El PSOE tiene nuevo secretario general


Alfredo Pérez Rubalcaba fue ayer elegido secretario general del PSOE. Nadie pone en duda la buena labor de Rubalcaba en el gobierno ni la predisposición que siempre ha mostrado para con el partido, pero no voy a negar que mi apuesta era otra. Creo que la pérdida de 4,5 millones de votos y la desafección ciudadana hacia el partido requería una apuesta valiente de cambio y una mayor renovación.

Creo que la ajustada decisión de los delegados y delegadas, totalmente legitimados en nuestro actual modelo de partido, no ha representado el sentir general y mayoritario de las bases del PSOE, que piden mayor apertura y participación. Y también creo que hemos perdido una oportunidad de cambio importante y que Carme Chacón tenía una firme determinación de hacerlo posible.

Una de las lecciones más importantes que nos ha dejado este 38 Congreso es que podemos debatir en libertad y mostrar nuestras preferencias, algo que en el PP ni siquieran sueñan con poder realizar algún día.

Ahora el nuevo secretario general afronta un reto importante como son las elecciones andaluzas en marzo. El presidente de la Junta y recién elegido nuevo presidente del PSOE, Pepe Griñán, ha dicho que todos debemos unirnos para ganarlas. Así sea.

En cuanto a la nueva ejecutiva federal, podría haber sido más integradora, teniendo en cuenta que la diferencia ha sido de 22 votos, pero quien gana, gana… y decide.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El PSOE tiene nuevo secretario general

  1. Por una vez voy a estar de acuerdo con Belloch. En cualquier caso el problema es de más calado, el sistema no permite la regeneración del sistema, se han movilizado los resortes para que el cambio no sea posible. En una elección directa, Chacón hubiera barrido entre los militantes.

  2. A mí lo que más me fascina es la manera en que los discursos de los candidatos -tanto del vencedor como de la que una vez más fue desplazada- no hicieron más que moverse en el plano de la retórica, el sentimentalismo y la ideología, hallándose en todo momento totalmente desconectados de la realidad del país.

    ¿Hacia dónde se dirige el PSOE? ¿Era lo de Rubalcaba tan solo una pose para competir con éxito contra una candidata con más poder de convocatoria? ¿Realmente el nuevo Secretario General tiene un plan para reactivar su partido? ¿Lo tenía Chacón? La performance de ambas figuras durante la última etapa de la era Zapatero invita a asumir más bien una postura escéptica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s