No ha sido solo la crisis ni mucho menos…


Portada de El País de hoy

Ha contribuido mucho, sin duda, la crisis y las medidas que se han tomado para salir de esta, pero se me ocurren otras razones para la debacle socialista:

  • la falta de entusiasmo de muchos militantes y simpatizantes, alejados cada vez más de una cúpula que se escoge a sí misma para perpetuarse en el poder, sin democracia interna
  • la permanencia de las vacas sagradas en las listas y la consiguiente falta de renovación
  • la distancia entre la calle y los políticos, más preocupados por rebatir al contrario que por arreglar los problemas de la ciudadanía
  • la falta de transparencia y de procesos internos realmente abiertos y participativos

En el PSOE hace falta mucha autocrítica y mucha humildad para salir de este momento, es necesario bajarse del pedestal y tocar de pies en el suelo, no hay otra forma.

Es una lástima que el partido que ha propiciado el mayor Estado del Bienestar que ha conocido jamás este país haya perdido de este modo las elecciones. Como socialista, como mujer y como catalana me duele que la derecha gobierne este país durante los próximos cuatro años, pero en algo nos habremos equivocado ¿no?

Además de los recortes en servicios públicos, nos espera un fuerte retroceso en materia de derechos sociales. Y lo que es más inquietante, la ultraderecha nos recuerda que sigue muy presente en el Partido Popular. Ayer mismo tras la victoria electoral nos enseñaron la patita frente a la sede del PP:

Imagen de la página de Facebook de Carla Antonelli

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en elecciones, fanatismo, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a No ha sido solo la crisis ni mucho menos…

  1. gunnar dijo:

    la politica de derechas del psoe, la ineptitud para tomar las medidas adecuadas para afrontar la crisis……la mala gestion de los recursos….

    La gente quiere trabajo no quiere “brotes verdes” ni mentiras ni sonrisitas con eso no se come…

    El JSOE ya intento vender Loterias y AENA pero nadie se las compró que cosas solo privatiza el PP

  2. Pingback: Mi jornada de reflexión es hoy. Lo que pienso. « alfonsosaborido.es

  3. Mercé: Me he permitido copiar tu comentario No ha sido solo la crisis ni mucho menos… en mi blog POR EL PASEO DEL VENDAVAL escrito esta misma mañana. En algunas coincidimos, me parece.

    • mercè dijo:

      Muchas gracias Gregorio, es un honor y sí que coincidimos en muchas cosas, ya lo sabes. Pero permíteme un consejo técnico, cuando copies un post de otro blog no lo copies entero, ya que Google lo penaliza y en ese caso tu blog pierde posiciones en el buscador. Es mejor que copies una parte y enlaces a la fuente original para leer el resto.

  4. Miguel dijo:

    Mercè, lo del descerebrado con la banderita del pollo… Pues eso, que descerebrados hay en todas partes.
    Que quizás el PP no haya sabido hacer una buena ‘limpia’ y en sus filas se hayan cobijado muchos radicales de derecha, seguro. Pero creo sinceramente que tacharlo de ser un partido de ultraderecha aprovechando que un exhaltado tuvo la ‘brillante’ idea de pasarse por allí con esa banderita es excesivo y demagógico.
    No creo que la cúpula del partido permita que ese tipo de gente tengan nunca nada que decir.

    • mercè dijo:

      No digo que el PP sea un partido de ultraderecha, sino (copio del post): “la ultraderecha nos recuerda que sigue muy presente en el Partido Popular”, que es distinto.
      Y ojalá tengas razón y el PP no les proporcione ningún protagonismo, pero son más de los que creemos…y la caverna mediática les jalea y apoya

  5. No creo que se de la auto-inmolación de los que nos han llevado a esta situación, más bien se enrocarán como si de una jugada de ajedrez se tratara. Total, como dijo el Secretario General Provincial en Cádiz, el objetivo era obtener el tercer diputado por Cádiz, o sea el objetivo era que él fuera diputado, más claro, agua.

  6. ignacio dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo, creo que se han cometido errores ante la crisis, hoy mismo Nacho Escolar nos da las cifras (como siempre suele hacer) de las derrotas en de los gobiernos en Portugal y Gran Bretaña, que ni de lejos fueron tan fuertes como aquí.

    Las medidas “neocon” del gobierno (por muy presionado que estuviera por los gobiernos de derechas europeos), y el hecho de poner a un candidato que siendo bueno no ha sido “elegido” y creo que representa el pasado, que no tiene que ser malo, mas que el futuro, que por definición ha de ser bueno.

    Hoy vienen unas palabras de Guerra que critica a los jóvenes y a las mujeres, con ese toque suyo humorístico: “… jovencitos al poder y las mujeres primeros no tiene por que ser bueno”… pues opino lo contrario.

    Hay que contactar con la calle… otra vez ! , incluso quince M-eces… digo veces.
    Hay que poner a alguien con fuerza a la cabeza del partido… y no solo con “eficacia”…
    Hay que poner a gente joven y si son mujeres y catalanas: “tanto mejor”.

  7. Resulta fascinante ver cómo el PSOE, cada vez que pierde unas elecciones, no hace más que recurrir a los mismos tópicos explicativos (“no hemos sabido comunicar”, etc.) o echar la culpa a otros. ¿Cuándo -tanto ellos los grandes líderes y las grandes lideresas como ustedes la tropa de a pie- se van a dar cuenta de que la causa de la derrota reside en la incapacidad de distinguir entre la acción política y las tareas de gobierno? Pensar que los proyectos de ley efectistas, los mítines, las ruedas de prensa, los montajes tipo Alianza de Civilizaciones, la “memoria” histórica y el ruido en las redes sociales son herramientas válidas para asegurarse el poder, y no digamos para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía y sacar la nación adelante, es estar en las nubes.

    Y ahí es donde por desgracia sigo viendo a la mayor parte de ustedes, sin apearse del jumento y pensando ya en nuevos encajes de bolillos que les permitan lograr la carambola perfecta con la cual salir airosos del presente papelón en que sus dirigentes políticos les han metido. Que les quede bien clara una cosa: lo que acaba de suceder no es porque sean ustedes socialistas, sino porque no se enteran de la misa la media. Y allá van, mis apreciadas damas y mis respetados caballeros, ufanos y confiados, rumbo a nuevas luchas sin sentido, nuevas derrotas electorales y nuevos ejercicios de escenificación de poses autocríticas. Pues aguarden que todavía nos quedan las Autonómicas de Andalucía.

  8. Pingback: Fernando López Gil con la renovación #ahora_chacon | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s