“La socialización de la comunicación”


Mi columna de hoy en cadiznoticias.com:

En Internet la comunicación adquiere su forma más social y democrática. En la red cualquier persona puede compartir información a través de sus perfiles en las redes sociales, puede crear un blog o una página web donde plasmar sus pensamientos e ideaso también escribir comentarios en otros foros. Existen multitud de canales y plataformas donde podemos expresar nuestra opinión libremente.

También podemos interactuar directamente con cualquier persona a cualquier hora y desde cualquier lugar. Estamos en el ciberespacio, donde se superan las tradicionales barreras de espacio y tiempo. En la red nos tuteamos, es el final de las jerarquías, que han dejado paso a un modelo en red horizontal, más directo, socialtransparente e igualitario.

Aunque pueda sonar a paradoja, nos hemos vuelto más sociales gracias a la red. Enrique Dans dice que vivimos en un mundo “comunicativamente plano” en el que nunca nos vamos sin dejar de estar aquí, porque la red nos permite seguir conectados con los demás aunque estemos a miles de kilómetros de distancia. Son muchas las herramientas y los dispositivos que nos permiten interactuar con nuestros semejantes en todo momento y desde cualquier lugar.

La gestión y el acceso a los contenidos también se socializa más que nunca gracias a la red. En Internet nos hemos convertido en prosumidores, producimos información al mismo tiempo que la consumimos. Es el final de los intermediarios como los conocíamos hasta ahora, la red ejerce de distribuidor y canal al mismo tiempo.

Aunque personalmente considero que las ventajas son muy superiores a los inconvenientes, este modelo tan abierto de comunicación también tiene sus detractores y su lado oscuro. Al igual que en la vida real, cada vez más difuminada con la virtual, hay personas que reflejan su insignificancia en forma de insultos y descalificaciones a los demás, son los denominados trolls. Deambulan por los distintos foros virtuales, casi siempre bajo el anonimato y, cuanto más se les responde, más agresivos y faltones se vuelven. Lo mejor es no hacerles demasiado caso porque no se cansan nunca, son como el conejito de Duracell. Pero como ya he dicho antes, las ventajas son muchas más, merece la pena.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, Internet, personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s