“Marca España”: cuando el subconsciente nos traiciona


Esta semana le debo mi columna en cadiznoticias.com a un artículo de Antoni Gutiérrez Rubí, a quien sigo fielmente, compartiendo sus ideas y opiniones sobre comunicación política.

Suscribo totalmente el artículo Españolear”, de Antoni Gutiérrez Rubí, sobre la forma en que el gobierno del PP está vendiendo la marca España y quiero hacer algunas reflexiones al respecto. El autor afirma que hay que huir de tópicos y prejuicios y dejarse de “españolizar” e imponerpara intentar, en cambio, seducir de una forma inteligente, inclusiva y abierta sobre las muchísimas y variadas bondades de nuestro país. Con este gobierno del PP eso es como pedir peras al olmo y es que no se puede vender una imagen actual y moderna de España desde una concepción rancia y anticuada de nuestro país.

España ha dejado de ser una grande y libre hace mucho tiempo, aunque algunos siguen añorando ese centralismo radical y lo llevan anclado en sus discursos y subconscientes. Para ellos España es una cosa muy seria en la que no caben experimentos ni modernidades que puedan desestabilizar lo más mínimo el orgullo patrio. Dice Antoni Gutiérrez Rubí “No necesitamos una Marca de España, sino las marcas (los éxitos, logros, proyectos) de los ciudadanos españoles, se sientan más o menos emocionalmente vinculados a esta idea de nación, o incluso cuando tengan otros sentimientos.” De nuevo misión imposible para el PP y su concepción de nación única e indivisible.

Resulta además que el gobierno se fue a Bruselas a presentar la “Marca España” y la mayor parte de los asistentes y medios eran españoles, así que imagino que salieron todos encantados de haberse conocido y de comer buen jamón y buenas tapas, que para algo tenemos una de las mejores gastronomías del mundo.

Desgraciadamente la “Marca España” está ahora bastante tocada y hundida con los casos de corrupción que sacuden a todos los partidos políticos sin distinción. España es el único país de Europa que no cuenta con una Ley de Transparencia. Ahora mismo tenemos un proyecto de Ley que se supone saldrá en breve pero al que unos y otros le están poniendo objeciones día si y día también. Si queremos potenciar de verdad la “Marca España” tendremos que barrer primero nuestra casa y sacar la basura.

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Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
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