Partido 2.0 desde las Agrupaciones


Suscribo en su totalidad el artículo escrito por Lourdes Muñoz, “¿Una agrupación 2.0? Partido 2.0 todas en red“. En él responde a los 10 argumentos propuestos por César Calderón para crear una Agrupación 2.0 en el PSOE ante la celebración del 38 Congreso del partido.

El 2.0, lo virtual, no puede ser excluyente ni existir de forma independiente a las Agrupaciones como espacios físicos, sino que deben coexistir y complementarse de forma natural. La política es cercanía, es contacto físico, y pienso sinceramente que las propuestas que hace César y que suscriben personas a las que, como a él, sigo habitualmente en la red, no van en el mejor camino para lograr esa necesaria integración entre lo presencial y lo virtual.

Creo que las Agrupaciones deben trabajar activamente y de forma prioritaria para convertirse en espacios 2.0, proporcionando conocimiento y herramientas suficientes a la militancia y a los simpatizantes para que ejerzan esa cibermilitancia como complemento de su acción política. Una de las enmiendas que presento a la ponencia marco del 38 Congreso va en ese sentido. Aboga para que las Casas del Pueblo ofrezcan formación y asesoramiento abierto y gratuito en el uso de redes sociales y nuevas tecnologías. Un partido político no deja de ser una organización y las personas que formamos parte de ella debemos aportar y compartir el conocimiento que poseemos, pero no de forma excluyente, sino integradora.

Lourdes apuesta por un modelo para crear un partido 2.0 desde las agrupaciones. Esa es la forma y no al revés, el 2.0 debe empezar en todas y cada una de las Casas del Pueblo para terminar coordinándose e integrándose en toda la organización/partido. Me parece muy acertado el primer esbozo que plantea de cómo deben ser las Agrupaciones en un partido red:

1 – Han de estar presentes en la red, tanto con identidad corporativa, como a través de las personas con responsabilidades políticas, practicando la política2.0.
2 – Organizan su acción política mediante equipos flexibles, interdisciplinarios para ejecutar proyectos concretos temporalizados.
3 – Las personas podrán participar de forma virtual plenamente en la vida del partido. Permite la participación virtual o presencial en sus órganos de decisión y actividades (asambleas, actos de debate con cargos, comisiones de trabajo …).
4 – Permiten la participación en las decisiones no sólo según la jerarquía, y aprovechan las herramientas de Internet. Permiten también Espacios / métodos para la participación continua y flexible en las iniciativas / posiciones de personas activas /militantes / simpatizantes en los procesos según el tipo de decisión.
5 – Utilizan las tic para realizar procesos colaborativos permitiendo la participación asíncrona y por lo tanto más flexible. Se es así, más eficiente respecto a la dedicación del tiempo, el recurso más escaso de las personas que son el principal activo de un partido de izquierdas. Se prima la aportación efectiva como valor, más que el presencialismo (generación de documentos en Red).
6 – Facilitan la gestión de la información y del conocimiento que se basa en unas comunicaciones directas y en compartir de forma inclusiva con todos sus nodos (Espacios para compartir información, ..).
7 – Son más permeables integrando procesos en el entorno con el que interactuamos. Tejen una verdadera red de complicidades con nuestro entorno, tanto con los destinatarios de nuestros proyectos: la ciudadanía, como con los agentes que nos aportan: el conjunto de militantes y simpatizantes, asociaciones, nuevos espacios de participación en la red, medios de comunicación , activistas y líderes de opinión tanto tradicionales como protagonistas de nuevas formas participación en red.

Enric Llorens también habla de este tema en su blog.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Internet, participación, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Partido 2.0 desde las Agrupaciones

  1. La Sra. Muñoz Santa María lleva años defendiendo el papel de las nuevas tecnologías en la política y como factores de modernización de la vida social e institucional de España. Sin embargo, pese a lo destacado de su actividad en este campo, adolece del mismo defecto que la mayor parte de los políticos y las políticas socialistas supervivientes de la derrota electoral de noviembre de 2011: la falta de credibilidad. ¿Cómo puede ser adalid de un nuevo estilo de hacer política 2.0 y defender los valores de la red alguien que votó a favor de la Ley Sinde? ¿No suena todo esto un poco a gesto de cara a la galería?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s