Reflexiones sobre el proceso de primarias en Andalucía #PrimariasAND


Susana Díaz

Susana Díaz

El Comité Director del PSOE andaluz nombrará el próximo miércoles oficialmente a Susana Díaz como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Susana Díaz ha sido avalada por la mitad de la militancia del PSOE de Andalucía, entre ellos la que escribe estas líneas.

Desde el primer momento del proceso se ha abierto un debate sobre si las primarias se convocaban con demasiada rapidez y si el sistema era el más adecuado. En cuanto a la rapidez de la convocatoria, con la que está cayendo y la grave situación de crisis que padecemos no podemos permitirnos el lujo de debatir de «lo nuestro» durante tres meses y permanecer abiertos en canal discutiendo para recocijo del PP, mientras la desafección ciudadana hacia la política sigue creciendo a un ritmo vertiginoso.

Sobre si el proceso de primarias ha sido el más adecuado me gustaría aportar algunas reflexiones:

  • Las normas utilizadas han sido las que aprobó el último Congreso del PSOE y que no eran precisamente las que apoyábamos muchas personas en el partido, entre ellas la propia Susana Díaz, que apostábamos por un proceso más abierto y renovador.
  • Paradojas de la política: Muchos de los que han clamado ahora por unas primarias abiertas y por cambiar el proceso a mitad de la partida son los mismos que apoyaron las actuales normas de juego que aprobó el anterior Congreso. En la provincia de Cádiz me he llevado gratas sorpresas al ver cómo algunos se han convertido de la noche a la mañana. Espero que sigan defendiendo esa apertura en la próxima Conferencia del partido.
  • El hecho de que más de 21.000 militantes, prácticamente la mitad del PSOE de Andalucía, haya avalado a Susana Díaz demuestra que había una clara e indiscutible apuesta de la militancia para que sea ella la próxima candidata a la presidencia de la Junta. Quienes han querido ver borreguismo en datos tan abrumadores deberían, como mínimo, reflexionar al respecto.
  • Susana Díaz ha abogado por la unidad del partido y en la provincia de Cádiz sabemos muy bien el daño que nos han hecho las guerras internas. No es extraño que algunos de los que han abrazado el pizarrismo en otros tiempos hayan apostado esta vez por dejar a un lado las disputas. Es hora ya de mirar hacia delante.

Dicho esto, personalmente me hubiera gustado que hubiese habido más candidatos y de esta forma poder votar en las urnas el 29 de julio, y estoy convencida que de haber sido así, Susana Díaz habría ganado con la misma rotundidad con la que ha sido avalada. Pero las normas son las que son y Susana Díaz será proclamada candidata de forma merecida.

En la próxima Conferencia deberemos hablar de mejorar el proceso de primarias, de reducir el número de avales, de hacerlas abiertas a simpatizantes, o de lo que la militancia decida. Pero lo tendremos que hacer en el foro donde debe hacerse.

Entrada relacionada:

Twitter también juega en las primarias del PSOE de Andalucía #PrimariasAND

Acerca de mercè

documentalista, bloguera, socialista y socrática convencida
Esta entrada fue publicada en Andalucía, participación, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones sobre el proceso de primarias en Andalucía #PrimariasAND

  1. Pingback: Susana Díaz: el discurso que nos une #LaFuerzaQueNosUne | opiniones (de mercè perelló)

Deja un comentario