Asamblea socialista en Jerez: oportunidad de futuro


A estas alturas a nadie se le escapa que en el PSOE de Jerez conviven distintas sensibilidades, como en todos los partidos políticos, aunque en el nuestro se ha hecho más visible debido al protagonismo que algunos han otorgado al cuarto poder en detrimento de los foros internos. Los adversos resultados electorales cosechados en las pasadas elecciones municipales nos tienen que hacer reaccionar y reconocer que las cosas se podían haber hecho mucho mejor. Pero aquí no se salva nadie, unos por acción y otros por omisión, todos y todas tenemos parte de responsabilidad como integrantes de esta agrupación política.

Nuestro partido es ahora mismo como un gran iceberg del que solo surge la punta pero que sigue estando ahí. Podemos acabar de hundirlo con nuestras estériles disputas de familias o intentar levantarlo entre todos. Ahora nos toca arremangarnos y trabajar para volver a conseguir la confianza de la ciudadanía. Pero no es momento de personalismos ni de poner nombres en la mesa. La persona que sustituirá a la actual secretaria general debe surgir como consecuencia de su esfuerzo y de su trabajo en el partido y no venir impuesto por nadie.

El movimiento del 15-M ha servido para sacudir los cimientos y la conciencia de los partidos políticos y debe encaminarlos hacia una forma de hacer política más transparente, más participativa y más horizontal. La verticalidad de las tradicionales estructuras jerárquicas ha quedado obsoleta y lejos de propiciar la participación la dificulta. Movimientos como Socialismo Abierto, estructurados en base a la colaboración de la ciudadanía, deben servirnos como ejemplo para abrir nuestro partido al debate y a la colaboración, para que la inteligencia colectiva sea quien tome el protagonismo por encima de los intereses individuales.

Nuestra agrupación tiene que ser realmente la Casa del Pueblo para la ciudadanía. Debe abrirse a todos los canales de participación, presenciales o virtuales, para tener cada vez más fuerza y protagonismo en la ciudad. Es nuestra oportunidad y no debemos desaprovecharla. No sobra nadie y hacemos falta todos y todas.


Comparto las reflexiones que sobre este tema han hecho mis compañeros y amigos Alejandro Cano y Cristina Díaz-Pinés.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Jerez de la Frontera, participación, personal, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Asamblea socialista en Jerez: oportunidad de futuro

  1. Muy acertadas reflexiones, que suscribo totalmente

  2. Totalmente cierto. Es hora de sumar. Es hora de elegir. Es hora del Socialismo Abierto. Es hora del proyecto. Es hora de la Responsabilidad. No es la hora de los nombres

  3. Jorge C. Fdez. dijo:

    Comparto todo eso que comentas sobre “hacer la política más transparente, más participativa y más horizontal”, en definitiva, de propiciar el debate en el partido y hacerlo más permeable a la sociedad.
    Aunque ese debate interno, haciendo posible la participación de todos los militantes, se ha visto silenciado desde hace cerca de 2 años, debido a que la todavía Secretaria Local de la Agrupación no ha convocado en todo este tiempo un Asamblea General, INCUMPLIENDO FLAGRANTEMENTE LOS ESTATUTOS (y dudo que hubiera convocado la que se va a celebrar sino se hubiera visto “forzada” por la situación como consecuencia de las elecciones).
    Como consecuencia de ello, la vida de partido se ha visto seriamente cercenada, no contando con la militancia absolutamente para nada (bueno si, para pegar carteles en la pasada campaña).
    Y no hablemos de personalismo…

  4. Paco Aguilar dijo:

    Es principio de Confucio estimar la posibilidad de tomar asiento en la puerta de la propia casa para conocer el mundo…a fin de cuentas. aquel es necesariamento particular y “todo el mundo” pasará, tarde a o temprano, por la puerta de la propia casa…
    Viene la reflexióna cuento de http://izquierdasocialistajerez.wordpress.com/alegatos/ que ya en este enlace de 2008 se planteaban los principios ahora abrazados por ti, Merce, Alejandro, aquellos que tan “caretados” te parecen, Carmen, y con los que tan de acuerdo se muestra Jorge, y seguramente Cristina y hasta Alfonso, según ultimamente le tengo oido.
    Bienvenidos a bordo, aunque este barca haya partido en el PSOE de Jerez hace tres años y muchos de vosotros volvisteis la espalda a quienes tripulaban aquella nave…Bienvenidos a bordo, porque esa nave se abre ya camino en el mar

    • mercè dijo:

      No sé que os ha dado a todos por la cultura china, pero a mi lo que me preocupa es Jerez. Siempre he pensado lo mismo y he acatado de forma disciplinada a quienes nosotros, los militantes, hemos elegido de forma democrática para gobernar el partido, algo que no todos pueden decir.
      Tu discurso en la asamblea me decepcionó bastante Paco, porque creo que lo podías haber hecho mucho mejor y porque entrar en alusiones a la vida personal del futuro de Pilar Sánchez como maestra, es algo muy feo y nada elegante.

  5. Paco Aguilar dijo:

    Merce: durante tiempo he sido maestro, tengo el CAP y dedicarse a esa profesión no es infamante y no me averguenzo de ello.
    No tengo para mi que esa labor forme parte de mi vida íntima…, sino profesional…Tratar de enturviar, como sin resultado salvo entre sus zoombies- lo intentó Pilar, indicando que sus alumnos forman parte de su vida íntima, es probar a dar una vuelta de tuerca solo al alcance de una mentirosa compulsiva…Y, ojo, no vaya alguien a acusar de algo a alguien por intimar con menores…Según ella misma se expresó…
    Esa labor -la propia del magisterio- te lleva, sí, todo el tiempo o le robas tiempo a la Administración. Así lo sabemos quienes, de forma interina, hemos pasado por ella.
    No estoy dispuesto a tolerar a una ex alcaldesa sin liderazgo, depuesta por los votantes y la ciudadanía, lapidada por sus correligionarios y cuyos seguidores comienzan a tomar piedras para no perder el tren de la historia…, en franca retirada, a la que tantos y desde tantos ámbitos les estais cavando tantas fosas…
    No estoy dispuesto a tolerar que tantas voces señalen que se queda “enrocada en corto” sólo para labrarse “su futuro”, porque, acaso, pueda ser verdad…
    Señalar a Pilar Sanchez que debe poner el cartel de “secretaría general en traspaso, por no poderla atender”, creo que es señalar una verdad irrefutable que tiene tras de sí el basamento histórico de muchos años de desidia y dejadez hacia el partido, que ahora, en franca retirada y herida de muerte no ha de ser Pilar quien venga a revitalizar.
    Estamos a meses de un Congreso fundamental y de unas elecciones regionales y generales que han de marcar por años el sí o el no de nuestro partido.
    Tampoco a mi me gustó tu discurso. Pero no me decepcionó.
    Gracias por tener tanta fe en mí. Nada sino esto justifica que mi intervención en la Asamblea te parezca indigna del nivel que me supones. Gracias.

    • No me gustó tu intervencion en la Asamblea, y sé que a la gran mayoria tampoco, dado los tibios aplausos de apenas tres o cuatro personas. Como no me gustó no oir a los famosos “discolos”, a los que JAMAS he oido expresarse donde esta la militancia, ellos solo hablan en la prensa, a los oidos que les quieren escuchar, que cada son menos dentro del partido.
      Tu alusion a la lapidacion, me parece tremendamente inapropiada,
      Pero ya ves, tu voz siempre tiene espacio, eso es ejercicio de democarcia y lo demas brindis al sol

  6. mercè dijo:

    La diferencia entre tú y yo Paco, se deduce de tus palabras. Escribes “No estoy dispuesto a tolerar a una ex alcaldesa sin liderazgo”, y olvidas que tanto la secretaria general como la actual ejecutiva fue elegida de forma democrática por los militantes y de la misma forma, cuando toque en el Congreso de octubre, tal como han señalado desde el provincial, el regional y el federal, se renovarán los cargos. No se trata solo de cumplir con la voluntad del voto de la militancia, sino también de cumplir con los plazos establecidos para el mandato, que son 4 años.
    Y no me sorprende en absoluto (y en cierto modo me halaga) que no te gustara mi discurso, aunque a diferencia de ti, yo no entré en alusiones personales, algo que, reitero, está muy feo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s