¿No hay otra forma de que la cultura sea libre?


La frase tajante que precede este artículo (pero sin interrogantes, claro), se puede leer en la web del nuevo invento del Ministerio de Cultura, Cultura en positivo, donde reparten diplomas a los que se portan bien (culturalmente hablando). Y te dicen que sí además piensas que hay otra forma de cultura te están engañando. Se trata de una nueva campaña para preservar el rancho particular del lobby de la industria cultural…  pero olvidan que la cultura es libre.

Precisamente la red, Internet, es un universo de libertad cultural. Según el diccionario de la RAE, Cultura es: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. ¿Y dónde encontrar mayor conocimiento que en la inmensa biblioteca mundial jamás soñada, donde la cultura se crea, se expande, se remezcla y llega a todos los rincones del planeta con un simple clic de ratón? ¿Puede haber mayor libertad? Algunos siguen sin querer entenderlo y lejos de adaptarse se empeñan en poner puertas al campo, aunque después tengan que rectificar decisiones peregrinas e incoherentes.

La libertad real de la cultura está en el libre acceso a Internet, es un derecho universal, como ha declarado la ONU. La libertad también pasa por salvaguardar la neutralidad de la red. No podemos dejar que las operadoras de telefonía nos marquen la pauta en beneficio de sus intereses particulares. Algunos gobiernos están haciendo lo correcto, los Países Bajos, al igual que hizo Chile el pasado año, garantizarán la neutralidad de la red por ley. ¿Lo conseguiremos algún día en nuestro país? Espero que sí.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿No hay otra forma de que la cultura sea libre?

  1. MJ dijo:

    Ya sabes que yo abogo por la cultura libre y la libertad de internet, así que… pero si me haces hincapié en explicarme eso de las teleoperadoras…

  2. mercè dijo:

    Las compañías operadoras de Internet podrían decidir arbitrariamente, en función de sus intereses, las páginas a las que podemos acceder o no. Y eso no podemos dejar que ocurra. La neutralidad de la red consiste en acceder con libertad a todo el contenido de Internet, con independencia de la operadora (empresa) escogida para hacerlo.
    En este post lo entenderás mejor:
    https://opiniones.wordpress.com/2010/11/30/manifiesto-por-una-red-neutral/

  3. La situación no es tan simple como solucionar estos asuntos por ley. Internet es un fenómeno global que trasciende las fronteras nacionales. Por lo tanto la pretensión de regular esto mediante apaños en el territorio de tu propia soberanía es ilusoria. Los acuerdos tienen que ser internacionales y habría que trabajar por ello.

    Por otro lado no hay que olvidar que parte de las reivindicaciones contrarias al movimiento de la cultura libre tienen su parte de justificación. Yo estoy a favor de las descargas para uso particular. Pero la piratería de producto, las mafias y la delincuencia informática también tienen que ser combatidas. Y esto nos lleva una vez más a los acuerdos internacionales.

    Sin acuerdos internacionales hoy no funciona nada.

    • mercè dijo:

      Pues claro, precisamente ese es el error de mezclarlo todo y poner al mismo nivel a quienes se lucran personalmente de las descargas o de la cultura de la red con quienes hacen negocio ilegalmente. Son dos cosas distintas. Y por supuesto que sería lo mejor una legislación internacional porque Internet no tiene fronteras, como bien dices, pero como eso es muy difícil algunos países están tomando sus decisiones, lo que hay que vigilar es que no se excedan en sus competencias y no atenten contra un derecho como es la neutralidad de la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s