Twitter también juega en las primarias del PSOE de Andalucía #PrimariasAND


primarias

Las redes sociales, en especial Twitter, juegan un papel importante en las primarias del PSOE de Andalucía para escoger candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Los cuatro candidatos tienen perfil en Twitter: José Antonio Rodríguez, el alcalde de Jun, @joseantoniojun, es el más veterano y cuenta con más experiencia en Twitter que los otros tres. Se maneja con gran habilidad en esta red social y sin duda es el candidato que más confía en las posibilidades de este “nuevo” medio. Pero a pesar de contar con más de 223.000 seguidores, tiene en su debe el recuerdo de muchos militantes de base, que en el pasado Congreso del PSOE decidieron confiar en su mensaje abierto y renovador para ver como luego el alcalde de Jun abandonaba su falsa neutralidad para entregarse al proyecto menos renovador. Paradojas de la política.

El candidato Luis Planas abrió su perfil de Twitter, @__LuisPlanas, el mismo día que anunció que se presentaba a las primarias. Dicen que más vale tarde que nunca, pero yo todavía espero que me responda la pregunta que le hice y que podría trasladar a cualquier político, y es si piensa continuar en Twitter una vez haya terminado el proceso o solo lo va a usar de forma circunstancial para luego abandonarlo. Estamos demasiado acostumbrados a ver, por desgracia, que los políticos usen las redes sociales de forma interesada para luego abandonarlas cuando han conseguido su objetivo, lo que demuestra que no entienden de qué va esto. Aunque Planas acaba de aterrizar en Twitter ya ha escrito más tuits que su compañera de Gobierno, Susana Díaz, que lleva más tiempo en esta red, y es que se nota que estamos en campaña para conseguir avales.

Por su parte, Susana Díaz, @_susanadiaz decidió abrir su Twitter en octubre del pasado año y aunque le falta todavía un poco de experiencia aprende rápido y le pone voluntad, algo imprescindible para moverse en el mundo virtual, porque no olvidemos que, aunque algunas llevemos más tiempo, debemos estar continuamente aprendiendo si queremos sobrevivir con dignidad. En la guerra de los hashtags Susana Díaz es la clara vencedora con #YoconSusana, que supera con creces al #YoconJoseAntonio del candidato de Granada, aunque este gana por goleada a sus oponentes en número de seguidores, aunque también es cierto que lleva mucho más tiempo en este medio.

El cuarto en sumarse a la carrera de los avales, Marcos Encinas, @mencinas1, lleva en Twitter desde marzo de 2012 aunque no tuitea demasiado a tenor de los poco más de 100 tuits que ha escrito hasta la fecha. Es un poco el “llanero solitario” de este proceso y se ha tirado a la piscina para ver lo que ocurre. El 27 de junio escribió esto en su perfil de Twitter: Mmm, Griñán deja el cargo…me presento?? :-))

Durante una campaña de primarias el tener  más o menos seguidores en Twitter es importante, pero también lo es desarrollar una buena estrategia de comunicación en las redes. La cercanía y la humildad son dos de los mejores aliados si lo que queremos es trasladar confianza y ganar apoyos. El perfil personal del candidato o candidata debe llevarlo siempre él o ella directamente, aunque pueden crearse perfiles de apoyo como en el caso de Susana Díaz con @YoconSusanaDiaz o en el de Planas con @YoconPlanas. Los perfiles de apoyo cumplen su función durante el periodo que duran las campañas determinadas pero no pueden ni deben sustituir los perfiles personales. Es importante que sintamos que detrás de los perfiles están las personas que en 140 caracteres nos trasladan sus emociones, sus aciertos y también sus errores. La transparencia y la autenticidad son dos cualidades que se valoran mucho en las redes sociales. Las lecciones hay que darlas siempre con humildad porque todos somos aprendices.

Anuncios

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en comunicación, Internet y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Twitter también juega en las primarias del PSOE de Andalucía #PrimariasAND

  1. Pingback: Reflexiones sobre el proceso de primarias en Andalucía #PrimariasAND | opiniones (de mercè perelló)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s