmosférica y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Entre éstas incluye un plan de acción contra el cambio climático en el que se apuesta por un plan de ahorro energético municipal, promoción de empresas de instalaciones solares de energía, campañas  de prevención y concienciación sobre el buen uso de la energía, entre otras medidas. De igual forma, explicó que se potenciará ciertos recursos como continuar con el acercamiento, sensibilización y disfrute de los Montes Propios a la ciudadanía jerezana, haciendo hincapié en la sensibilización de nuestro entorno natural en los programas educativos y potenciación del zoo botánico para que incremente sus recursos de visitas, entre otras medidas.

Respecto a las actuaciones específicas del río Guadalete, Abeledo aclaró que aunque fue un compromiso de los socialistas en las anteriores elecciones, recordó que ya se está redactando el proyecto del Centro de Interpretación del Río y se está actuando en la ribera en colaboración de la Consejería de Medio Ambiente.

Así, el programa recoge que este compromiso de recuperación del río debe materializarse desde la articulación de un espacio propio que haga posible el encuentro para la discusión, análisis y valoración de las distintas visiones existentes.

Los objetivos cuyo cumplimiento pudieran dar satisfacción a estas aspiraciones son los siguientes:

  • Resolver el problema de calidad de las aguas mediante políticas activas que aborden la contaminación, mejorando las instalaciones de depuración y con especial atención a los núcleos rurales.
  • Recuperar y proteger el Dominio Público Hidráulico y aprobar un nuevo Plan Especial de Graveras y Canteras.
  • Anticipar y prevenir los efectos de las inundaciones
  • Recuperar el paisaje asociado al ecosistema fluvial, reponiendo la vegetación originaria
  • Favorecer la educación socio- ambiental de la ciudadanía y el contacto con la naturaleza como instrumentos imprescindibles para hacer posible respetar y querer al río.
  • Ordenación de las vías y senderos de la ribera del río (165 kilómetros; 24 poblaciones; 400.000 habitantes), y su conversión en una red de carriles y caminos que propicien el ocio, la comunicación, el intercambio y la admiración y disfrute del río como elemento articulador de una nueva cultura ambiental.

Otras actuaciones

  • Campaña de sensibilización acerca de los problemas del ruido en los ciudadanos junto con iniciativa legal de modificación de la normativa actual.
  • Fomentar el reciclado con campañas educativas.
  • E-ambiental. Creación de una oficina electrónica donde se recojan las denuncias e iniciativas ciudadana para la mejora medio ambiental de Jerez.
  • Potenciación y mejora del vivero municipal. Una vez mejorado no se permitirá la compra de plantas para el adorno o ajardinamiento del municipio. Para su sostenibilidad se tratará de firmar acuerdos con municipios aledaños para suministros de plantas.
  • Iniciativa de colaboración en materia medio ambiental con los municipios aledaños para aprovechar los esfuerzos comunes en la salvaguarda ambiental de jerez y su entorno.
  • Conservación de especies arbóreas de Jerez. No se permitirá la poda indiscriminada por empresas concesionarias.
  • Las nuevas plantaciones urbanas se deberán de diseñar de tal manera que se planten especies que en el futuro no perjudique a los vecinos, tal que la especie plantada tenga asegurado su desarrollo natural.

Al término de la presentación del programa, José Abeledo resumió que se trata de un proyecto “ambicioso y difícilmente superable. Otros partidos se limitan a recoger en sus programas a la compra de barrederas y al incremento de contendores”.

Alfonso ha subido ya los vídeos al canal de YouTube:

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en cambio climático, elecciones, Jerez de la Frontera, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El PSOE de Jerez presenta su programa de Medio Ambiente

  1. Lalo Mariscal dijo:

    Que se parece mucho este programa al de hace cuantro años, y ese al de hace 8 y ese al de hace 12 y aquel al de hace 16, y una harta al de hace 20, y ese al de hace 24 y todavía mas al de hace 28 y un monto al de hace 32…Vaya, si estamos con Franco vivo…

  2. Jorgecf dijo:

    El programa medioambiental debería empezar por lo más básico, en vez de hablar de conceptos tan vacios de contenidos, ambiguos, etéreos y sin sentido, sobre todo A NIVEL DE AYUNTAMIENTO, como “plan de acción contra el cambio climático” (???).
    Que empiece por asegurar el mantenimiento de los parques públicos que ya existen, como es el caso del Jardín Escénico, Laguna de Torrox, etc…que dan pena de verlos.

  3. Lalo Mariscal dijo:

    Por cierto, no se yo si tendrá que ver eso con el medioambiente…En el Gonzalez Hontoria ha tirado varias palmeras casi centenarias para “tirar” unos cables para la Feria…El paseo de la Rosaleda está completamente arresado -y me refiero a sus jardines franceses-; y faltan cuatro estatuas que han debido ser robadas…A estos sociaLISTAS habrá que hacerles una auditoria y pasarles factura por todo lo que han perdido…O ir a sus casas a ver si no tienen alguna cosa en “depósito”…

  4. juan ruiz perez dijo:

    Me parece muy bien el tema, claro si se llevase a cabo. Prevenir inundaciones, de eso pilar sabe mucho, inundación diciembre 2009, 31 de diciembre, la Sra. Alcaldesa de vacaciones.
    Estas politicas no sirven de nada cuando en jerez los parques están que dan pena, un ejemplo: el parque de la rotonda 7 en la marquesa.
    Jerez está sucio y no es porque los jerezanos lo sean, sino porque faltan medios para limpiar. En el polig. el portal los jaramagos miden 1,75cm, el que quiera que vaya y los vea.
    Siento mucho las críticas, pero no dudo de que pilar tenga un buen equipo ( este es mejor que el anterior?) dudo de la eficacia de pilar como alcaldesa, y no es problema de la crisis, es problema de no saber gestionar, problema de soberbia, problema de que esta mujer tiene a jerez convulsionado un dia si y otro tambien. Los jerezanos, los autónomos tenemos ya demasiados problemas como para que la gobernabilidad en jerez sea un problema para nosotros.

  5. Sublime sobre todo la formulación del problema en términos de Pilar Sánchez (“hace falta todavía mucha tarea de concienciación colectiva de los espacios públicos y comunes”). Una manera muy elegante de llamar guarros a los jerezanos. ¿No os recuerda a los de mayor edad a episodios sublimes de la vieja cultura del ordeno y mando, como por ejemplo cuando nuestro padre decía aquello de “no sé, no sé, tendríamos que llamar a alguien que entienda de esto para que nos lo explique”, cuando querían dar a entender de una forma delicada que eras un idiota, no tenías ni idea de lo que estabas hablando aunque te lo hubieran enseñado en la Universidad y harías mejor en callarte?

    Por lo demás, la lucha contra las emisiones de CO2 ya está ganada, porque con el nivel de paro que tiene la ciudad no se gastará gran cosa en energía.

    • mercè dijo:

      Patxi, yo vivo aquí y estoy harta de ver cómo los perros defecan en medio de la acera sin que sus amos ni siquiera hagan el ademán de tirar de la correa para llevarlos hacia un arbol o una esquina… Por no hablar de las colillas que tiran al suelo, papeles, de todo. Cada día veo ejemplos de ello y quienes viven aquí pueden corroborarlo. Es cierto lo que dice la alcaldesa, hace falta mucha concienciación colectiva de los bienes y los espacios comunes. Muchos de los que ensucian el suelo pueden tener su casa como los chorros del oro, pero no olvidemos que las calles son la casa de todos. En cualquier caso la suciedad de la ciudad es algo que nos atañe a todos, las ciudades están sucias, pero no son sucias, y sus habitantes son determinantes en ese aspecto.

      • ¿Y no existe una normativa municipal sobre eso? Tal vez la alcaldesa lo que necesita no es un plan de “concienciación”, sino simplemente hacer que se cumpla la ley. Por lo demás el comportamiento incívico de los dueños de los perros no debe ser exclusivo de Jerez. Acabo de estar en Barcelona unos días y allí tuve que mirar en todo momento por dónde pisaba para no tener después que trabajar extra con las suelas de los zapatos.

        Lo dicho: no necesitamos grandes planes educativos para las masas ni frases rebuscadas que nos permitan descargar sobre el prójimo la responsabilidad de lo que nosotros mismos no somos capaces de hacer, sino a alguien con autoridad para hacer que el ciudadano cumpla la ley. Ya sabéis: la bolsita, el recogedor y todo eso… Y si aun no existe la normativa, implantarla.

      • Juan Simple dijo:

        Pilar Sanchez siempre ha defendido que Jerez es una de las ciudades mas limpias de España, ahora resulta, que parece, que admite que no lo es y que los culpables como siempre son otros, ahora los ciudadanos, ni Pacheco ni Pelayo por una vez.

  6. Lalo Mariscal dijo:

    Te propongo un juego, Merce: procura las proximas dos o tres semanas no limpiar en tu casa.
    Estoy convencido que ahora no tiras los papeles al suelo.
    Si no limpias, tirarás todo al suelo.
    Si voy por un espacio limpio, tiemdo a comportarme con limpieza.
    No voy por un espacio sucio con suciedad.
    Por cierto, la propia alcaldesa tenía una perrita -tambien abandonada por ella- y jamás vi a Pilar Sánchez recogerle una caquita al animalito…

  7. ignacio dijo:

    Pues en Madrid no tenemos presupuesto de limpieza de aceras, las obras “gallardónicas” han acabado con la liquidez… (Palacio del Ayuntamiento + jardines del Manzanares… todo muy “elegantónico”)

    Aún así, parece que los dos candidatos del PP salen con fundada esperanza (nunca mejor dicho) de victoria… veremos que pasa. Parece que en Madrid tenemos problemas semejantes a los vuestros (endeudamiento galopante), pero con perspectiva política bastante peor.

    Saludos.

    • Las consideraciones en clave “política” o “ideológica”, o como quiera que se llame a ese estilo consistente en seguir a los adalides de tal o cual bandera o de tales o cuales siglas, se nos antojan particularmente frívolas cuando pensamos en el millón de parados más que nos va a caer durante el año próximo.

      Ahora mismo hay en España 4.900.000 parados y pico. Esto equivale a un 20% de la población activa. Cuando lleguen las elecciones generales puede haber en torno a los seis millones, un 24 o 25% de la población activa. ¿Nos hacemos cargo de lo que significa ese número? 6 millones era la población que tenía Castilla a mediados del siglo XVIII. 6 millones es la población de Cataluña de hace tan solo unos pocos años. 6 millones fueron los parados que había en Alemania cuando los nazis más que doblaron el número de sus escaños en el Reichstag en 1932.

      Cuando en España haya seis millones de parados, ¿entonces, qué? Será interesante ver cómo los Zapateros y las Pilares Sánchez se venden ante las urnas. Por mucha propaganda y mucho twitter que le echen, no sé, no sé…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s