“Internet es el medio y el mensaje de nuestra aldea global”


McLuhan

Marshall McLuhan

Mi columna semanal de Comunicando en 2.0 en cadiznoticias.com:

Marshall McLuhan fue, además de escritor, profesor y filósofo, un visionario. A finales de los años 60 habló de la “aldea global interconectada” para referirse a la interconexión humana a través de los medios de comunicación. Todavía no había nacido Internet, la red de redes. Su famosa frase “el medio es el mensaje” (the medium is the message), se hace realidad hoy más que nunca con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación que han propiciado.

En Internet el mensaje sobrepasa al medio y se mezcla con él. No se puede controlar como sí ocurre en los medios tradicionales. El sociólogo Manuel Castells afirma que el poder tiene miedo de Internet porque no puede controlarlo.

No se puede controlar la voluntad colectiva. De ahí el afán de los gobiernos por tratar de legislar para obtener ese control y de ahí la importancia de que, como individuos que formamos parte de esa colectividad, luchemos por defender la neutralidad de la red y el libre acceso a todos sus contenidos y por impedir que países y empresas mercantilicen la circulación de la información con la excusa de proteger los derechos de la propiedad intelectual. Permitir que los gobiernos (muchos de ellos ya censuran y filtran contenidos a su antojo) decidan cómo regular esta red universal significa matar la transparencia y el acceso igualitario al conocimiento, dando vía libre a la discriminación y a los intereses de unos pocos por encima de los derechos de la sociedad global. Nos jugamos demasiado.

Volviendo al mensaje, hoy en día la información ya no es patrimonio exclusivo de unos cuantos medios que pueden manipularla a su antojo, sino que nos pertenece a todos, a la aldea global, y la difundimos y remezclamos en una gran orgía de conocimiento compartido. Todos somos mensajeros, creadores y también manipuladores, claro que sí, pero por encima de todo somos libres de emitir nuestro propio mensaje. Como decía Voltaire “No estoy de acuerdo con su opinión pero defenderé hasta la muerte su derecho a expresarla“. De eso se trata.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, Internet, personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s