Surge el primer partido político del movimiento 15-M


No me ha extrañado en absoluto la noticia, siempre he pensado que era cuestión de tiempo que surgiera un partido político de las entrañas del movimiento del 15-M. Guste más o guste menos, lo cierto es que para tratar de cambiar las cosas hay que hacerlo desde dentro, con las reglas existentes y en el escenario de nuestra actual democracia, que no es otro que el Congreso.

Es cierto que nuestra democracia es mejorable y el 15-M ha servido para demostrarlo, sacudiendo las conciencias de los partidos de izquierda y propiciando un debate sobre la transparencia y la apertura de los partidos a la participación de la ciudadanía. Un claro ejemplo de ello es el movimiento Socialismo Abierto, con una filosofía de beta permanente y basado en la colaboración ciudadana.

El 15-M ha conseguido que el Congreso apruebe por unanimidad estudiar varias de sus propuestas. Incluso la derecha de nuestro país, representada por el PP, a pesar de que le viene grande todo esto, no ha querido descolgarse y se ha sumado a los demás partidos políticos.

Movimiento Anti Crisis 2012 (MAC 2012), el nuevo partido creado por indignados de Valencia, se constituirá oficialmente el 10 de julio. Dice representar la filosofía del 15-M, aunque por lo visto no todos los indignados quieren implicarse en política, aun cuando, paradójicamente, desde que surgieron están haciendo política…

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en ciudadanía, democracia, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Surge el primer partido político del movimiento 15-M

  1. juan ruiz perez dijo:

    Mi opinión sobre este partido, muchas de sus propuestas sólo sirven para vender camisetas.
    Si es cierto que forman un partido poitico las cosas cambian ya que entraran en el juego democrático real, porque lo que ellos hacían es libertad de expresión. Ahora me gustaría verlos hablando de mercados, de bancos y de toda la complejidad de la democracia.
    Por otro lado pienso que la izquierda de este país no ha parado de hacerles guiños, pero no nos equivoquemos, lo hacen por llevarlos a su terreno, VOTOS.
    Ahora el gobierno arremete contra los bancos, un poco tarde no? que esto si no un guiño al 15M
    Indignados hay muchos, por ejemplo yo, autónomo, con poco trabajo, impuestos por las nubes y 800€ para casa, pero no por ello me sumo a este movimiento o futuro partido, a ver si sacan votos para tener representación y cuando sean diputados renuncian a los altos sueldos, dietas, coches oficiales, dobles sueldos, ectr…

    • marisa dijo:

      El supuesto partido es mentira. El 15M lo ha desmentido. Es un mentecato, vinculado al grupo Guateque quien lo ha lanzado, sin respaldo de ninguna clase y sin vinculacion al 15M. Ver el diario Publico de lunes 24

  2. mercè dijo:

    Desde luego si entran en el juego político tienen que adaptarse a las normas establecidas. Personalmente no creo que este partido tenga demasiado recorrido, pero en cualquier caso pretendo destacar aquí que el movimiento del 15-M está haciendo política desde que surgió, ya que está realizando propuestas alternativas, algunas bastante imposibles y otras mucho más razonables. El modo en que quieran canalizar sus propuestas tiene que pasar por los instrumentos democráticos existentes, ya sea creando un partido, como en este caso, o integrándolas en uno ya existente. De hecho, muchas de las personas del 15-M tienen vinculaciones políticas.

  3. ¿Y por qué no lo llamaron el PP: Partido Perroflauta?

    • mercè dijo:

      Precisamente es gente del PP quien ha calificado a los del 15-M de perroflautas…

      • Y no sin cierto motivo, porque la mitad de los que participan en las acampadas son perroflautas, el colectivo más numeroso. En Bilbao, junto al teatro Arriaga, el campamento está formado por 18 personas. El cincuenta por ciento son jóvenes asamblearios. Se les reconoce por los círculos que forman al reunirse para deliberar. El resto de los acampados pertenecen al nuevo partido político.

        • mercè dijo:

          No hay que generalizar y si algo tiene el colectivo del 15-M es que engloba muchas personas distintas y tiene el apoyo y simpatia de gran parte de la ciudadanía. Por otro lado, me gustaría que alguien me definiera lo que significa perroflauta…

  4. juan ruiz perez dijo:

    En este movimiento hay personas seguramente preparadas y con ideas, en muchos casos dificilmente se podrán llevar a cabo, queramos o no estamos dirigidos por mercados, banqueros, y esto no se puede dejar a un lado.
    Además muchas de estas personas ya habrán dejado este movimiento y uno de los motivos pienso que a ellos se unieron muchos perroflautas, voladores de diabolos y pomperos de jabón, entonces los que realmente comenzaron este movimiento lo habran dejado.
    Por otro lado vi a mucho de IU unirse o intentar hacer de sus lemas parte de su propaganda electoral.
    Indignados por ejemplo hoy en el pais vasco en la localidad de Ermua cuando IU se ha abstenido en la votacion o repulsa de atentados de ETA, habría que preguntarle ahora a Llamazares porqué concejales de su partido se han abstenido, no es para estar indignado?

  5. No me extraña que no lo sepas porque a mí también me costó averiguarlo, y eso que su mismo nombre lod dice. Perroflautas, también llamados transeúntes, pies negros, manguis y con otros epítetos despectivos por el estilo, son esos jóvenes que van por las calles de las grandes ciudades tocando la flauta y pidiendo limosna. Se los distingue por su aspecto desaseado, su vestimenta negra y raída y los perros callejeros que llevan como mascotas. Tal es la estirpe llamada a regir los destinos de nuestra noble, vetusta, paupérrima, vapuleada pero siempre en pie después de cada tunda de palos, y eternamente gloriosa Nación Española.

    … en cuanto el nuevo partido político consiga representación parlamentaria.

  6. Manué dijo:

    Si alguna capacidad innata tiene el PSOE es adaptarse al medio para seguir sumando años de antiguedad… aunque su trayectoria tenga poco o nada de socialismo y obrero.

    Esta aparición de Socialismo Abierto no es sino un nuevo intento por sobrevivir ante el imparable 15M que para nada necesita adaptarse-y muchos menos seguir las mismas reglas del juego de partido-por cuanto ahí tendría el virus de su propia pérdida de la frescura nacida de abajo/arriba.

    Respecto de los perros/flautas digo que optaron por vivir a su manera y lo que me gustaría de verdad es que los jóvenes de las botellonas abandonaran tan plácida tendencia y se arrejuntaran con los rebeldes del Sistema para cambiarlo pacíficamente…. desde fuera..pues obviamente desde dentro se corren peligros de adptaciones o comunmente llamado Pragmatismo.

    Lo decía mi primo sobre el síndrome de Baldomera: quillo.. con éste dinero se compra a Baldomera y con un poquito más se vende cualquiera….

    Sin acritud

  7. raquel dijo:

    Hola!
    ME gustaría saber donde puedo encontrar los nuevos partidos políticos surgidos después del 15M y su programa, bases, etc
    Estoy estudiando mi opción para el 20N.
    Será posible un nuevo orden social?

    • mercè dijo:

      Bueno, lo cierto es que han surgido algunos, pero si hay algo cierto, nos guste o no el bipartidismo, es que el próximo presidente del gobierno será Rubalcaba o Rajoy, y, según las encuestas, éste último. Son dos modelos enfrentados, el del PP y el del PSOE. Yo pienso votar a Rubalcaba por varios motivos, pero sobre todo, para mantener el estado actual de bienestar social (sanidad y educación públicas) y evitar los recortes que si gana el PP va a realizar, como ya está haciendo en las CC.AA. donde gobierna.

      • gunnar dijo:

        que estado de bienestar tenemos depues de 8 años de socialismo, mira la seccion economica de cualquier telediario, deuda soberana, prima de riesgo etc… y ENTENDERAS como esta el pais.

  8. unocualquiera dijo:

    Han surgido 3 partidos que se han autodenominado a si mismos como “del 15M”, pero ninguno de estos partidos ha sido consensuado en ninguna asamblea, asi que por favor dejar de darles bola y dejar de confundir a la gente. Cuaqluier persona puede decir que es del 15M o de cualquier otro movimiento hacer un partido con el nombre y engañar a unos cuantos/as ciudadanos/as. Asi que por favor os pido que no les deis publicidad, que esta gente lo que son es unos getas que quieren aprovecharse de la opinion favorable que despierta este movimiento en mucha gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s