Mucho PSOE por hacer


Reconocer los errores, abrir el partido a la militancia, cambiar la estructura jerárquica y hacerla más participativa y transparente…. Ese es sin duda un buen camino para empezar de nuevo, porque el PSOE ha tocado fondo pero no está hundido ni mucho menos.

Mucho PSOE por hacer surge para debatir de forma abierta el futuro del socialismo español. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran socialistas como Carme Chacón, Francisco Caamaño, José Borrell, Cristina Narbona o Fernando López Gil.

En la web puedes leer el Manifiesto, imprimirlo y descargarlo en PDF, escribir aportaciones al debate y suscribirte para recibir información.

Copio del Manifiesto:

Hemos sufrido la mayor derrota electoral desde la Transición

  1. El pasado 20 de noviembre, siete millones de ciudadanos votaron al Partido Socialista. Ese mismo día, miles de militantes socialistas culminaron sus esfuerzos de campaña permaneciendo en los colegios electorales hasta que se computó el último voto. Esos millones de ciudadanos y esos miles de militantes son la base más sólida de que disponemos los socialistas para levantarnos de la mayor derrota electoral de nuestra democracia.

Nuestra pérdida de apoyos no se debe solamente a la crisis sino también a nuestros errores

  1. Pero no podemos culpar exclusivamente a las circunstancias de nuestra pérdida de apoyos. No ha sido solo la crisis, también la gestión de la crisis ha sido causa de nuestra derrota. Otro importante factor ha sido la pérdida de credibilidad sufrida a lo largo de los últimos años.

Es preciso cambiar el rumbo de algunas de nuestras políticas y la vida de nuestra organización

  1. Sin duda la crisis es un factor de primer nivel a la hora de entender nuestra derrota, como también lo es la tardanza en reconocer su alcance y diagnosticar su magnitud. Pero también algunas de nuestras políticas, también los equívocos sobre nuestra orientación ideológica y también nuestra forma de organizarnos han contribuido a esa derrota. Es necesario cambiar el rumbo de parte de nuestras políticas y la vida de nuestra organización. Hace falta un nuevo proyecto que extraiga todas las lecciones de nuestros aciertos y también de nuestros errores.

El alejamiento de la sociedad y las limitaciones en la participación interna explican buena parte de los errores

  1. La democracia se mantiene viva y arraiga cuando se amplía la participación; por eso, debe practicarse al máximo tanto en la vida interna del partido y en las instituciones. La transparencia de la acción política y la rendición de cuentas antes los representados son el oxígeno de la democracia y no hay ningún poder legítimo por encima de los ciudadanos ni en el Partido por encima de los militantes. Los ciudadanos progresistas exigen que el sistema de representación política y la vida interna de los partidos no estén trucados, que se ajusten a reglas democráticas efectivas como la proporcionalidad en la representación; la rendición de cuentas de los elegidos ante los electores; la máxima participación de los ciudadanos, etc.

Haremos una oposición responsable desde una defensa clara de las políticas socialdemócratas

  1. Nuestra oposición será responsable, pero deberá trazar con nitidez una alternativa de gobierno socialdemócrata, progresista. Nuestro proyecto habrá de ser autónomo, pero nuestra autonomía ideológica y programática no significa aislamiento. El PSOE debe hacer su trabajo en coalición con la sociedad, de la mano de los movimientos ciudadanos y, en especial, de los sindicatos, de CCOO y de la Unión General de Trabajadores, con quien además compartimos origen e historia. También en colaboración con otras fuerzas políticas progresistas. Debemos abrir nuestra organización a esos millones de españoles que comparten nuestros ideales progresistas y a quienes ya se están viendo afectados por las políticas conservadoras de restricción de derechos civiles y desmantelamiento del Estado del Bienestar.

Este documento ha sido elaborado con las contribuciones de numerosos socialistas, entre otros, y a título estrictamente personal: Francisca Baraza Martínez, Delia Blanco Terán, José Borrell Fontelles, Manuel Bustos Garrido, Federico Buyolo García, Francisco Caamaño Domínguez, Aina Calvo Sastre, Javier Carnero Sierra, Estefanía Castro Chávez, Ana Concejo Vázquez, Antonio Cosculluela Bergua, Carme Chacón Piqueras, Remedios Elías Cordón, Marco Ferrara Ferrero, Eugenia Gómez de Diego, Joaquín Hermoso Murillo, Patricia Hernández Gutiérrez, Roberto Jiménez Alli, Juan Fernando López Aguilar, Fernando López Gil, Carlos Martínez Mínguez, Cristina Narbona Ruiz, Rafael Pacheco Rubio, Ximo Puig Ferrer, Javier Rojo García.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en participación, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mucho PSOE por hacer

  1. Un ex-votante del PSOE dijo:

    Me parecen muchas palabras para no decir nada en absoluto. El texto es una colección de afirmaciones genéricas. “Somos un gran partido”, “tenemos un gran pasado”, etc. En el fondo se quedan en frases bonitas sin contenido, y aunque dejan caer las palabras “autocrítica” y “renovación”, la verdad es que de eso se ve bastante poco. En definitiva, más de lo mismo.

  2. Todavía me acuerdo cuando desde las páginas de este mismo blog se lanzaban alabanzas a la democracia interna del PSOE. Ahora se echa de ver que si de verdad la hubiera no habría sido necesario escribir este manifiesto. En cualquier caso parece fuera de lugar y algo miserable el que se quiera enterrar el zapaterismo incluso antes de que el nuevo presidente del gobierno haya entrado en posesión de su cargo. Y mucho peor que entre los firmantes del documento figuren personas que fueron -y algunas de las cuales continúan siendo- miembros del Consejo de Ministros.

    El PSOE es un partido que no conoce las formas. Tampoco es gente seria. Si después de unas derrotas electorales tan sonadas, primero en Jerez, luego en las Generales y posiblemente también en las próximas de Andalucía, a alguien le quedan dudas, mejor que se veya despabilando, porque en comparación con lo que les espera lo de Moisés y los judíos en el desierto va a ser una excursión dominical por el Guadalete.

    Feliz Navidad a todos. Es lo único que nos queda.

    • mercè dijo:

      Cuando alababa, como dices, la democracia interna del PSOE lo hacía en comparación con lo que tienen otros partidos (dedazo del PP, por ejemplo). Lo cierto es que en mi blog siempore he defendido la apertura y la transparencia en el partido y creo que ese manifiesto va en el buen camino.
      Y en el PSOE, como en todas partes, hay de todo, gente más seria y menos seria.
      Además, ¿qué propones? ¿que cómo hemos perdido arrojemos la toalla y disolvamos el PSOE?
      Imagino que desde posiciones apolíticas te pueda parecer insustancial cualquier intento de renovación o cambio, pero me permitirás que desde mi compromiso socialista no opine lo mismo.

      • No sé qué impulsos “renovadores” pueden brotar de unas figuras gastadas como las que firman el manifiesto, o en cualquier caso de alguien como Carme Chacón que no solo ha pertenecido al gobierno de Zapatero hasta el último minuto, sino que además es responsable del derrumbe electoral de los socialistas en Cataluña. Recompensar los fracasos no es una buena política, salvo para quienes tendrían que responder de ellos. ¿No será que de lo que realmente se trata es de mantener posiciones y privilegios de los actuales dirigentes del PSOE y cerrar el paso a gente más joven y capacitada que sí estaría en condiciones de cambiar algo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s