Reflexiones sobre la Diada “independentista”


Se están vertiendo ríos de tinta sobre la manifestación celebrada durante la pasada Diada del 11 de septiembre en Cataluña. Negar su importancia sería mirar para otro lado. Si bien es cierto que en Cataluña hay un gran sentimiento independentista, no lo es tanto que sea mayoritario ni que todos los manifestantes apoyaran esa causa. Muchos de ellos protestaban por las medidas del gobierno de Rajoy. Creo sinceramente que si mañana se hiciera un referéndum ganaría el no a la independencia.
Dicho esto, tengo muy claro que quienes más han contribuido a este sentimiento independentista, totalmente lícito y respetable, por otro lado, han sido el PP y los medios cavernarios, con sus continuos ataques a todo lo que huele a catalán. ERC debería hacerle un monumento al ex presidente Aznar, como consecuencia de su mandato duplicaron sus votos. El PP y los medios de la caverna, en su limitado mundo de blanco y negro y de malos y buenos están presentando la imagen de que toda Cataluña quiere la independencia, obviando interesadamente la existencia del rancio nacionalismo español que tanto ha contribuido a la causa.
El PSC ha dejado claro hoy en la Festa de la Rosa, a través de Pere Navarro, su No a la independencia, apostando por un modelo federal, el mismo modelo que defiende el PSOE, como ha asegurado Rubalcaba durante el mismo acto.
Entre quienes defienden el nacionalismo español de la España grande y libre y quienes quieren una Cataluña independiente hay un espacio común para la convivencia de todas las autonomías. Es cuestión de voluntad.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Cataluña, manifestación, nacionalismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reflexiones sobre la Diada “independentista”

  1. Una vez más el juicio de Mercè Perelló es un fiel reflejo de la actitud socialista frente a la política y por extensión la vida en general: la culpa de lo que pasa siempre la tienen otros, y nunca mi partido, y por supuesto tampoco los propios catalanes. Yo más bien creo que la culpa la tienen los miembros de un sitio web que se llama Forocoches, por razones que no hace falta detallar. ¿Y qué va a hacer ahora Artur Mas? Habiendo suscitado entre los independentistas catalanes unas expectativas que las circunstancias de la realidad no le van a permitir cumplir, ¿no es de esperar que su imagen como líder catalán quede un poco deslucida? La actitud de prudente reserva del PSC/PSOE -a quien en esta ocasión no le falta su parte de razón al culpar a otros de lo que sucede- debe ser valorada positivamente a la luz de todas estas consideraciones.

    En cualquier caso no me parece serio que estén pensando en independizarse de España los políticos y parte de la ciudadanía de una región que carece de recursos naturales y en la que buena parte del capital productivo no es ni siquiera español, sino de origen extranjero -principalmente alemán y francés-. Una región con un 20% de paro, con las finanzas públicas en quiebra y que, llegado el caso de optar por la secesión, comenzaría su vida como estado independiente con una deuda exterior de 200.000 millones de euros. ¿Quién se querría ir a vivir a un sitio asi, por mucho que Barcelona sea la ciudad preferida de muchos incluyendo al que esto escribe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s