#LospapelesdeBarcenas y la desastrosa comunicación del PP


Al margen de la gravedad y de las implicaciones y responsabilidades políticas que se desprenden de los papeles de Bárcenas que hoy publica el periódico El País en su totalidad, quiero referirme aquí a la desastrosa estrategia comunicativa del PP desde que estalló el escándalo y que podría utilizarse como ejemplo para ilustrar lo que no debe hacerse en una situación de crisis.

El PP se está dedicando a matar al mensajero, primero El Mundo, después El País, y a negar rotundamente cualquier veracidad de las informaciones publicadas, incluso en contra de lo que algunos de sus propios cargos han admitido.

En cualquier situación de crisis lo primero que debe hacerse es evaluar la dimensión del asunto, algo que, evidentemente el PP no ha hecho y por ello no han sabido dar la respuesta adecuada. Internamente han distribuido un argumentario que se puede resumir en la frase “no me consta“, repetida hasta la saciedad por toda la cúpula del PP en los medios de comunicación y que equivale a escurrir el bulto, otro error comunicativo de primer orden.

El PP no puede pretender ahora que alguien como Bárcenas, a quien Rajoy ascendió a tesorero en el 2008 y que todavía disponía de despacho y secretaria en la sede del partido, sea de repente una persona completamente ajena a la organización. Eso no se lo cree nadie.

La anti rueda de prensa que dio ayer Rajoy, que es un insulto a los medios de comunicación y a la sociedad española en general al no admitir preguntas, y en la que los periodistas ni siquiera vieron al presidente del gobierno sino a su avatar en una pantalla, solo sirvió para hundir todavía más la imagen del PP, con un Rajoy en su habitual disfraz de avestruz. Eso sí, sirvió para enardecer a los suyos, como podemos comprobar en este entusiasta tuit del secretario general del PP de Cádiz:

saldaña-twitter

¡Y viva el vino! añadiría yo…

La imagen que está dando el gobierno de Rajoy en este grave asunto es digna de la de un país bananero y contribuye a acrecentar la ya grave desafección de la ciudadanía hacia la política y los políticos. Un gobierno debe asumir responsabilidades y debe transmitir confianza y el gobierno del PP está muy lejos de ambas cosas.

Actualización: Al mismo tiempo que publicaba este artículo Rubalcaba pedía la dimisión de Rajoy.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, medios de comunicación, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #LospapelesdeBarcenas y la desastrosa comunicación del PP

  1. La estrategia del culpable es negarlo todo… caiga quien caiga (nosequien dixit)

  2. pagüi dijo:

    Cada uno tiene lo que se merece. Cada pueblo lo mismo. Miren el ejemplo de Cataluña, sus políticos se estan ahogando en la ciénaga de la corrupción y la sociedad se pierde en las banderas. Mirad al Psoe, en Andalucia tiene 1000 millones de euros desaparecidos y Griñan Y Chaves ni se enteraron. En el caso Gürtel, esta todo el congreso metido, y nadie se entera. Cuando vayamos a votar, como somos unos irresponables votaremos a otro Zapatero que nos arruinara la nación para un cuarto de siglo. Que hacer esta es la cuestión. Cada uno que dé su solución.

  3. Sorprende comprobar cómo de todos los posts que últimamente he tenido ocasión de leer acerca del caso Bárcenas y sus repercusiones, este es el único en el que se sostiene que el mayor problema del país no es la supuesta corrupción del partido en el Gobierno, sino la falta de habilidades comunicativas de aquel. ¿Es esto reflejo de alguna reorientación profesional hacia el terreno del periodismo o las relaciones públicas por la que debiéramos felicitar a la autora?

  4. mercè dijo:

    Hombre Patxi, me alegra volver a leerte por aquí.
    Si lees el primer párrafo de mi post te aclarará un poco la duda que planteas. Por lo demás, mi situación sigue siendo la misma, engrosando las listas del paro que ya son insostenibles, pero siempre me ha gustado la comunicación política y en mi blog he escrito sobre este tema en varias ocasiones.
    Y por supuesto que es grave la corrupción, esté donde esté, pero si está en el partido del gobierno todavía más por la imagen que da el país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s