El PSOE denuncia los graves altercados ante la Junta Electoral


Charo Cano y Salvador León durante la rueda de prensa

Hechos como los que ocurrieron ayer no pueden pasar sin pena ni gloria. Cada cual puede tener sus ideas y defenderlas, pero no de cualquier forma. En política no vale todo y los tiempos en que se perseguían las ideas han pasado. El estilo de la camorra, de amenazas, insultos y acoso no puede tener cabida en una sociedad democrática. El PSOE de Jerez ha hecho lo que tiene que hacer, denunciar a los energúmenos que pretenden imponer su ley y volver a los pasados tiempos oscuros a los que tanto deben. No lo conseguirán. La Junta Electoral ha trasladado los hechos a la Fiscalía.

Nota de prensa del PSOE-A de Jerez:

El PSOE-A de Jerez denuncia ante la Junta Electoral los graves altercados ocurridos ayer ante la sede del partido y este órgano da traslado al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía

Los representantes de la Ejecutiva Local Charo Cano y Salvador León piden al resto de los partidos que condenen los hechos y exigen al candidato del Foro Ciudadano que manifieste su desvinculación de la protesta secundada por la CGT y el SIP

El PSOE-A de Jerez ha denunciado hoy a primera hora de la mañana ante la Junta Electoral de Zona los graves altercados ocurridos ayer ante la sede del partido por parte de un grupo de sindicalistas de la CGT y el Sindicato Independiente de la Policía (SIP),que increparon a la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Pilar Sánchez; patearon el vehículo oficial de la primera autoridad municipal; arrojaron objetos contra la sede y miembros del partido que acompañaron en ese momento a la primera edil, poniendo en peligro la integridad física de miembros del PSOE, militantes y del secretario de Política Municipal del PSOE federal, Antonio Hernando, y la diputada socialista Mamen Sánchez.

En la denuncia, el PSOE-A de Jerez solicita expresamente a la Junta Electoral de Zona que se dé traslado de estos acontecimientos a la Fiscalía “para que se abran las oportunas diligencias penales, en su caso, así como se tomen medidas preventivas necesarias para garantizar el normal desarrollo de la campaña electoral del PSOE-A de Jerez y la integridad física de sus candidatos y, muy especialmente, se empleen los medios oportunos para evitar posibles desórdenes públicos en la inauguración de la Feria del Caballo en el punto donde se va a llevar a efecto el encendido del alumbrado”.

Ante esta denuncia, la Junta Electoral de Zona ha respondido de inmediato a los hechos denunciados en una resolución en la que ordena dar traslado de los mismos al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía. De igual forma, el PSOE-A de Jerez también ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno los hechos acontecidos ante la sede para que adopte las medidas de seguridad que considere oportunas.

Tras dar conocimiento de la adopción de estas medidas, la secretaria de Organización y el secretario de Comunicación de la Ejecutiva Local, Charo Cano y Salvador León, han condenado en rueda de prensa los graves altercados ocurridos ayer ante la sede por parte de sindicalistas de la CGT y el SIP.  Charo Cano aseguró que la “violencia verbal y física que emplearon estos energúmenos no tiene justificación alguna dentro del marco sindical ni político”. Cano afirmó con contundencia que estos hechos “vulneran claramente el derecho del PSOE a desarrollar su campaña dentro de la normalidad y la libre expresión del Partido Socialista”, al tiempo que acusó a los sindicalistas de “vulnerar el Estado de Derecho y las reglas del juego democrático”.

La responsable de Organización del PSOE jerezano aclaró que “no se trata de una reivindicación sindical sino de un acto político, ya que los manifestantes repartieron y esparcieron pegatinas del candidato del Foro Ciudadano ante la sede”. Por ello, exigió al cabeza de lista de esta formación, Pedro Pacheco, que condene de forma contundente los hechos y se desvincule de cualquier tipo de implicación en este lamentable altercado. De igual forma, dijo “no podemos permitir que la campaña electoral se convierta en una vendetta” y emplazó al resto de las fuerzas políticas, tal y como lo han hecho numerosos ciudadanos y personalidades referentes de esta ciudad a lo largo de la jornada de ayer, a que condenen también “el juego sucio y deleznable ante los hechos ocurridos ayer”.

Pese a la gravedad de lo acontecido, Cano afirmó que el PSOE “no se asusta, porque nuestro partido tiene más de 130 años de historia y hemos superado muchas situaciones políticas. No nos van a arrugar y no nos van a impedir que expliquemos a los ciudadanos nuestras propuestas, pero sí es necesario que todos los partidos nos impliquemos para conseguir una campaña electoral en la que impere la normalidad, sin coacciones, sin intimidaciones, sin amenazas, insultos y violencia”. “La ciudad de Jerez- añadió- se merece una campaña tranquila, dentro de la normalidad”.

Ante la amenaza por parte de estos mismos sindicatos de nuevas protestas coincidiendo con la inauguración del alumbrado de la Feria del Caballo que se celebra mañana, Cano afirmó que “la Feria de Jerez no es del PSOE, es de Jerez y de todos los jerezanos y jerezanas”, por lo que “actuar contra la Feria es hacerlo contra Jerez” y confió en que las formaciones sindicales “sean capaces de hacer suya esta reflexión, por el bien de esta ciudad”.

Por su parte, Salvador León agradeció al resto de las fuerzas sindicales que no se sumaran a las protestas lideradas por los sindicalistas de la CGT y del SIP.  León lamentó el daño que se le está haciendo a la imagen de la ciudad a raíz de estos altercados y anunció que el PSOE-A de Jerez solicitará al Gobierno municipal que abra expediente disciplinario a todos los trabajadores que después de la asamblea celebrada ayer ante el Ayuntamiento, previa a la concentración ante la sede del partido, abandonaran sus puestos de trabajo “para hacer una manifestación que no contaba con autorización y protagonizar los bochornosos hechos que se produjeron en la puerta de la sede del partido”. “No podemos consentir -concluyó- que estos hechos se produzcan bajo ningún motivo y mucho menos teniendo constancia de que las nóminas de la plantilla municipal se abonaron ayer mismo y los sindicatos tenían constancia de ello”.

Denuncia presentada por el PSOE:

A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE

JEREZ DE LA FRONTERA

JUAN PEDRO CRISOL GIL, representante legal del PSOE-A de JEREZ para las elecciones locales 2011, ante esa Junta Electoral de Zona comparece y, como mejor proceda,

EXPONE

PRIMERO: Que en el día de ayer, viernes 6 de mayo de 2011, al acudir a un debate electoral en Radio Jerez Cadena Ser, sobre las 7,45 horas de la mañana, con anterioridad a la llegada de la candidata del PSOE-A y Alcaldesa de la Ciudad, varios compañeros/as del partido que acudían a Radio Jerez para acompañarla en el debate, miembros del Comité de Campaña del PSOE-A de JEREZ, fueron increpados e insultados por representantes de trabajadores municipales de los sindicatos CGT y SIP que se encontraban en los alrededores de la sede del medio de comunicación citado.

SEGUNDO: Más tarde, sobre las 12horas, con motivo de una rueda de prensa en la sede del PSOE-A de JEREZ de la candidata del PSOE-A y Alcaldesa de la Ciudad y el Secretario Federal de Política Municipal del PSOE, Don Antonio Hernando, se concentraron en los alrededores de la sede unas trescientas personas con símbolos de los citados sindicatos, manifestando ruidosamente sus protestas, cortando el tráfico, increpando y acosando a  la candidata del PSOE-A y Alcaldesa de la Ciudad y a los distintos compañeros del partido que la acompañaban, a la salida de la citada rueda de prensa, en la vía pública.

Sobre el grupo que acompañaba a Pilar Sánchez y Antonio Hernando, y sobre estos, se lanzaron objetos contundentes, como un palo de madera y mecheros, llegando incluso a golpear en la cabeza a un compañero con un megáfono.

El vehículo oficial fue golpeado y pateado al salir la candidata del PSOE-A y Alcaldesa de la Ciudad del lugar de los hechos y se lanzaron sobre el cristal delantero del mismo pegatinas de la formación política “FORO CIUDADANO”, pegatinas que llevaban de manera ostensible los manifestantes y que han quedado adosados en las paredes de los alrededores de la sede del PSOE-A de JEREZ.

TERCERO. Que la manifestación, objeto del presente escrito, no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno.

CUARTO. Que los hechos que se denuncian están al margen de los derechos de reunión y de expresión y se denuncian a esa Junta Electoral de Zona por entender que constituyen una presión política intolerable en democracia.

Con la clara evidencia de su carácter político y su desvirtuación sindical al haber utilizado material electoral de una formación política concreta se intenta acosar y agredir a los legítimos representantes de otra formación política en los cuales recaen actualmente responsabilidades de gobierno municipal.

Se ha intentado revestir como reivindicación sindical lo que claramente constituye una presión política inadmisible en democracia cuya gravedad, por estar en período electoral, es aún más importante. Hay que tener en cuenta que en esos mismos momentos se estaba celebrando una reunión en el Ayuntamiento de las representación sindical municipal con la Delegada de Recursos para informar de los trámites para el pago de la nómina.

QUINTO: Que hemos tenido conocimiento de convocatorias de protestas de estos mismos sindicatos con motivo del encendido del alumbrado en la inauguración de la Feria del Caballo 2011 el próximo domingo, con independencia de que hayan cobrado o no las nóminas municipales, convirtiéndose, caso de celebrarse, en un evidente y serio riesgo sobre la integridad física y la seguridad pública no sólo de los concejales y miembros del gobierno y de los candidatos del PSOE-A de JEREZ sino también del resto de las formaciones políticas y ciudadanía en general que acuden a la Feria del Caballo a disfrutar pacíficamente de la misma.

Constituye una amenaza real no solo contra el ejercicio del legítimo derecho constitucional de participación política sino una amenaza real contra la integridad física de los candidatos de la formación que represento.

Asimismo constituye una amenaza real contra la integridad física de la ciudadanía concentrada en ese mismo lugar y a la misma hora para asistir al acto oficial de inauguración de la Feria del Caballo 2011 con el encendido del alumbrado por parte de la Alcaldesa y  candidata del PSOE-A.

Estos hechos anunciados, de materializarse, constituyen un atentado gravísimo al derecho constitucional de participación política y orden público y seguridad ciudadanas por lo que solicitamos que se adopten las medidas necesarias tendentes a su evitación.

SEXTO: Se adjunta documentación publicada en prensa en el día de hoy, así como nota de prensa del PSOE-A de JEREZ y fotografías justificativas.

Por lo expuesto

SOLICITO A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE JEREZ DE LA FRONTERA, que tenga por presentado este escrito en tiempo y forma, lo admita y, según su contenido, acuerde dar traslado a la fiscalía de los hechos denunciados para que se abran las oportunas diligencias penales, en su caso, así como se tomen las medidas preventivas necesarias para garantizar el normal desarrollo de campaña electoral del PSOE-A de JEREZ y la integridad física de sus candidatos y, muy especialmente, se empleen los medios oportunos para evitar los previsibles desordenes públicos en la inauguración de la Feria del Caballo 2011 en el punto donde se va a llevar a efecto el encendido del alumbrado.

Y para que surtan los efectos oportunos, se fecha y firma el presente documento en Jerez de la Frontera a 7 de mayo de 2011.

Fdo. JUAN PEDRO CRISOL GIL

Resolución de la Junta Electoral


Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en elecciones, Jerez de la Frontera, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El PSOE denuncia los graves altercados ante la Junta Electoral

  1. María dijo:

    Te digo lo que le he dicho a Alfonso: Que no os amedrenten unos pocos que con sus maneras avergüenzan a los andaluces.
    ¡Ánimos!

    • mercè dijo:

      Gracias María, pero lo cierto es que es al contrario, a cada insulto y amenaza de estos energúmenos mayor es mi compromiso con mis ideas.

  2. Miguel Sanchez B dijo:

    Es triste ver como el que fuera Alcalde de Jerez y ademas con bastante apoyo, se haya convertido hoy en un personaje patético, soberbio, de ridícula vanidad y guiado por el resentimiento, todo ello fruto de haber convertido su profesión de político unicamente en un medio de medrar.

  3. Pingback: Arranca oficialmente la Feria del Caballo, la fiesta mayor de Jerez | opiniones (de mercè perelló)

  4. Pingback: Pacto oculto entre PP y Pacheco | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s