Don’t feed the troll…


No alimentar al troll, no proporcionarle argumentos ni aire para respirar. Esa es la consigna, aunque no siempre es fácil. Recientemente, tras más de cinco años desde que inicié mi blog, decidí moderar los comentarios, o sea, leerlos antes de decidir si los apruebo o no. Y lo he hecho por el aumento considerable de trolls, aquellas personas que, sin contestar al tema del artículo, se dedican a escribir comentarios insultantes o estúpidos, simplemente por fastidiar. Lo cierto es que no me arrepiento para nada de haber tomado esa decisión.

En Twitter también es considerable el aumento de trolls. Suelo bloquearlos de forma rápida, aunque reconozco que con alguno he tenido alguna que otra palabra antes de hacerlo (algunos me han dedicado insultos memorables…). Craso error, no hay que perder ni un segundo con ellos porque les estamos dando aire, les estamos alimentando, y eso es lo que buscan. Cuanto más les respondes más se crecen. Lo más efectivo es utilizar lo que en psicología se denomina extinción, que no es otra cosa que no hacerles ni puñetero caso, y de ese modo te dejan en paz para ir en busca de otra víctima (son insaciables).

También se comportan como trolls quienes, desde posiciones ideológicas distintas, se dedican a descalificarse mutuamente y responden al insulto con otro insulto, mayor si cabe. Un ejemplo reciente de ello es la respuesta de Antonio Burgos (a quien no pienso enlazar, buscad en Google) a las insultantes declaraciones de Artur Mas sobre los niños andaluces. Responder al insulto con el insulto, aunque parezca divertido y pueda servir para descargar adrenalina, es un error y más de lo mismo. Y lo único que consigue es alimentar al otro, darle más munición, y también darle la razón, en cierto modo, al emplear sus mismas tácticas.

Lo dicho, a los trolls ni agua…

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en blogs, Internet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Don’t feed the troll…

  1. Cuánto enfermo, psicológicamente hablando. Pero caemos, porque tienen el don de hacerte hervir la sangre.

  2. Mercè: lo que sucede es que a tí te gustaría que Twitter funcionara como una especie de acompañamiento coral del discurso político socialista. Y eso no puede ser. Twitter es como una red de carreteras, donde cada conductor tiene su destino, su forma de conducir, su color de chapa y sus buenos y malos modales. Nada va a cambiar eso.

    El verdadero problema es que tú, a pesar de todo el tiempo que llevas trabajando en esto, aun no te has dado cuenta de la verdadera naturaleza de las redes sociales. Piensas que son herramientas que podemos utilizar para esto y lo otro. Pero ese es un punto de vista erroneo. Las redes sociales no son instrumentos, sino un fenómeno social y cultural, con su propia dinámica y sus propias leyes.

    Asi que no te sientas culpable por haber caído en el juego de los trolls. Si de algo has de sentirte culpable, que sea por no saber tratarlos con mano izquierda.

    • mercè dijo:

      No te confundas Patxi, yo solo quiero respeto y que no me insulten, nada más. Yo misma sigo y tengo seguidores del PP y nos damos caña muchas veces en Twitter, pero nunca nos insultamos de la forma en la que lo hacen los trolls. No hay que confundir disentir con ser un troll, hay muchísima diferencia, a mi me encanta debatir con personas de otras opciones políticas pero jamás insultaría a nadie por pensar de forma distinta a mi, y eso es precisamente lo que, entre otras cosas, hacen los trolls.

      • ¿Y qué vas a hacer? ¿Pedir al gobierno que apruebe una ley para prohibirlos? No estaría mal: la Ley Antitroll, la última aportación de Zapatero al orden constitucional.

        • mercè dijo:

          No digas tonterías. Hago lo que puedo, escribir un post con recomendaciones totalmente subjetivas desde mi experiencia para quien quiera leerlo….ni más ni menos

  3. Venga, Mercè: queda un mes para que termine la era Zapatero. Cinco años de blogueo comprometido están tocando a su fin. Luego habrá que echar la persiana. Ya no habrá sitio para el debate de antaño. Habrá que atender a otros problemas: recuperación económica, reforma constitucional, liquidación del estado de las autonomías, etc. Es triste pero es asi, y además no tiene remedio. Se acabó lo que se daba.

    Ya no habrá encendidos alegatos a favor de la Alianza de Civilizaciones ni la cúpula de Barceló. Ya no habrá Igandekoas que los contesten con sus ácidos comentarios, ni Flashmanes que intervengan con el propósito de enmendarles la plana o llevar a cabo trámites de homologación del Presidente del Gobierno. Ya no habrá Cristinas ni Blancas elevando a los altares a Leires y Bibianas. Y tampoco Enriques Castro acusándome de hacer poco el amor ni tocando la cacerola para que el Borbón se marche de España.

    Por los viejos tiempos, creo que deberías levantar la moderación de comentarios y permitir un último debate sin límite ni condiciones en tu blog. Y si vienen los trolls no importa. Total, lo único que pueden hacer es ponerse en evidencia ellos mismos…

    ¿Qué me dices? Por los viejos tiempos. Derriba el muro. Solo una vez más. La última. Antes de que en España vuelva a amanecer. El 20-N. Las derechas llegan. Rajoy será dueño de España y Arenas de Andalucía. Quien vestirá modelitos a partir de ahora ya no se llama Teresa, sino Soraya. El porvenir no pertenece a los gorrinos, sino a las comadrejas. Nada de Frente Popular para bolcheviques de salón. Lo que se llevará en el 2012 es el azul y blanco: Alzamiento Nacional en versión light y sin cafeína.

    Fin de la transmisión.

  4. Pingback: A quién pertenece tu identidad digital | Tatxe

  5. Pingback: A quién pertenece tu identidad digital | Exelisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s