Renuncia de Carme Chacón “por el bien del partido”


Es cierto que el debate de primarias o congreso estaba debilitando al PSOE, aunque creo sinceramente que a estas alturas ya no viene de aquí. Hay que cambiar muchas cosas, la derrota ha sido colosal. Personalmente me inclino por las primarias, es un proceso democrático donde la militancia decide al candidato o candidata, mientras que un congreso debilita todavía más al partido y facilita las cosas a la oposición.

Esta mañana he leído el premonitorio artículo de Arsenio Escolar, “O la cabeza de Chacón o la de Zapatero”. Al cabo de unas horas se cumplía la profecía. Carme Chacón ha renunciado a presentarse a las primarias “por el bien del partido”, pero viendo el vídeo de su comparecencia, donde la comunicación no verbal: el tono, la expresión facial, el lenguaje corporal… son mucho más intensos que la comunicación verbal, me cuesta mucho creer que no le han dado un empujoncito para que lo haga.

Lo cierto es que esta decisión podría beneficiarla en un futuro, cuando corran mejores tiempos para el partido, pero de momento parece que el PSOE apuesta porque sea Alfredo Pérez Rubalcaba quien se enfrente a las difíciles elecciones del 2012. Si es así  le deseo lo mejor.

Discurso íntegro de Carme Chacón

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en política, políticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Renuncia de Carme Chacón “por el bien del partido”

  1. MJose dijo:

    Creo que Chacón sí quería presentarse pero le han “recomendado” que no lo hiciera, y yo creo que es lo mejor, porque un proceso de primarias en una situación como la que se encuentra el PSOE en España sería difícil de asimilar y crearía peor imagen de cara a los españoles, quienes sólo verían que los socialistas se pelean por el poder.

    Creo que la decisión es acertada y que en cierta manera se ahorra lidiar con unas elecciones bastante duras y poco halagüeñas. Es joven y ya tendrá oportunidad de intentarlo en las próximas elecciones, Chacón sería una buena presidenta de España, por ahora tendrá que conformarse con optar a ser Vicepresidenta.

    • mercè dijo:

      Bueno, ahora tendremos unas primarias con un solo candidato, a no ser que alguien quiera batirse con Rubalcaba

    • ramiro dijo:

      admiro las mujeres de criterio, caracter, con conocimientos abundantes, lideres y en el mundo hay muchas presidntas en sus paises, grandes galardonadas , pero hay algunas que no mandan ni en su casa , algunos tambien ,pero esta señora en muchas situaciones a quedado relegada porque no tiene capacidades,,ni amplios conocimientos en las responsabilidades que le an dado,, como presiddenta la veia como el chikiricuate,,pero no por el hecho de ser mujer,,igual veo al zapatero, y al camps

  2. No hace mucho a mí se me criticaba por observar el mismo tipo de detalles con los que se recrea la autora del blog en su último post. Carme Chacón siempre está tensa, y más ahora que la situación le desborda. Pónganse ustedes en su lugar. No tienen la menor posibilidad de ganar ni siquiera las primarias, la lucha les viene grande, ni siquiera tienen ganas, no lo necesitan porque a diferencia de otros compañeros y compañeras, ella tiene la vida resuelta; y además hay un niño en casa al cual sacar adelante. ¿No les parece que hay demasiada presión?

    ¿A qué viene esta apuesta tan desmedida que hacen los socialistas por Carme Chacón? Tanto entusiasmo no está muy justificado. ¿Por qué se aplaude más a Chacón por renunciar que a Rubalcaba por quedarse? Y sobre todo, suponiendo que el PP gane en 2012 las elecciones y se quede ocho o doce años en el poder, ¿quién se va a acordar de Carme Chacón dentro de todo ese tiempo?

    El PSOE lo que necesita no son candidatos, sino -como bien dice Alana Moceri en su twitter- una nueva forma de hacer política.

    • mercè dijo:

      Me parece un poco machista tu comentario, pero iré al grano. Digo yo que una nueva forma de hacer política también tiene que ir ligada a un nuevo candidato o candidata, ¿no? Una cosa no quita la otra.

      • Si es machista lo es en su percepción, no en la intención con la que se escribió.

      • ramiro dijo:

        las mujeres muchas,con capacidad , pero su carme chacon ,no sirve ni para defensa mucho menos para candidata, si es un elemento florero no tiene criterio ni conocimientos de nada,,yo me pregunto ,como es teniendo gente con mas capacidades ponen a esta señora que es que es ministra florero, ydisque candidata ,,,raro eso, ..las mujeres por su capacidad y no mendigando el lpuesto por el hecho de ser mujer,,,

  3. Beatriz dijo:

    Cuando hoy a las 15 horas estaba viendo el telediario de LA 1, no me podía creer lo que estaba viendo y oyendo, Carme Chacon comunicando que no iba a presentar a primarias y eso a pesar de que quería participar en un proyecto para España. Qué bien ya ha dejado vía libre para que Rubalcaba y sus allegados opten a ser presidente de Gobierno. No con mi apoyo desde luego, Carme Chacón me transmitía sinceridad, con ganas de reconocer las cosas y ahora la dejan fuera de las primarias. Quiero ofrecer todo mi ánimo a Carme Chacón para que al menos lo intente para las Generales de 2016. ÁNIMO Y UN SALUDO . Beatriz

    • mercè dijo:

      También yo me he sorprendido y me he enterado al mismo tiempo que tú…

    • Esto ya empieza a parecerse a la designación de sedes para los Juegos Olímpicos. Amiga mía, una pregunta: para el año 2016, ¿ya nos acordaremos siquiera de quién fue Carme Chacón?

      • mercè dijo:

        Pues quien sabe si este gesto generoso por su parte no tendrá recompensa en un futuro, la gente tiene memoria…

        • De gesto generoso nada, y confiesa amiga mía que tampoco te lo crees demasiado, ya que de lo contrario no habrías escrito entre comillas eso de “por el bien del partido”. Se trata de una decisión personal, por ella misma. Tú insinuaste antes algo sobre machismo pero lo que escribí es cierto. ¿A qué mujer no le atrae la idea de pasar el tiempo junto a su pequeño durante los primeros años de su vida antes que perderlo en una lucha política sin posibilidades?

          Porque se trataba precisamente de eso. ¿Alguien piensa que Chacón tenía la menor posibilidad de imponerse a Rubalcaba en las Primarias?

  4. mercè dijo:

    Las comillas es porque lo ha dicho Chacón, tal cual. Y yo sí pienso que tenía posibilidades, en cualquier caso era una decisión democrática de los militantes

  5. Pero Chacón no tiene fuste. Se la ve siempre cansada, baja de energía, incluso con expresión asustada. Ni siquiera es capaz de hacer un discurso motivador. No estoy burlándome de ella. Es la percepción que tengo. ¿Es que no hay mejores candidatos?

    • Indefenso dijo:

      Si Carmen Chacòn estaba convencida de que habia que hacer lo que ella dice “hubiera hecho” por el
      bien de los españoles, y se echa atràs por el “bien” del “Partido” , una vez màs, nos demuestran, que lo que les importa a los polìticos, NO es el interès de los ciudadanos, sinò: el del “Par-ti-do ” .y… el de los propios polìticos.
      –¡¡No nos lo podian decir mas claro ¡¡–

    • Español dijo:

      He visto en una pàgina de internet, que el Ministerio de Defensa,de Carmen Chacòn, es capaz
      de negar los despachos o tìtulos de empleo, a profesionales del Ejèrcito, que Justifican como
      Comandantes, cobran como Comandantes, sus empleos de Comandantes han sido reconocidos (ascensos) por Boletin Oficial de Defensa y se les trata en correspondencia como
      tales. Incluso, legalmente, el Ministerio tiene la obligaciòn de expedir los tìtulos correspon-
      dientes a los empleos concedidos, pero se niegan a expedirlos a los profesionales que los
      solicitaron.
      Saquen los internautas sus propias conclusiones.

  6. Jorge C. Fdez. dijo:

    Dos reflexiones:
    -1º: No entiendo porque la celebración de primarias tiene que ser necesariamente malo y/o negativo. Se comenta que en estos momentos, después de los malos resultados electorales, sería contraproducente porque daría pie a dar una imagen de lucha por el poder, y no termino de entender porque. ¿Acaso las primarias no podría dar una imagen de mayor democracia interna?.
    En EE.UU. siempre se celebran primarias, y además con verdaderas campañas electorales entre los candidatos de un mismo partido. Vale que el concepto de partido en EE.UU. es distinto al que existe en Europa. Pero la esencia de las primarias, es decir, el que se presenten varias alternativas dentro de un partido y sean examinadas por TODA la militancia, ¿porque es malo, en este o en cualquier otro momento?.
    …y todo esto, después de, curiosamente, tener acampados en la Puerta del Sol a un movimiento pidiendo, entre otras cosas, una regeneración de la política y de las formas de hacer políticas. Conclusión: los políticos siguen sin entender nada y permanecen lejanos de la sociedad.
    -2º: llama la atención la naturalidad y comprensión con que se toman las dimisiones, cesiones, renuncias, etc., a otros niveles, y sin embargo, en la política local (la de Jerez), por lo que se ve, cuesta reconocer los errores, y solicitar, que quién ha cometido esos errores dimita (a nivel de partido al menos).

    • A mí me parece que eso de las primarias es una cosa muy americana, que se ha puesto de moda por las películas y el seguidismo obamista del gobierno. Si en Estados Unidos el presidente fuera ahora John MacCain, probablemente no se estaría hablando para nada de las Primarias.

      De cualquier modo, la renuncia de la Sra. Chacón -no por razones altruístas como opina Mercè, sino porque la Ministra de Defensa no está dispuesta a dejarse vapulear en una farsa organizada por Zapatero para apuntalar el Gobierno de España durante un año más- tendrá una consecuencia muy importante. Hacer Primarias con un solo candidato resulta ridículo -y dicho sea de paso muy poco americano-. Por consiguiente la única salida a la crisis del PSOE es el temido Congreso. Zapatero lo teme porque sabe que si entra en él puede que no salga de allí políticamente vivo.

      Carme Chacón hace bien en retirarse. No tiene por qué meterse en jaleos. Y menos con el corazón tocado por una deficiencia congénita como la que padece. Que se dedique a disfrutar de la vida y del dinero de su marido y deje que los escombros caigan sobre otros mientras el Valhalla socialista se quema. Asi que os pido que os unáis a mí para desear a la Sra. Chacón mucha felicidad y toda suerte de éxitos familiares y profesionales en esta nueva etapa de su vida. Venga, tod@s a una.

  7. Enrique Castro dijo:

    Perdonar que tercie un poco…

    Mientras en el PSOE se discute de “sus cosas”…los Mossos D’Esquadra en Barcelona actúan como en los mejores tiempos de los grises de Francisco Franco.

    Un saludo

    • No son más que una pandilla de chulánganos. Y además están utilizando kubotanes como “correctores de conducta”. ¿Sabéis lo que es un kubotan? Mirad esto:

      Siempre he despreciado a los chicos que acampan en esas plazas porque me parecen gente de muy poco fundamento, con unas consignas izquierdistas insulsas y revenidas. Pero no tolero que se haga daño a nadie. Hay otras maneras de solucionar los problemas. Pensad en lo que se sufre cuando te meten por las costillas un cacharro como ese.

      • Cuando Patxi Ingadokea dice: “No son más que una pandilla de chulánganos. Y además están utilizando kubotanes como “correctores de conducta”, ¿se refiere a los mossos d’esquadra??

  8. Juan Ruiz Perez dijo:

    Este es el proceso democrático interno del SOE, nena tú calladita estas más guapa.
    vamos a dejarnos de rollo, rubalcaba no está ahi por amor al arte, el era el candidato desde el principio, salió chacon como contrincante y le han parado los pies. Eso de que lo ha hecho por el pais y todo el discurso que ha soltado: TONTERIAS, si se enfrentaba a rubalcaba la iba a descuartizar politicamente, al final han mandado los hombres o varones como ellos los llaman ( ejemplo de igualdad ) .
    A parte dejalo, no creo que rubalcaba gane unas elecciones generales.

  9. Andrés dijo:

    Antes de nada, me gustaría mostrar mi más sincero apoyo a Carme Chacón, y espero (que aunque la hayan obligado a renunciar, aunque no fuera de manera directa) que no descarte la idea de presentarse a las siguientes elecciones después de las de 1012, lo que necesitamos ahora es una persona como ella, para tener un cambio importante en España, si no, solo hay que leer los periódicos, para ver que España sigue anclada en una sociedad retrógrada, donde mandan “los barones” como decían los medios.

    Supongo que el PSOE decidió ir con Rubalcaba justamente por el panorama de sociedad que hay en gran parte de España actualmente, donde se infravalora a la mujer aunque se diga lo contrario, al menos a nivel de lider del país.

    PD: Aún así pienso que es mejor que no se presentara para estas generales, puesto que quién se presente va a perder (aunque me fastidie que salga Rajoy…), pero por norma general, repito, norma general… Los candidatos del PSOE que se presentan a presidente del gobierno si pierden no repiten (ya veremos qué hace Rubalcaba).

  10. juan ruiz perez dijo:

    SOBERANO “es cosa de hombres” esto es lo que le ha pasado a chacon, tanta igualdad y al final se ha hecho lo que decidieron los barones.
    Nos quereis vender primarias a dedo, criticais las decisiones de elección del pp y ahora haceis lo mismo.
    No intenteis vender que chacon lo ha hecho por responsabilidad, por el pais y todo eso.
    A lo mejor rubalcaba puso su dimisión sobre la mesa si habia otro candidato, porque no se entiende que alguien se heche para atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s