La hora de Carme Chacón


Carme Chacón en Olula del Río - Foto: REUTERS/Francisco Bonilla

Ahora sí toca. Tras la debacle electoral que sufrió el PSOE las pasadas elecciones no sirve de nada esconderse. Tenemos que hablar alto y claro y, como dijo ayer Chacón en Olula del Río, huir del inmovilismo y de la incoherencia. Tenemos que abrir el partido a la militancia y cambiar lo que haga falta para ello, sin miedo a las vacas sagradas, por testarudas que sean. ¿Acaso la derrota del 20-N no ha sido lo suficientemente dolorosa como para no realizar un cambio real?

Personalmente pienso que Carme Chacón está más capacitada para renovar el PSOE, pero no porque sea más joven que Rubalcaba, sino porque tiene una concepción mucho más abierta y moderna de cómo tiene que ser el presente y el futuro del socialismo, más allá de fronteras y ombliguismos y defiende un modelo de partido con el que yo coincido plenamente.

Algunas voces críticas que han surgido desde las bases, no otorgan credibilidad ni a Rubalcaba ni a Chacón para renovar el partido, pero creo que la catalana está mejor capacitada para encabezar una transición hacia esa renovación más profunda que reclaman y servir de puente para las futuras generaciones que pueden llegar a liderar el partido.

Pedro Zerolo ha manifestado esta mañana antes del Comité Federal que la participación de la militancia es la que debe cambiar el PSOE, y en esa línea ha apostado por Carme Chacón, quien reclama mayor protagonismo para las bases del partido, abogando por una participación real y activa.

El documento de la ponencia marco que ha aprobado hoy el Comité Federal es un primer paso para cambiar las cosas. En el Congreso de Sevilla tomará forma definitiva tras el debate de las enmiendas. Y en ese mismo Congreso sabremos quien liderará el PSOE. Como he dicho en Twitter esta mañana, estoy de acuerdo con el presidente de la Junta, Pepe Griñán, en no atrasar la celebración del Congreso al mes de junio como han pedido algunas voces en el partido. Las elecciones andaluzas son muy importantes para el PSOE y debemos tener un liderazgo claro antes de que se celebren.

Los trolls, esos encantadores animalitos que corren por las redes sociales, y que ya crackearon la web Mucho PSOE por hacer, ya están metiendo baza con el socorrido tema de las nacionalidades para embarrar el debate: que si catalanista, que si puta España… Lo cierto es que Chacón es catalana y eso todavía parece ser un problema para algunas mentes cerradas en este país nuestro, y no solo en la derecha más retrógrada. Por eso escogió el pueblo almeriense donde nació su padre, Olula del Río, para su presentación como candidata, para dejar claro que se puede ser española de una forma abierta y plural, aunque algunos sigan sin querer entenderlo.

Presentación de Carme Chacón como candidata a la Secretaría General del PSOE

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La hora de Carme Chacón

  1. Cdiazpines dijo:

    Respeto la valentía y claridad de tu apuesta personal por la compañera Carme Chacón, pero aún no conocemos suficientemente que concepción del socialismo del futuro tiene cada cual, ni su modelo de partido, ni…
    Se sabe que ambos están por las primarias a la francesa, no la tortilla claro, para elegir candidato/a a la presidencia y que ni uno ni otra utilizan un lenguaje inclusivo que integre los dos géneros.
    Creo que tienen todavía mucho que mostrar!!

    • mercè dijo:

      Gracias Cristina, sabes que aprecio mucho tu opinión, y también respeto a quienes como tú, no habéis hecho todavía una apuesta personal.
      Conocemos lo que han dicho los candidatos, tanto en sus discursos, como a lo largo de su trayectoria personal, no todo es nuevo, y me decido por Chacón porque coincido con muchas de sus propuestas e ideas para el partido.

  2. Yo no creo que ni en Rubalcaba ni en Chacón esté la solución a la situación que vive el partido. Estoy de acuerdo que tiene que salir de la militancia, de las bases. ¿Pero son las bases dos ministros del gobierno de Zapatero que nos llevaron a la derrota más grande por decisiones que para nada tenían que ver la izquierda? Es obvio que no. Ojalá salieran más compañeros y compañeras de las bases a los que poder oír, y no estar siempre con lo mismo, que es lo que para mi representa ahora mismo tanto Rubalcaba como Chacón. Necesitamos más izquierda y por qué no, un 15 M dentro del PSOE.

    • mercè dijo:

      Vale, ellos no son las bases pero Chacón apuesta de forma decidida por una mayor participación de las bases. Claro que es bueno que surgan cuantos más compañeros mejor pero lo más urgente es cambiar las cosas ya.

  3. Hay muchos temores por todo el mundo, a mi me gusta más el modelo de Carme pero a nadie se le escapa que ha sido partícipe de un gobierno socialista “de derechas”, y que Zapatero que entró como Secretario General por unas primarias fue el que luego las quitó. Hay muchos recelos por nosotros los militantes pero sobre todo por la ciudadanía. Suerte y esperemos vernos en el Congreso Provincial votando la misma lista.

  4. David dijo:

    Siguen usando una palabra que a mi personalmente no me gusta nada, y es la de “militancia” , y
    aunque parezca que significa lo mismo que afiliados/as no es lo mismo por el caracter de significado
    que ello implica, la militancia esta para cumplir ordenes y ayudar al partido sin que ello signifique
    te ner voz y voto, y en esas estamos aún. se les llena la boca de igualdad de oportunidades y
    de democracia interna, pero la realidad es que no todos/as los afiliados podrían hacer campaña
    dentro del partido como lo
    estan haciendo ellos, por que implica tener tiempo , dinero, etc…
    Siguen sin ser debatidas las ideas, siguen sin abrir el debate al tipo de politicas,
    y por supuesto seguimos sin ser consultados/as referentes a las leyes que se hacen, y eso que somos,
    afliados/as. A mi me gustaría ser consultado en los referente a las leyes, decretos, etc. que se realizan
    sin tener que ir en ninguna lista, cosa que para muchos/as afliados/as es altamente dificil, y que no
    se me llame unicamente para estar en una mesa de interventor o cuando es tiempo de elecciones,
    por poner un ejemplo. Luego diran que es que la gente no se interesa por la politica y ellos ¿que hacen
    en este asunto? yo defiendo que se votan programas (anonimos) o bien que se use un sistema
    aleatorio
    para la elección de la gente. Yo votaria a la persona que llevara este cambio en su programa.
    un saludo.

  5. mercè dijo:

    Precisamente la militancia, las personas afiliadas al partido y simpatizantes deben tener mayor protagonismo y participar activamente en las decisiones del partido, y eso es lo que defiende Carme Chacón

  6. Qué bien. Tod@s mis viej@s conocid@s junt@s en el mismo hilo de comentarios. Asi no tendré que pasar por sus blogs para felicitarles el Año Nuevo.

    Efectivamente Chacón está en olor de multitudes, pero de ahí a que consiga resultados queda todavía mucho. Yo prefiero mostrarme escéptico por varias razones: en primer lugar porque Carme Chacón no da la talla, tampoco está lo suficientemente preparada y carece de dotes de liderazgo. Es cierto que el haberse desmarcado de las en su tiempo tan comentadas “primarias” le favorece frente a otros que fueron candidatos y ahora tienen que responder de manera más directa por el fracaso electoral de los socialistas. Pero, ¿no se necesita algo más que Chacón para reagrupar un partido, definir un nuevo proyecto y hacer frente a un Partido Popular con mayoría absoluta y en el mejor momento de su historia? No es posible que el PSOE carezca de oferta suficiente para presentar alternativas.

    A Chacón también le falta energía. No hay más que ver la cara que pone cada vez que en una rueda de prensa le preguntan algo que no se espera y cuya respuesta no ha tenido ocasión de preparar al 100%. Observen su dinámica gestual en este sentido y después vengan a decirme si escuchar con la boca abierta es precisamente indicio de un nivel de fortaleza personal asociado al liderazgo. Lo que la política necesita en una época de tribulación como esta -en todos los partidos, no solo en el PSOE- es personalidad, firmeza, preparación, ganas de combatir. No veo mucho de esto en Carme Chacón.

    Finalmente sus circunstancias personales tampoco le acompañan. Hemos pasado unos años en los que el gran vicio de la política ha sido su empleo en favor de maquinarias lobbysticas. No hace falta decir lo que hay detrás de Chacón en este sentido. Un candidato o una candidata que exhiba una relación tan estrecha con los intereses privados no es muy diferente a cualquier otra figura como Zapatero, Leire Pajín, González-Sinde o -peor aun- José Blanco. Probablemente Carme Chacón está llamada a ser uno de esos personajes que en un período de transición intentan su suerte antes de dejar paso a la alternativa final, un líder que logrará ponerlo todo nuevamente en su sitio y al cual o a la cual todavía no conocemos.

  7. mercè dijo:

    Al menos esta vez, y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo en algo, ya que afirmas lo que yo digo en mi post, que Chacón podría encabezar un periodo de transición 🙂

  8. Podríamos discutir largo y tendido sobre la conveniencia de los períodos de transición en lugar de atacar directamente la tarea de la reforma. Pero de todas formas qué más da. En cualquier caso vuestra banalidad no deja de sorprenderme. España se encuentra al borde de la bancarrota y vosotr@s seguís dándole vueltas al tema en clave exclusivamente ideológica, como si no existiera la crisis económica. Habláis de candidatos, de impulsos personales, de renovación, de corrientes, de protagonismo de la militancia, etc. y sois absolutamente incapaces de ver que los problemas del país no se arreglan con cambios de táctica o de discurso en un partido político.

    Dentro de poco habrá elecciones en Andalucía y probablemente Griñán las pierda. Entonces, ¿qué leeremos en los blogs socialistas jerezanos? ¿Cosas como por ejemplo: “los últimos resultados electorales hacen más necesario si cabe iniciar la fase transitoria de renovación del PSOE”? Arenas, probablemente, ganará, pero a mí no me sabrá a mucho porque ni los suyos ni los vuestros tienen la clave para resolver los problemas de España. Solo un acuerdo entre los partidos puede sentar las bases para la autntica recuperación. Porque la única alternativa a eso es comenzar de cero después de la ruina: sin estado de las autonomías, sin PP, sin PSOE, sin estado del bienestar, sin energías renovables, etc. A mí me gustaría que la gente reflexionara más sobre esto y no sobre los latiguillos pro-andalucistas de Chacón o las puntas de su bien cuidado pelito.

  9. mercè dijo:

    ¿Un acuerdo entre partidos? El PP no sabe lo que es eso… Chacón definió el otro día lo que hizo el PP la pasada legislatura cuando los llamó “parásitos de la crisis”, porque se han alimentado de ella en su beneficio, lejos de ayudar….

  10. ¿Ayudar a qué? ¿A que Zapatero siguiera adelante con el disparate económico que ha arruinado al país? No estaría de más recordarte, Mercè, que la campaña electoral terminó hace más de seis semanas. ¿Qué vas a hacer durante los próximos cuatro años? Y en cuanto a lo de “parásitos” de la crisis, eso lo ha sido toda la clase política en general y no un partido u otro. Piensa en que en las elecciones del 2008 más de once millones de personas votaron a un Zapatero que se negaba a ver la crisis. Muchos de ellos están en el paro ahora. Aquí está la burla, y no en la actitud poco cooperativa del PP, a lo que por lo demás tenía perfecto derecho por ser el partido de la oposición.

  11. Pingback: Fernando López Gil con la renovación #ahora_chacon | opiniones (de mercè perelló)

  12. Pingback: Carme Chacón el martes 24 en #Jerez, #ahora_chacon #ahoracadiz | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s