Fernando López Gil con la renovación #ahora_chacon


Fernando y yo

Ayer tuvimos a Fernando López Gil en nuestro Miércoles de debate. Fernando es uno de los firmantes del manifiesto Mucho PSOE por hacer, germen de la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE.

Fernando ganó las elecciones municipales del 2007 en San Fernando (Cádiz), aunque un pacto entre PP y PA le impidió ser alcalde. En las pasadas elecciones del 2011 estuvo a punto de repetir victoria electoral. Actualmente es el portavoz del PSOE en esa localidad.  En su blog puedes leer su biografía.

Fernando ha sido siempre un renovador y un reformista dentro del PSOE de la provincia de Cádiz, tradicionalmente conservadora y con un fuerte aparato dispuesto a defender su mayoría con uñas y dientes. Ayer mismo nos confesó que le habían caído bastantes “palos provinciales” por firmar el manifiesto Mucho PSOE por hacer. Es precisamente por ese espíritu renovador por lo que Fernando cree que le llamó Carme Chacón por teléfono para pedirle que se integrara en su equipo de trabajo.

Fernando aludió a la necesaria autocrítica que se hace en el manifiesto y también a la puesta en valor de las políticas sociales realizadas durante el gobierno de Zapatero. Y algo que ya prácticamente nadie se cuestiona en el partido, y es que la crisis no fue la única causa de la debacle electoral, ni mucho menos. Fernando manifestó que nos encontramos en un momento de cambio total propiciado por la enorme pérdida de votos y de la confianza de la ciudadanía en el PSOE.

En cuanto a los motivos de su apoyo a Carme Chacón, Fernando nos contó que además de su preparación profesional, Carme es una mujer cercana y valiente, y lo que creo que es más importante, que tiene muy claro que hay que renovar el partido cambiando su estructura organizativa y sabe cómo hacerlo. Fernando señaló que el PSOE todavía funciona con un modelo anticuado y es necesario crear una estructura en red más participativa. Fernando nos dijo que Chacón piensa en un modelo de partido muy distinto al actual.

Fernando se refirió a las “peleas de familias” en el partido, algo que en esta provincia conocemos a la perfección y señaló que con la elección por listas abiertas de los delegados y delegadas se terminaría con  las habituales “mesas camilla” intrínsecas en el actual sistema. También calificó al actual sistema de avales como algo “contrario a la ideología del partido”.

Una de las propuestas más importantes de la candidatura de Carme Chacón es la que hace referencia a ampliar la base y la participación de la militancia en las decisiones del partido. En ese sentido Fernando nos anunció que Chacón presentará en breve una aplicación que hará posible la participación desde cualquier dispositivo móvil y que funcionará como una red de participación ciudadana. En los próximos días también se anunciarán 10 medidas de compromiso con la militancia. Personalmente creo que eso es lo que necesita el partido y lo que le reclaman las bases, mayor participación y confianza.

En cuanto a la candidatura de Rubalcaba, Fernando señaló que está a la defensiva y adoptando propuestas en las que nunca ha creído y a las que el candidato se ha manifestado contrario en varias ocasiones. Fernando piensa que muchas de esas propuestas que están haciendo no las harían de haber sido la única candidatura presentada.

Sobre el 38 Congreso, Fernando tiene claro que tras la debacle electoral no puede ser un congreso de “paños calientes”, sino que es tiempo de cambiar toda la estructura organizativa y de acabar con el anticuado modelo actual del aparato.

Fernando nos contó que el grupo de trabajo de Carme Chacón era bastante más reducido que el de Rubalcaba, no solo por el despacho que ocupan los primeros frente a la planta entera de la que disponen los segundos, sino por que además estos cuentan con el apoyo logístico del aparato de Ferraz. (Digo yo que por eso habré recibido dos veces la carta de Rubalcaba a la militancia y solo una vez la de Chacón…).

El próximo Congreso Federal decidirá quien liderará el PSOE en el futuro pero lo cierto es que el cambio ya es inevitable y la apertura del partido hacia la sociedad es una necesidad de supervivencia, no un capricho. Por eso pienso que la apuesta de Fernando por Carme Chacón, que también es la mía, es la mejor opción para seguir sintiéndonos orgullosos y orgullosas de ser socialistas.

Más fotos en Facebook

Artículos relacionados:

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fernando López Gil con la renovación #ahora_chacon

  1. Pingback: Carme Chacón el martes 24 en #Jerez, #ahora_chacon #ahoracadiz | opiniones (de mercè perelló)

  2. Pingback: Ilusión y ganas de cambio #ahora_chacon | opiniones (de mercè perelló)

  3. Pingback: Movilizadas por la candidatura de Carme Chacón para liderar el PSOE #ahora_chacon | opiniones (de mercè perelló)

  4. Pingback: “Cada vez que avanza una mujer avanza el género humano” #ahora_chacon | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s