“La caverna mediática y el efecto Streisand”


Imagen de 233grados.lainformacion.com/

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A estas alturas creo que todo el mundo sabe a qué me refiero cuando hablo de la caverna mediática, tanto quienes la sustentan y defienden, como quienes la detestamosEl efecto Streisand es ampliamente conocido para quienes nos movemos en Internet hace ya tiempo pero explicaré lo que es para quienes lo desconozcan. Debe su nombre a la cantante Barbra Streisand y al incidente que en 2003 protagonizó con un fotógrafo al que denunció por tomar imágenes de su casa de California para uso publicitario. Con su intento de eliminar esas imágenes Streisand consiguió el efecto contrario al que pretendía su denuncia y las fotografías de su casa alcanzaron una gran difusión y repercusión en Internet. Desde entonces se califica como efecto Streisand cualquier intento de censura u ocultamiento de información que se vuelve en contra del censor y acaba obteniendo gran divulgaciónResumiendo, lo que se pretende ocultar sale todavía con más fuerza a la luz.

Me acordé del efecto Streisand el pasado 26 de abril cuando la portada de uno de los medios líderes de la caverna, La Razón, generó una gran controversia en las redes sociales. Mientras la mayoría de la prensa destacaba con grandes números en sus portadas el demoledor dato de la EPA que arrojaba 6.202.700 parados, este periódico intentaba minimizarlo publicándolo con números pequeños y en un lugar poco destacado de su portada. Esto provocó la indignación en las redes y que se comparara esa portada con la que el mismo medio publicó el 29 de octubre de 2011, que recogía con grandes números que ocupaban la mitad del espacio de su portada, que habíamos alcanzado la cifra de 4.987.300 parados. Adivinan quién gobernaba por entonces ¿no?

Con su descarada forma de minimizar el brutal dato de la EPA, La Razón ha conseguido que se cuestione su objetividad y que aquello que había intentado que pasara desapercibido obtenga todavía una mayor repercusión. La tergiversación y la manipulación de la información es algo usual y diario en los medios de la caverna y estamos acostumbrados a desayunar con sus apocalípticas y patrióticas portadas. Siempre nos quedará José María Izquierdo, que resume a diario los exabruptos de estos cabreados plumillas en su blog, El ojo izquierdo, http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/ y que con una mirada irónica nos endulza un poco tanta miseria intelectual. Nuestro estómago lo agradece cada mañana.

Mi columna en cadiznoticias.com

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Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
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4 respuestas a “La caverna mediática y el efecto Streisand”

  1. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella.

  2. Streisand demandó al fotógrafo y solicitó una compensación de 50 millones de dólares por violar su derecho a la privacidad, avidando de esta manera el interés por la fotografía y provocando un aluvión de curiosos en la página web, así como una gran repercusión mediática.

  3. Erna X. Sosa dijo:

    Zapatero no entiende que hacer desaparecer una imagen ya no es tan fácil como coger el teléfono y llamar a un dócil periodista. El efecto Streisand que han sufrido sus niñas revela que, gracias a la red, los humildes ciudadanos de a pie ya no estamos limitados a pagar su viaje y callar, que podemos decidir qué imágenes tenemos derecho a ver.

  4. Pingback: Pablo Iglesias y el talante | opiniones (de mercè perelló)

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